Connect with us

México

Peritaje de helicóptero accidentado en Puebla podría tardar entre 1 y 2 años

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció este jueves que los resultados finales de los peritajes del helicóptero accidentado en Puebla en el que perdieron la vida cinco personas entre las que se encontraba la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo el exgobernador Rafael Moreno Valle, podrían estar listos hasta dentro de un año o dos.

En conferencia de prensa encabezada por el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, y el subsecretario de Transporte Carlos Morán, se dijo que de acuerdo con los tiempos de otros peritajes de accidentes aéreos, como el de los exsecretarios de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño y José Francisco Blake Mora, el lapso para la entrega de resultados finales fue de un año. 

Juan Camilo Mouriño falleció el 4 de noviembre de 2008 cuando el avión Learjet en el que viajaba se estrelló en la Ciudad de México. Los resultados del peritaje de la aeronave fueron entregados el 2 de noviembre de 2009.

En el caso de José Francisco Blake Mora, el helicóptero en el que perdió la vida se accidentó en Chalco, Estado de México, el 11 de noviembre de 2011 y los resultados del peritaje fueron entregados el 8 de noviembre de 2012.

Te puede interesar Pide AMLO evitar suspicacias y abrir información sobre helicóptero accidentado en Puebla

En el caso de la exgobernadora de Puebla Martha Erika Alonso, cuyo helicóptero se accidentó el 24 de diciembre de 2018, el subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Morán, manifestó su deseo de que los resultados correspondientes pudieran estar para finales de 2019 o antes, sin embargo aclaró que el rango normal para este tipo de casos es entre 1 y 2 años.

El subsecretario Morán indicó que el proceso de investigación de este accidente se encuentra en la cuarta etapa de nueve, en el ‘Análisis detallado de las piezas en laboratorio’.

Aún están pendientes las etapas de: Reporte de los laboratorios a sus autoridades nacionales; Integración de expedientes en cada país;  Envío de reportes a la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT; Integración del expediente; y Reporte final.

Cabe destacar que las piezas ya se encuentran en los distintos lugares donde se llevarán a cabo los peritajes, sin embargo en este momento apenas están por iniciar los análisis de laboratorio, que son de carácter técnico y llevan cierto tiempo pues hay protocolos de seguridad en los que tienen que estar presentes las diferentes autoridades involucradas para evitar especulaciones.

Te puede interesar Se abrirán archivos políticos del CISEN y de la extinta DFS

De acuerdo con la SCT, este 4 de marzo inicia la inspección de los motores de la aeronave y sus componentes en Montreal, Canadá; la investigación correspondiente al rotor principal inicia el próximo 18 de marzo en Italia; y la investigación de los actuadores lineales inicia el 1 de abril en Phoenix, Arizona, en los Estados Unidos.

Con respecto a la polémica generada por la decisión de la SCT de reservar el contenido de la comunicación entre el ‘Piloto de la aeronave’ y la ‘Torre de Control’ de Puebla por cinco años, es importante señalar que el presidente López Obrador recomendó a Javier Jiménez Espriú titular de la SCT, que para evitar suspicacias se dieran a conocer los contenidos de esta comunicación, por lo que esta mañana en Palacio Nacional se entregaron los audios y su transcripción a los representantes de los medios de comunicación.

La respuesta de reservar los contenidos por cinco años que se dio a los periodistas que solicitaron la grabación, explicó el subsecretario Morán, es una respuesta protocolaria basada en prácticas internacionales pues aún falta tener los resultados finales de la investigación, y la grabación por sí sola no es un elemento contundente que determine la situación del accidente.

Sin embargo, el funcionario federal aseguró que no se estaba ocultando nada por lo que ante la petición del Presidente, para evitar suspicacias y abonar a la transparencia, es que se decidió dar a conocer el audio de la grabación.

En este audio de la comunicación entre el Piloto y la Torre de Control, se escucha una interacción de rutina en la que el piloto anuncia su despegue del punto de salida y la Torre le da instrucciones de comunicarse llegado a un punto determinado; pasado el tiempo estimado para llegar al punto y al ver que el helicóptero no se comunicaba, de la Torre se vuelven a comunicar con el Piloto, sin embargo, al no responder el piloto, la Torre de Control se comunicó con él once veces más sin recibir respuesta, lo que dejó en evidencia que ya había ocurrido el accidente.

Los funcionarios de la SCT ofrecieron absoluta transparencia en todos los elementos de información.

Ninguna simulación ni maquillaje, ninguna restricción para presentar nada, cuando esté el dictamen habrá total transparencia, indicaron los directivos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

JFM



Dejanos un comentario:

CDMX

Activan alerta amarilla en alcaldías de la CDMX por frío

El mal clima prevalecerá en la CDMX, durante los próximos días

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— El frío en México no da tregua y la ropa invernal seguirá presente en los mexicanos; la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, activó la alerta amarilla en 10 alcaldías de la capital por el mal tiempo.

Se trata de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

La dependencia indicó que para el resto de la semana entre las 4:00 y 8:00 de la mañana descenderán las temperaturas alcanzando los 4 y 6 grados centígrados.

Te puede interesar: Frío de hasta -10 grados en algunos estados

Ante ello, la dependencia recomienda a los capitalinos que de presentar algún malestar acuda directamente al Centro de Salud más cercano, evitar los cambios bruscos de temperatura por lo que es importante salir abrigados, ingerir agua, comer frutas y verduras con vitamina A y C, además de usar crema para hidratar y proteger la piel.

La SGIR y Protección Civil dieron a conocer que para se pronostica un cielo medio nublado sin condiciones de lluvia; hasta llegar a los 8 grados.

Para el resto de la República Mexicana se pronostican lluvias con intervalos de chubascos, así como bancos de niebla en zonas de montaña como San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

ARH

Seguir leyendo

México

México blinda aeropuertos contra el coronavirus

México tomó diversas medidas de protocolos en aeropuertos internacionales

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— Hemos tomado medidas, sobre todo en los puntos de entrada al país, los aéreos y, específicamente, los que tienen viajes directos China – México, mencionó la Secretaría de Salud.

Desde que se supo acerca del primer brote del nuevo coronavirus en China, México tomó diversas medidas, entre ellas la implementación de protocolos en aeropuertos internacionales, señaló la dependencia.

Mauricio Meza Corona indicó, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha reconocido propiedades pandémicas en dicho virus, no obstante se identificó que tiene eficiencia de transmisión humano a humano.

Te puede interesar: China identifica virus misterioso que causa neumonía

“Se han tomado medidas, sobre todo en los puntos de entrada al país, los aéreos y, específicamente, los que tienen viajes directos China – México”

El especialista dijo que ya se han presentado dos casos fuera de China (en Tailandia), se han articulado esfuerzos en los puntos de entrada al país, sobre todo en los puntos aéreos y específicamente en los que tienen viajes directos a dicho país que son los aeropuertos internacionales de Monterrey, Cancún y Guadalajara.

En la frontera norte también pusimos esfuerzos porque hay una enorme comunidad asiática, incluyendo la China, en California, comentó.

subrayó que México cuenta con el protocolo técnico de diagnóstico de dicho virus en el Laboratorio Nacional de Referencia Molecular y Microbiológico para el Control Sanitario.

Finalmente dijo que todo el trabajo está coordinado por la Dirección General de Epidemiología en contacto con la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y con las redes de seguridad en salud, sobre todo la de América del Norte con Estados Unidos y Canadá.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos