México

No ha pasado lo más grave de la crisis: Iglesia

Publicada

on

Ciudad de México.— Aunque la actual crisis sanitaria y económica ha afectado todos los campos de la vida, los obispos de México aseguraron sentir ánimo para preparar un futuro con esperanza.

En su tradicional Mensaje al Pueblo de Dios en el contexto de su 109 Asamblea Plenaria, se pronunciaron en trabajar por la unidad y concordia, superando el egoísmo, las desconfianzas y las descalificaciones

Los obispos mexicanos reanudaron la celebración de su asamblea plenaria luego de que, debido a la pandemia, se cancelara la reunión de primavera.

La actual cita semestral de los pastores católicos se realizó en forma virtual a través de las plataformas de seminarios y juntas digitales.

“Después de varios meses de prueba, parecía que había pasado lo más grave de la crisis, que habíamos tocado fondo y que volvíamos a una nueva realidad; sin embargo, cada día aumentan los contagios y las muertes”, reconocieron.

El episcopado advierte una profunda crisis que se refleja en diferentes aspectos: “Una economía en decrecimiento y muchas empresas en quiebra; el sistema de salud con pocos recursos, con graves deficiencias; la realidad política de una democracia incompleta, con resentimiento social; un sistema educativo débil; la violencia se ha incrementado. A esta situación, de suyo compleja, se suman los hechos constantes del narcotráfico y el crimen organizado, de las ideologías contra la vida que siembran desesperanza y descalificaciones. El cansancio, la soledad y desesperación aumentan cuando hay carencia de alimentos y medicamentos”.

Con todo, reconocieron signos de esperanza en la población que atiende las dificultades de la crisis sanitaria sin miedo y afrontando los riesgos.

Por ello hicieron un nuevo reconocimiento a los médicos, enfermeros y enfermeras, al personal de limpieza, cuidadores, voluntarios, familias, empresas, sacerdotes, religiosas, diáconos, agentes de pastoral por su “servicio generoso en distintas actividades [que] son manifestaciones de la conciencia de ser familia, comunidad, de que vamos en la misma barca y nos ayudamos unos a otros”.

Exhortaron a todos los ministros católicos y a las órdenes religiosas a poner todos los espacios eclesiales como “verdaderos oasis de misericordia”; con servicios de auténtica cercanía y valentía profética ante las circunstancias actuales del país.

LEE Pide Nuncio Coppola a obispos de México romper las barreras

Información de VCNoticias

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil