México

“En una democracia se deben escuchar todas las voces”: Obispos

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Guadalajara.- En Jalisco, obispos católicos alertaron a los feligreses para que analicen y valoren su voto el próximo 6 de junio.

A través de un mensaje pastoral con motivo de las elecciones, los obispos de la Arquidiócesis de Guadalajara, Autlán, San Juan de los Lagos, Ciudad Guzmán, Colima, Tepic, Aguascalientes y El Nayar señalaron que “no podemos desconocer que, lamentablemente, hay quienes sin verdadera convicción y sin principios buscan solamente alcanzar el poder para servirse y para no servir”.

En ese sentido, pidieron que la ciudadanía cobrar conciencia de su responsabilidad para construir una sociedad verdaderamente democrática y participativa.

Encabezados por el cardenal arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, los obispos de Jalisco admitieron que el país se encuentra “en la inmensa tarea de reconstruir el tejido social dañado por la división social y política, por la violencia y el crimen organizado, por la pandemia y la falta de fuentes de trabajo”.

LEE Es tiempo de escuchar a los maestros: Obispos

Por ello, urgieron a los fieles a participar con su voto “si queremos una democracia que edifique instituciones sólidas, que mantenga su autonomía por encima de la voluntad de los gobernantes, para buscar juntos los caminos de solución a estos desafíos”.

El episcopado jalisciense aseguró que una verdadera democracia “debe escuchar a toda las voces” y no “la imposición de un grupo sobre los demás, menos aún, la voluntad de una sola persona sobre todos los ciudadanos”.

El mensaje de los obispos aboga por una democracia participativa para evitar que algunos candidatos sólo tengan como prioridad “sus propios intereses particulares…y los del partido al que dicen pertenecer”; mientras sólo al final podrían estar los intereses y necesidades del pueblo “cuando debía ser todo lo contrario”.

También pidieron que los ciudadanos participen a través de los organismos civiles de vigilancia electoral y de gobernanza “y pedirles rendición de cuentas”; porque -lamentaron- en México “apenas un buen porcentaje de la población se conforma con dar el voto pero no participa en organismos civiles que ayuden a construir una sociedad mejor”.

Información VCNoticias

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil