México

Se redujo flujo migratorio 56%

Publicada

on

México.— El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó un informe sobre los primeros 90 días del acuerdo con Estados Unidos, en el que destacó que se redujo el flujo migratorio en 56 por ciento entre junio y agosto.

Detalló que de ese 56 por ciento, un tercio son mexicanos y los demás son centroamericanos.

La región que tiene el descenso más importante es Tijuana-Mexicali, con un 70 por ciento de reducción; en segundo lugar Ciudad Juárez, y en tercer lugar Tamaulipas, donde comentó que ha costado más trabajo reducir el flujo de migrantes que buscan pasar de forma ilegal a los Estados Unidos.

En el marco de la conferencia de prensa mañanera del presidente López Obrador, en presencia de los titulares de las diferentes instancias que forman parte de esta estrategia migratoria, Marcelo Ebrard destacó la participación de la Guardia Nacional con presencia en el norte del país de 14 mil 951 elementos en diversas funciones; en la región sur 10 mil 500 elementos. En total están participando 25 mil 451 elementos no sólo en funciones de migración.

Te puede interesar Empuja AMLO reforma en el Poder Judicial

A pesar de ser uno de los despliegues más importantes de este nuevo cuerpo de seguridad, destacó, sólo se tienen 7 quejas ante la CNDH que están en integración, lo cual calificó como un despliegue exitoso con respeto a los derechos humanos.

Hasta el momento se han recuperado en 35 tractocamiones a 2 mil 186 personas en donde casi el 40 por ciento son menores de edad, en condiciones que ponen en riesgo su vida.

En lo que toca a la Fiscalía General de la República (FGR), hay 778 carpetas de investigación abiertas, con mil 99 personas imputadas, y 357 individuos vinculados a proceso por tráfico de personas.

Asimismo, detalló que se han integrado a 4 mil 300 migrantes en el programa “Sembrando vida” en el sur, particularmente en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Oaxaca.

Te puede interesar Quiere AMLO que bienes de ‘El Chapo’ sean para indígenas

Adicionalmente, en el caso de Centroamérica se están invirtiendo 60 mdd por parte de México para implementar los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes construyendo el futuro” para El Salvador y Honduras, y se tiene contemplado incluir a Guatemala.

Cuestionado sobre la protección a mexicanos en Estados Unidos, Marcelo Ebrard se refirió a la masacre de El Paso, Texas, y señaló que el asesino Patrick Crusius, está coherente y no se trató de un hecho aislado, ya que forma parte de una red digital y de personas que piensan de esa manera por lo que México solicitó que ese crimen sea clasificado como un acto terrorista.

En este sentido dijo que la FGR está estructurando la carpeta de investigación en contra de quien perpetró esta tragedia, lo que implica que México tiene ya acceso a la investigación del FBI y al fiscal del Distrito para integrar la carpeta.

Marcelo Ebrard indicó que viajará a Washington el lunes para sostener una reunión el martes en la Casa Blanca para revisar el tema migratorio.

Sostuvo que la estrategia que México planteó ha sido exitosa, por lo que seguirán en esa misma línea y descartó una nueva amenaza arancelaria.

México quiere urgir al gobierno de los Estados Unidos a respaldar esta estrategia, incluyendo el sur de México y los tres países de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador, puntualizó el Canciller mexicano.

Por último Ebrard reiteró que México no aceptará el acuerdo de Tercer País Seguro con Estados Unidos, toda vez que se tiene ya una reducción del flujo migratorio en 3 meses de más del 50 por ciento, además de que el Senado no aprobaría la política de Tercer País Seguro, pues eso va en contra de los intereses de México.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil