Connect with us

Mundo

Impone papa Francisco procedimientos antiabusos universales

Felipe Monroy

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.- Por su propia iniciativa y autoridad el papa Francisco publicó este 9 de mayo la carta apostólica “Ustedes son la luz del mundo” en la que impone nuevas normas y reglas a los católicos del mundo para atender el flagelo de los abusos sexuales cometidos por clérigos y, en ocasiones, silenciados por sus superiores.

En la carta, el pontífice reconoce que “se ha hecho mucho” a favor de una cultura de prevención y atención a los crímenes sexuales contra menores de edad o personas vulnerables cometidos por ministros de culto; pero reconoce que la Iglesia católica debe “seguir aprendiendo de las amargas lecciones del pasado, para mirar hacia el futuro con esperanza”.

Las nuevas normas dadas por el papa Francisco entrarán en vigor el 1 de junio de este año y estarán sujetas a una evaluación durante los tres próximos años. Las normas hacen hincapié en la responsabilidad de los obispos, los superiores y los titulares metropolitanos en la integración correcta de las investigaciones, la custodia de la documentación, el cuidado espiritual y psicológico de las presuntas víctimas y presuntos victimarios; sin embargo, hace un llamado a todos los que de una u otra manera participan en la Iglesia católica: “Concierne a todos aquellos que, en diversos modos, realizan ministerios en la Iglesia, profesan los consejos evangélicos o están llamados a servir al pueblo cristiano”.

“Es bueno que se adopten a nivel universal procedimientos dirigidos a prevenir y combatir estos crímenes que traicionan la confianza de los fieles”.

Las disposiciones generales de este motu proprio no sólo implica a los ministros que cometan los crímenes o delitos sexuales sino también a quienes asuman conductas “que consisten en acciones u omisiones dirigidas a interferir o eludir investigaciones civiles o canónicas, administrativas o penales contra un clérigo o religioso respecto a delitos”. Es decir, la ‘Cero Tolerancia’ de la Iglesia frente a los abusos también alcanza a quienes por acción u omisión encubran los casos o entorpezcan la búsqueda de la verdad, la justicia o la caridad.

Según la carta apostólica, todas las instituciones católicas tienen un año para establecer “uno o más sistemas estables y fácilmente accesibles al público para presentar los informes”.

Entre las novedades que instruye el Papa está la obligación para los obispos, sacerdotes diocesanos, religiosos, religiosas, miembros de las instituciones de vida consagrada o sociedades apostólicas de informar a sus superiores u ordinarios cuando se tenga noticias o motivos fundados para creer que se ha cometido algún delito de esta naturaleza: “tiene la obligación de informar sin demora al ordinario”, dice el documento.

El Papa finalmente solicita que las autoridades eclesiásticas no tomen ninguna represalia o discriminación contra clérigos, religiosas o fieles quienes lleven denuncias de posibles crímenes; además, indica que tampoco se les debe imponer obligación de silencio sobre su denuncia.

En este inédito llamado, el pontífice argentino recuerda a los obispos y superiores de congregaciones religiosas a comprometerse con las víctimas y sus familias: “Ofrecerles acogida, escucha, seguimiento, atención espiritual, asistencia médica, terapéutica y psicológica, según sea requerida”.

El motu proprio recomienda que se creen fondos económicos destinados a sufragar el coste de las investigaciones, que se establezca “una lista de personas cualificadas que puedan ayudar al responsable de la investigación” y que, tanto los dicasterios romanos como el encargado de las investigaciones, no demoren más de 30 días en atender los casos o actualizar su estatus según lo requieran.

TE PUEDE INTERESAR 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Gobierno de EU emite alerta de viaje a México por secuestro

Avatar

Publicada

on

Por

Gobierno de EU emite alerta de viaje a México por secuestro

Estados Unidos.- Estados Unidos emitió una alerta de viaje para México por riesgo de secuestro en 16 estados del país, informó el Departamento de Estado.

También puedes leer: Estados Unidos rebaja nivel de alerta para viajar a México

Las entidades consideradas en la alerta son: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México.

También, los estados de Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y Tamaulipas.

En lo general, según el Departamento de Estado, el nivel de alerta en México pasó de categoría 4 de no viajar a caegoría tres de “reconsiderar viaje”.

En el reporte, cinco estados se mantienen en alerta 4 (no viaje) ante casos de crimen y secuestros: Colima, Michoacán, Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas.

En tanto, dos estados pasan de nivel 2 (ejerza mayor precaución) a nivel 3 (reconsidere el viaje): Baja California y Guanajuato.

Síguenos en redes sociales

En cambio, otros mejoraron en su consideración: Nuevo León y San Luis Potosí pasaron de alerta 3 (reconsidere el viaje) a 2 (ejerza mayor precaución).

Sólo Yucatán y Campeche elevaron su condición de seguridad para Estados Unidos y pasaron de alerta nivel 2 (ejerza mayor precaución) a 1 (ejerza precauciones normales).

Seguir leyendo

Mundo

Las transformaciones empresariales fracasan por no trabajarlas con la Gente: Angie Papadam

Hoy la mayor preocupación de los CEO’s es cómo llevar adelante una ‘Transformación Digital’ exitosa

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Angie Papadam es Directora de Transformación B2V Sin Fronteras, empresa especializada en implementar procesos de cambio, transformación, agilidad multidimensional en las empresas, transformación digital y cultura centrada en la gente.

Esto en el marco de la pandemia es crucial para que las empresas logren dar el salto al plano digital y no vean amenazada su continuidad ante eventos inesperados como la crisis sanitaria por el COVID-19.

Ella presenta un amplio panorama sobre los problemas más comunes por los que las transformaciones y fusiones empresariales no avanzan como deberían.

La experta en Transformación y Agilidad Empresarial, Angélica Papadam, explica el panorama y da algunas líneas para evitar estos problemas.

Además, Angélica Papadam, Socia Cofundadora y Directora de Transformación en B2V SinFronteras, sostiene que hay un gran número de organizaciones que no tienen claro su Propósito Organizacional.

No están trabajando en función de un Propósito, lo que de entrada les resta claridad en medio de la pandemia para ir en busca de qué es lo que deben cambiar para mejorar su desempeño.

Un tercio de las empresas en Latinoamérica tienen claro este Propósito Organizacional y ya están alineando toda su estrategia, cultura y estructura en torno a este concepto.

Sin embargo, dos terceras partes, un 66% de las empresas, aun no tienen claro este concepto.

Antes del año 2000, el 90% de las fusiones empresariales, especialmente en el mundo de la Banca, fracasaban en cuanto a su proyección de generación de valor económico porque no se atendía el tema de la Gente.

En el 2000 aún cuando se empezó a manejar el tema de la “Agilidad” en las empresas, el incumplimiento de los objetivos se mantenía en un 80%.

Esta cifra se fue reduciendo alrededor del 60%, una cifra aún bastante elevada, como consecuencia de no integrar todas las aristas involucradas; ya sea en adquisiciones, transformaciones o fusiones, es necesario integrar a todas las partes con esta fórmula: estrategia-procesos-gente.

En 2020 una de las mayores preocupaciones de los CEO’s, era justamente cómo llevar adelante una ‘Transformación Digital’ exitosa, y uno de los motivos más importantes por el cuál ésta fracasaba, era por no trabajar con la Gente en esa Transformación o por no contar con el talento adecuado.

La pandemia provocó que al menos 53.4% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) reportaran bajas en sus ventas entre un 80 y 100%, de acuerdo con datos de Canacintra.

Muchas empresas a fin de poder seguir manteniendo operaciones tuvieron que estar en una constante evolución.

El informe ‘CEO Outlook 2020: Covid-19’, menciona que aproximadamente un 80% de las empresas tuvieron que acelerar la transformación de su modelo operativo a la era tecnológica para implementar el teletrabajo, realizar compras y ventas online, así como gestionar procesos de producción de forma remota.

Un dato relevante en lo que se refiere a AGILIDAD en las empresas, tema en el que Angie Papadam y B2V SinFronteras son especialistas, es que el 60% de las Transformaciones Ágiles avanzan, pero todavía el 40% se enfrentan a 12 problemas diferentes -esto según el 14th anual state of agile report (publicado en mayo de 2020) realizado con más de 1,300 empresas de diferentes tamaños y sectores-, por los cuales no están avanzando como deberían.

A pesar de que estamos mejor que antes, todavía son cifras demasiado elevadas como para no seguir poniendo el dedo en el renglón; “por qué no hacemos algo diferente para que toda esa inversión que se está haciendo no se tire por la borda”, afirmó Papadam Adam.

Lamentablemente todavía en muchísimas empresas el tema del Capital Humano lo siguen viendo como un gasto y no como una inversión; en tecnología invierten millones y millones, pero dicen “luego vemos qué hacemos con la Gente”. Lo dejan para después y a veces nos llaman incluso cuando ya invirtieron en tecnología y no están pudiendo avanzar con el tema del Capital Humano, comenta la especialista.

Al hablar de bienestar y felicidad en las organizaciones, temas que son tendencia hoy en día en el contexto organizacional, es preciso preguntarse si con eso se está mejorando el valor de la marca, ya que hoy después de la pandemia el porcentaje de los trabajadores que están comprometidos con la marca empleadora ronda entre el 25 y el 30%; antes de la pandemia era el 35%, el número más bajo de los últimos 50 años.

Lo cierto es que se hacen muchos esfuerzos en materia de bienestar, salud y vida equilibrada, pero no se está escuchando lo que realmente necesita cada uno, se están tomando decisiones como organización, pero el mundo está cambiando y cada vez más se va a tender a hacer contratos uno a uno con la gente.

“El tema de los recursos humanos debe pasar del Back Office al Front Office y estar presente en las definiciones estratégicas de negocio y el rol del recurso humano en las mismas. Hay que tener otro tipo de acercamiento con la gente, un “approach” mucho más personalizado.”

Seguir leyendo

Te Recomendamos