Connect with us

Mundo

Impone papa Francisco procedimientos antiabusos universales

Felipe Monroy

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.- Por su propia iniciativa y autoridad el papa Francisco publicó este 9 de mayo la carta apostólica “Ustedes son la luz del mundo” en la que impone nuevas normas y reglas a los católicos del mundo para atender el flagelo de los abusos sexuales cometidos por clérigos y, en ocasiones, silenciados por sus superiores.

En la carta, el pontífice reconoce que “se ha hecho mucho” a favor de una cultura de prevención y atención a los crímenes sexuales contra menores de edad o personas vulnerables cometidos por ministros de culto; pero reconoce que la Iglesia católica debe “seguir aprendiendo de las amargas lecciones del pasado, para mirar hacia el futuro con esperanza”.

Las nuevas normas dadas por el papa Francisco entrarán en vigor el 1 de junio de este año y estarán sujetas a una evaluación durante los tres próximos años. Las normas hacen hincapié en la responsabilidad de los obispos, los superiores y los titulares metropolitanos en la integración correcta de las investigaciones, la custodia de la documentación, el cuidado espiritual y psicológico de las presuntas víctimas y presuntos victimarios; sin embargo, hace un llamado a todos los que de una u otra manera participan en la Iglesia católica: “Concierne a todos aquellos que, en diversos modos, realizan ministerios en la Iglesia, profesan los consejos evangélicos o están llamados a servir al pueblo cristiano”.

“Es bueno que se adopten a nivel universal procedimientos dirigidos a prevenir y combatir estos crímenes que traicionan la confianza de los fieles”.

Las disposiciones generales de este motu proprio no sólo implica a los ministros que cometan los crímenes o delitos sexuales sino también a quienes asuman conductas “que consisten en acciones u omisiones dirigidas a interferir o eludir investigaciones civiles o canónicas, administrativas o penales contra un clérigo o religioso respecto a delitos”. Es decir, la ‘Cero Tolerancia’ de la Iglesia frente a los abusos también alcanza a quienes por acción u omisión encubran los casos o entorpezcan la búsqueda de la verdad, la justicia o la caridad.

Según la carta apostólica, todas las instituciones católicas tienen un año para establecer “uno o más sistemas estables y fácilmente accesibles al público para presentar los informes”.

Entre las novedades que instruye el Papa está la obligación para los obispos, sacerdotes diocesanos, religiosos, religiosas, miembros de las instituciones de vida consagrada o sociedades apostólicas de informar a sus superiores u ordinarios cuando se tenga noticias o motivos fundados para creer que se ha cometido algún delito de esta naturaleza: “tiene la obligación de informar sin demora al ordinario”, dice el documento.

El Papa finalmente solicita que las autoridades eclesiásticas no tomen ninguna represalia o discriminación contra clérigos, religiosas o fieles quienes lleven denuncias de posibles crímenes; además, indica que tampoco se les debe imponer obligación de silencio sobre su denuncia.

En este inédito llamado, el pontífice argentino recuerda a los obispos y superiores de congregaciones religiosas a comprometerse con las víctimas y sus familias: “Ofrecerles acogida, escucha, seguimiento, atención espiritual, asistencia médica, terapéutica y psicológica, según sea requerida”.

El motu proprio recomienda que se creen fondos económicos destinados a sufragar el coste de las investigaciones, que se establezca “una lista de personas cualificadas que puedan ayudar al responsable de la investigación” y que, tanto los dicasterios romanos como el encargado de las investigaciones, no demoren más de 30 días en atender los casos o actualizar su estatus según lo requieran.

TE PUEDE INTERESAR 



Dejanos un comentario:

Mundo

Donald Trump anuncia Acuerdo del Siglo Israel-Palestina

Jerusalén quedará como la capital no dividida de Israel

Notimex

Publicada

on

Por

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunciaron hoy el “Acuerdo del Siglo” para la resolución del conflicto israelí-palestino, mediante el cual Jerusalén quedaría como la capital no dividida de Israel.

Desde la Casa Blanca, ambos representantes afirmaron que pretenden otorgar un nuevo camino al conflicto israelí-palestino, por lo que su propuesta se erige como un mapa conceptual que ilustra el compromiso territorial que están dispuestos a negociar con Palestina.

“Este conflicto en la Franja de Gaza puede ser el más grande. Todas las administraciones desde Lyndon B. Jhonson han fallado, pero yo no fui elegido para fallar ni para dejar a un lado grandes problemas”, afirmó Trump en el anuncio del contenido del Acuerdo, el cual, dijo, es una oportunidad para los dos países enfrentados “de crecer y combatir la inseguridad”.

Más: Así es el plan de paz de Trump en Israel

Respecto a la crítica que muchos hacían del momento del anuncio de la propuesta, sobre que favorecería más al partido de Netanyahu que al del opositor Benny Gantz de cara a los venideros comicios, Trump dijo que el actual primer ministro (Netanyahu) podrá afrontar de inmediato una negociación con Palestina, algo en lo que ambos partidos israelíes están de acuerdo.

“Realizamos un mapa conceptual que ilustra el compromiso territorial que ambos partidos están dispuestos a negociar”, precisó el inquilino de la Casa Blanca, al tiempo que detalló que Estados Unidos e Israel conformarán un comité para entregar dicho mapa de la forma más inmediata posible, siempre y cuando las condiciones se presten para ello, y dejando en claro “el firme rechazo del terrorismo”.

Según lo contemplado en el Acuerdo, Jerusalén quedará como la capital no dividida de Israel y a Palestina se le dará una capital en el Este de la ciudad, donde también habrá una embajada de Estados Unidos, como reconocimiento oficial al estado de Palestina.

Trump reveló que se contempla el otorgamiento a Palestina, para la concreción de su nuevo estado, de cinco mil millones de dólares, lo cual, a su criterio, ayudará a que la pobreza del país se reduzca a la mitad. Ello, con la condición de que el país árabe incluya leyes que respeten los derechos humanos, frenen la corrupción y apoyo financiero a Hamas y la yihad (guerra santa) islámica.

Si eligen el camino de la paz, Estados Unidos y otros países estaremos ahí, en cada paso, para ayudar, aseguró el mandatario estadounidense, para quien es momento de que el Medio Oriente haga las paces con Israel.

Tras las palabras de Trump, el primer ministro israelí celebró que éste fuera el primer líder en reconocer las condiciones de Israel para construir un futuro mejor para ambos países. En tal sentido, aseguró que su país “buscará la paz con sus vecinos y con el Medio Oriente todo”.

Estamos “genuinamente preparados” para crear un camino de paz y negociar en este momento, dijo Netanyahu, quien enfrenta acusaciones de corrupción en su país. “Espero que los palestinos abracen su visión de paz y su plan”, agregó refiriéndose al acuerdo favorecido por Trump. “Espero que valoren esta oportunidad”, concluyó.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

China recomienda no evacuar a ciudadanos extranjeros

Siete24.mx

Publicada

on

EFE
EFE

Pekín.- Las autoridades chinas han recomendado al resto de países de la comunidad internacional que no evacúen a sus nacionales de la ciudad de Wuhan, epicentro del coronavirus que tiene en jaque al gigante asiático, aunque varios países europeos tienen previsto hacerlo.

El Ministerio de Exteriores convocó a todos los representantes diplomáticos acreditados en Pekín para exponerles los detalles de la lucha contra la epidemia y pedirles que mantengan la calma y no evacúen a sus ciudadanos de Wuhan, ciudad en cuarentena de la que desde el pasado jueves no se puede salir ni entrar.

Fuentes diplomáticas indicaron que las autoridades chinas no van a prohibir sacar a los extranjeros de la ciudad pero sí intentan desmotivar a sus gobiernos para que lo hagan, al considerar que puede suponer un riesgo añadido para la propagación de la enfermedad.

En este sentido, piden que se respeten los 14 días de cuarentena estimados en base al tiempo de incubación del virus, lo que supondría que los residentes de Wuhan deberían permanecer en la ciudad al menos hasta el próximo 6 de febrero.

Los cerca de 20 españoles que continúan atrapados en Wuhan, la mitad de ellos miembros del cuadro técnico del equipo de fútbol local Wuhan Three Towns F.C. continúan sin registrar síntomas del virus, pero reconocen que la situación se hace cada día más difícil, encerrados en sus casas y viendo como aumentan los casos de la neumonía.

LEE Coronavirus se puede contagiar a dos metros de distancia

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos