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Peritaje de helicóptero accidentado en Puebla podría tardar entre 1 y 2 años

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México.— La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció este jueves que los resultados finales de los peritajes del helicóptero accidentado en Puebla en el que perdieron la vida cinco personas entre las que se encontraba la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo el exgobernador Rafael Moreno Valle, podrían estar listos hasta dentro de un año o dos.

En conferencia de prensa encabezada por el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, y el subsecretario de Transporte Carlos Morán, se dijo que de acuerdo con los tiempos de otros peritajes de accidentes aéreos, como el de los exsecretarios de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño y José Francisco Blake Mora, el lapso para la entrega de resultados finales fue de un año. 

Juan Camilo Mouriño falleció el 4 de noviembre de 2008 cuando el avión Learjet en el que viajaba se estrelló en la Ciudad de México. Los resultados del peritaje de la aeronave fueron entregados el 2 de noviembre de 2009.

En el caso de José Francisco Blake Mora, el helicóptero en el que perdió la vida se accidentó en Chalco, Estado de México, el 11 de noviembre de 2011 y los resultados del peritaje fueron entregados el 8 de noviembre de 2012.

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En el caso de la exgobernadora de Puebla Martha Erika Alonso, cuyo helicóptero se accidentó el 24 de diciembre de 2018, el subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Morán, manifestó su deseo de que los resultados correspondientes pudieran estar para finales de 2019 o antes, sin embargo aclaró que el rango normal para este tipo de casos es entre 1 y 2 años.

El subsecretario Morán indicó que el proceso de investigación de este accidente se encuentra en la cuarta etapa de nueve, en el ‘Análisis detallado de las piezas en laboratorio’.

Aún están pendientes las etapas de: Reporte de los laboratorios a sus autoridades nacionales; Integración de expedientes en cada país;  Envío de reportes a la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT; Integración del expediente; y Reporte final.

Cabe destacar que las piezas ya se encuentran en los distintos lugares donde se llevarán a cabo los peritajes, sin embargo en este momento apenas están por iniciar los análisis de laboratorio, que son de carácter técnico y llevan cierto tiempo pues hay protocolos de seguridad en los que tienen que estar presentes las diferentes autoridades involucradas para evitar especulaciones.

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De acuerdo con la SCT, este 4 de marzo inicia la inspección de los motores de la aeronave y sus componentes en Montreal, Canadá; la investigación correspondiente al rotor principal inicia el próximo 18 de marzo en Italia; y la investigación de los actuadores lineales inicia el 1 de abril en Phoenix, Arizona, en los Estados Unidos.

Con respecto a la polémica generada por la decisión de la SCT de reservar el contenido de la comunicación entre el ‘Piloto de la aeronave’ y la ‘Torre de Control’ de Puebla por cinco años, es importante señalar que el presidente López Obrador recomendó a Javier Jiménez Espriú titular de la SCT, que para evitar suspicacias se dieran a conocer los contenidos de esta comunicación, por lo que esta mañana en Palacio Nacional se entregaron los audios y su transcripción a los representantes de los medios de comunicación.

La respuesta de reservar los contenidos por cinco años que se dio a los periodistas que solicitaron la grabación, explicó el subsecretario Morán, es una respuesta protocolaria basada en prácticas internacionales pues aún falta tener los resultados finales de la investigación, y la grabación por sí sola no es un elemento contundente que determine la situación del accidente.

Sin embargo, el funcionario federal aseguró que no se estaba ocultando nada por lo que ante la petición del Presidente, para evitar suspicacias y abonar a la transparencia, es que se decidió dar a conocer el audio de la grabación.

En este audio de la comunicación entre el Piloto y la Torre de Control, se escucha una interacción de rutina en la que el piloto anuncia su despegue del punto de salida y la Torre le da instrucciones de comunicarse llegado a un punto determinado; pasado el tiempo estimado para llegar al punto y al ver que el helicóptero no se comunicaba, de la Torre se vuelven a comunicar con el Piloto, sin embargo, al no responder el piloto, la Torre de Control se comunicó con él once veces más sin recibir respuesta, lo que dejó en evidencia que ya había ocurrido el accidente.

Los funcionarios de la SCT ofrecieron absoluta transparencia en todos los elementos de información.

Ninguna simulación ni maquillaje, ninguna restricción para presentar nada, cuando esté el dictamen habrá total transparencia, indicaron los directivos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

JFM

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