Connect with us

México

Peritaje de helicóptero accidentado en Puebla podría tardar entre 1 y 2 años

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció este jueves que los resultados finales de los peritajes del helicóptero accidentado en Puebla en el que perdieron la vida cinco personas entre las que se encontraba la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo el exgobernador Rafael Moreno Valle, podrían estar listos hasta dentro de un año o dos.

En conferencia de prensa encabezada por el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, y el subsecretario de Transporte Carlos Morán, se dijo que de acuerdo con los tiempos de otros peritajes de accidentes aéreos, como el de los exsecretarios de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño y José Francisco Blake Mora, el lapso para la entrega de resultados finales fue de un año. 

Juan Camilo Mouriño falleció el 4 de noviembre de 2008 cuando el avión Learjet en el que viajaba se estrelló en la Ciudad de México. Los resultados del peritaje de la aeronave fueron entregados el 2 de noviembre de 2009.

En el caso de José Francisco Blake Mora, el helicóptero en el que perdió la vida se accidentó en Chalco, Estado de México, el 11 de noviembre de 2011 y los resultados del peritaje fueron entregados el 8 de noviembre de 2012.

Te puede interesar Pide AMLO evitar suspicacias y abrir información sobre helicóptero accidentado en Puebla

En el caso de la exgobernadora de Puebla Martha Erika Alonso, cuyo helicóptero se accidentó el 24 de diciembre de 2018, el subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Morán, manifestó su deseo de que los resultados correspondientes pudieran estar para finales de 2019 o antes, sin embargo aclaró que el rango normal para este tipo de casos es entre 1 y 2 años.

El subsecretario Morán indicó que el proceso de investigación de este accidente se encuentra en la cuarta etapa de nueve, en el ‘Análisis detallado de las piezas en laboratorio’.

Aún están pendientes las etapas de: Reporte de los laboratorios a sus autoridades nacionales; Integración de expedientes en cada país;  Envío de reportes a la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT; Integración del expediente; y Reporte final.

Cabe destacar que las piezas ya se encuentran en los distintos lugares donde se llevarán a cabo los peritajes, sin embargo en este momento apenas están por iniciar los análisis de laboratorio, que son de carácter técnico y llevan cierto tiempo pues hay protocolos de seguridad en los que tienen que estar presentes las diferentes autoridades involucradas para evitar especulaciones.

Te puede interesar Se abrirán archivos políticos del CISEN y de la extinta DFS

De acuerdo con la SCT, este 4 de marzo inicia la inspección de los motores de la aeronave y sus componentes en Montreal, Canadá; la investigación correspondiente al rotor principal inicia el próximo 18 de marzo en Italia; y la investigación de los actuadores lineales inicia el 1 de abril en Phoenix, Arizona, en los Estados Unidos.

Con respecto a la polémica generada por la decisión de la SCT de reservar el contenido de la comunicación entre el ‘Piloto de la aeronave’ y la ‘Torre de Control’ de Puebla por cinco años, es importante señalar que el presidente López Obrador recomendó a Javier Jiménez Espriú titular de la SCT, que para evitar suspicacias se dieran a conocer los contenidos de esta comunicación, por lo que esta mañana en Palacio Nacional se entregaron los audios y su transcripción a los representantes de los medios de comunicación.

La respuesta de reservar los contenidos por cinco años que se dio a los periodistas que solicitaron la grabación, explicó el subsecretario Morán, es una respuesta protocolaria basada en prácticas internacionales pues aún falta tener los resultados finales de la investigación, y la grabación por sí sola no es un elemento contundente que determine la situación del accidente.

Sin embargo, el funcionario federal aseguró que no se estaba ocultando nada por lo que ante la petición del Presidente, para evitar suspicacias y abonar a la transparencia, es que se decidió dar a conocer el audio de la grabación.

En este audio de la comunicación entre el Piloto y la Torre de Control, se escucha una interacción de rutina en la que el piloto anuncia su despegue del punto de salida y la Torre le da instrucciones de comunicarse llegado a un punto determinado; pasado el tiempo estimado para llegar al punto y al ver que el helicóptero no se comunicaba, de la Torre se vuelven a comunicar con el Piloto, sin embargo, al no responder el piloto, la Torre de Control se comunicó con él once veces más sin recibir respuesta, lo que dejó en evidencia que ya había ocurrido el accidente.

Los funcionarios de la SCT ofrecieron absoluta transparencia en todos los elementos de información.

Ninguna simulación ni maquillaje, ninguna restricción para presentar nada, cuando esté el dictamen habrá total transparencia, indicaron los directivos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

JFM



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Mujeres embarazadas en riesgo ante Covid-19

México es de los principales países en iniciar vacunación a este sector, y se une a Estados Unidos, Bélgica e Israel.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La Conferencia de prensa por Covid contó con la presencia de la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), Karla Berdichevsky Feldman quien informó que las mujeres embarazadas son una población en riesgo por el virus.

Berdichevsky Feldman afirmó que, durante 2020, de las 934 muertes maternas registradas en México, 205 fueron por causa de Covid, asimismo, en lo que va del año actual, se han registrado 131 defunciones de mujeres embarazadas confirmadas por Covid.

La directora del CNEGSR recordó que, desde agosto de 2020, la Organización Mundial de la Salud, así como la Organización Panamericana de la Salud lanzaron una recomendación para asegurar el acceso a servicios de atención prenatal y la implementación de medidas preventivas para reducir la mortalidad materna por Covid.

De igual manera, apuntó que la Secretaría de Salud señaló en agosto de 2020 y enero de 2021, el aumento de muertes maternas por Covid, por ello, se tomó la decisión de incluir a las mujeres embarazadas a la Estrategia Nacional de Vacunación, información revelada por Ruy López Ridaura, director de Cenaprece..

México es de los principales países en iniciar vacunación a este sector.

Karla Berdichesvky Feldman señaló que las mujeres embarazadas tienen de tres a cuatro veces mayor peligro de morir por Covid, comparado con las que no lo están, y el riesgo aumenta conforme a la edad de la persona en gestación.

Si sufre alguna comorbilidad, como hipertensión; asimismo, es elevado entre el segundo y tercer mes de gestación.

Por otra parte, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse De la Torre Rosas informó que México existen 2 millones 555 mil 046 casos acumulados por Covid, de los cuales 17 mil 228 son activos, así como 219 mil 323 defunciones confirmadas provocadas por el virus y un millón 891 mil 052 personas recuperadas.

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación contra Covid, hasta el 10 de mayo se registró una aplicación de 58 mil 572 dosis de los fármacos, lo que se suma a las 21 millones 358 mil 971 vacunas aplicadas desde el inicio de la estrategia.

De la Torre Rosas dijo que durante este martes 11 de mayo arribaron al país, 585 mil dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech, así como la liberación por parte de Cofepris de 206 mil 780 dosis de la vacuna CanSino, en ese sentido, al México han arribado un total de 27 millones 885 mil 465 biológicos.

ARH

Seguir leyendo

México

Cofepris autoriza otro lote de la vacuna CanSino Biologics

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepros) informó de la autorización para uso de emergencia de un nuevo lote de la vacuna Cansino Biologics envasada den Querétaro con 208 mil 220 dosis.

Además también se incluyeron dos paquetes de muestras cada uno con 720 dosis.

Las vacunas formarán parte de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de COVID-19 en México, disponible en http://bit.ly/3sCIFia

La autorización para uso de emergencia se emite después de realizar todas las pruebas necesarias a través de la Comisión de Control Analítico y Ampliación (CCAyAC), donde se realizaron 15 pruebas a los biológicos contra COVID-19, como lo son: esterilidad, identidad y potencia.

La población puede confiar que todas las vacunas aprobadas por esta comisión son seguras y eficaces, las cuales son aplicadas de manera gratuita y universal siguiendo el plan de vacunación establecido por la Secretaría de Salud.

A continuación, se muestran las liberaciones para uso de emergencia de lotes envasados en Querétaro por la farmacéutica Drugmex de la vacuna CanSino Biologics:

Como muestra el gráfico de este comunicado, el proceso de liberación de vacunas por parte de esta comisión federal incluye el muestreo de lotes por triplicado, las pruebas al producto y una dictaminación de los resultados. Este proceso certifica que las vacunas son seguras, de calidad y eficaces.

LEE Lluvias y tornados en varios estados este miércoles

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos