Connect with us

Mundo

Impone papa Francisco procedimientos antiabusos universales

Felipe Monroy

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.- Por su propia iniciativa y autoridad el papa Francisco publicó este 9 de mayo la carta apostólica “Ustedes son la luz del mundo” en la que impone nuevas normas y reglas a los católicos del mundo para atender el flagelo de los abusos sexuales cometidos por clérigos y, en ocasiones, silenciados por sus superiores.

En la carta, el pontífice reconoce que “se ha hecho mucho” a favor de una cultura de prevención y atención a los crímenes sexuales contra menores de edad o personas vulnerables cometidos por ministros de culto; pero reconoce que la Iglesia católica debe “seguir aprendiendo de las amargas lecciones del pasado, para mirar hacia el futuro con esperanza”.

Las nuevas normas dadas por el papa Francisco entrarán en vigor el 1 de junio de este año y estarán sujetas a una evaluación durante los tres próximos años. Las normas hacen hincapié en la responsabilidad de los obispos, los superiores y los titulares metropolitanos en la integración correcta de las investigaciones, la custodia de la documentación, el cuidado espiritual y psicológico de las presuntas víctimas y presuntos victimarios; sin embargo, hace un llamado a todos los que de una u otra manera participan en la Iglesia católica: “Concierne a todos aquellos que, en diversos modos, realizan ministerios en la Iglesia, profesan los consejos evangélicos o están llamados a servir al pueblo cristiano”.

“Es bueno que se adopten a nivel universal procedimientos dirigidos a prevenir y combatir estos crímenes que traicionan la confianza de los fieles”.

Las disposiciones generales de este motu proprio no sólo implica a los ministros que cometan los crímenes o delitos sexuales sino también a quienes asuman conductas “que consisten en acciones u omisiones dirigidas a interferir o eludir investigaciones civiles o canónicas, administrativas o penales contra un clérigo o religioso respecto a delitos”. Es decir, la ‘Cero Tolerancia’ de la Iglesia frente a los abusos también alcanza a quienes por acción u omisión encubran los casos o entorpezcan la búsqueda de la verdad, la justicia o la caridad.

Según la carta apostólica, todas las instituciones católicas tienen un año para establecer “uno o más sistemas estables y fácilmente accesibles al público para presentar los informes”.

Entre las novedades que instruye el Papa está la obligación para los obispos, sacerdotes diocesanos, religiosos, religiosas, miembros de las instituciones de vida consagrada o sociedades apostólicas de informar a sus superiores u ordinarios cuando se tenga noticias o motivos fundados para creer que se ha cometido algún delito de esta naturaleza: “tiene la obligación de informar sin demora al ordinario”, dice el documento.

El Papa finalmente solicita que las autoridades eclesiásticas no tomen ninguna represalia o discriminación contra clérigos, religiosas o fieles quienes lleven denuncias de posibles crímenes; además, indica que tampoco se les debe imponer obligación de silencio sobre su denuncia.

En este inédito llamado, el pontífice argentino recuerda a los obispos y superiores de congregaciones religiosas a comprometerse con las víctimas y sus familias: “Ofrecerles acogida, escucha, seguimiento, atención espiritual, asistencia médica, terapéutica y psicológica, según sea requerida”.

El motu proprio recomienda que se creen fondos económicos destinados a sufragar el coste de las investigaciones, que se establezca “una lista de personas cualificadas que puedan ayudar al responsable de la investigación” y que, tanto los dicasterios romanos como el encargado de las investigaciones, no demoren más de 30 días en atender los casos o actualizar su estatus según lo requieran.

TE PUEDE INTERESAR 



Dejanos un comentario:

Mundo

Reporta Alemania primeros casos del Covid-19

Un hombre de 25 años del distrito de Göppingen. Se sospecha que el hombre se infectó durante un viaje a Milán.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Alemania.- La persona probablemente infectada proviene de Erkelenz, en Renania del Norte-Westfalia, dijo un portavoz del cuerpo de bomberos de Düsseldorf.

Por otra parte, de acuerdo con el gobierno del estado federado de Baden-Württemberg, se detectó la infección en un hombre de 25 años del distrito de Göppingen. Se sospecha que el hombre se infectó durante un viaje a Milán.

Te puede interesar: Aislan a 1000 personas en Tenerife por Covid-19

Después de que el hombre sufrió síntomas parecidos a los de la gripe a su regreso, contactó al departamento de salud local.

Una de las pruebas llevadas a cabo dio resultado positivo, anunció el gobierno estatal.

El joven de 25 años fue llevado a una clínica y aislado allí. Además, todas las personas con las que tuvo contacto son buscadas para interrogarlas sobre su estado de salud.

En Alemania, ha habido previamente 16 infecciones de coronavirus confirmadas, la mayoría desde entonces han sido dados de alta del hospital. 14 de los casos ocurrieron en Baviera una de las víctimas sigue en la clínica.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Aislan a 1000 personas en Tenerife por Covid-19

siete24

Publicada

on

Por

Especial
Especial

Madrid.- Alrededor de mil visitantes de un hotel en Tenerife se encuentran aislados a partir de hoy, después de que un médico italiano diera positivo a las pruebas de Covid-19 mientras se encontraba de vacaciones en las instalaciones.

Los turistas que estaban hospedados en el Hotel H10 Costa Adeje Palace fueron confinados a sus habitaciones mientras se les realizan chequeos, al igual que a los trabajadores, de los que aproximadamente 200 mantuvieron contacto con el médico que dio positivo a las pruebas, informó El País.

El doctor y sus acompañantes llevaban cinco días en la isla al oeste de África sin presentar síntomas, aunque durante la tarde del lunes acudió al hospital local con sintomatología específica.

En este centro se le realizó el test correspondiente para verificar si había adquirido el nuevo coronavirus, donde dio positivo, detalló La Vanguardia.

El paciente, proveniente de Lombardía, una de las regiones más afectadas en Italia por el virus, ya se encuentra en tratamiento y en buenas condiciones. Sus acompañantes están ingresados en el hospital para verificar si la enfermedad no evoluciona en ellos también, sobre todo en su esposa.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias de las Islas Canarias verifican el estado de los visitantes del resort donde se encontraba, que aunque están aislados, se ha evitado decir que iniciarán una cuarentena.

Las pruebas del paciente ingresado al hospital deberán ser enviadas a los laboratorios de la universidad Carlos III de Madrid, donde se verificará si se trata de un contagio de Covid-19, como indica el protocolo nacional habilitado tras los primeros pacientes detectados con esta enfermedad.

Al hotel se han llevado mascarillas y guantes para el personal y quienes ahí se mantengan aislados, sin que se aclarara aún cuánto tiempo permanecerán en este lugar.

Esta misma tarde, al este del país, la Generalitat de Cataluña confirmó que tiene al primer paciente de la autonomía con Covid-19, lo cual le convierte en el cuarto caso en toda España de la enfermedad, informó Europa Press.

El paciente, que habita al norte de Barcelona y viajó hace poco a Italia, fue diagnosticado en las últimas horas. Durante la tarde la consejería de salud local dará más datos sobre las condiciones de su ciudadano.

LEE AMLO sugiere manipulación tras marcha de mujeres

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos