México

Pleito legislativo por recursos públicos para el sismo

Publicada

on

México. – La renuncia a recursos públicos de los partidos para destinarlos a la reconstrucción del país tras los sismos de hace dos semanas, generó encontronazos entre diputados priistas, perredistas, morenistas, verde ecologistas, es decir todos contra todos lo que, a diferencia de la sociedad civil, queda demostrado que a todos los partidos les interesa el dinero y no reconstruir el país.

La diputada del PRI, Angélica Mondragón, exigió en tribuna el rechazo al financiamiento por parte del Frente Ciudadano por México, “que sea congruente, reiteramos” –dijo- “la exigencia ciudadana”.

Por si no lo viste: Crecen “ofertas” de partidos a víctimas de sismos

“El PRI lo hizo inmediato. Y sí, así como nuestros partidos, el PAN, PRD y Morena renunciarán al resto del financiamiento público para este año, juntos superaríamos los 650 millones de pesos de ayuda y haríamos presente, nuestra unidad ante la adversidad”.

Llamó a los dirigentes del PAN, PRD y Morena, actuar en pro del pueblo.

“Exigimos por lo tanto a todos estos partidos, lo exigimos y subrayadamente a sus dirigentes: a Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y a ese tal AMLO, Andrés Manuel López Obrador, que actúen con congruencia porque se comprometieron a hacerlo públicamente, y destinen sus recursos partidistas para apoyar a los damnificados y a la reconstrucción, la emergencia nacional lo demanda, hechos, son palabras”, sentenció.

Por lo anterior, y al mismo tiempo, sus compañeros de bancada, llegaron y comenzaron a sacar pancartas llamando “canalla a Ricardo Anaya”, “Se buscan” y las fotos de Alejandra Barrales y AMLO y así sucesivamente, lo que de inmediato se presentaron los legisladores de Morena con cartulinas recordando los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, entre otras demandas.

Subieron de tono las protestas al grado de arrebatarse las mantas como mapaches que quitan votos. Las diputadas de Morena, Paola Félix y Patricia Aceves, arrancaron de manos priistas las mantas contra AMLO y como fieles soldados, las congresistas Gloria Hernández y Paz Quiñones fueron por lo que les arrebataron las morenistas.

Los llamados al orden por parte del presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, fueron en vano.

“Permítame, diputado. Diputadas, no pueden retirar ninguna expresión que no sea de ustedes. Diputadas, muy atentamente les solicito respetar la libertad de expresión de todos. Diputadas, muy atentamente les solicito guardar el debido orden”.

Te recomendamos: Demandan austeridad inmediata del gobierno federal

“Permítanme, señores diputados, voy a suplicar que regrese la asamblea a la normalidad. Diputados, a ver, diputados, por favor. A ver, diputados, si son tan amables, diputado Juraidini. Diputados Aguirre y Juraidini, por favor, regresen las mantas de Morena a su lugar. A ver, si son tan amables, diputados, si le prestan atención a la Presidencia. Por favor, préstenle atención a la Presidencia, señores diputados. Señores diputados, no quiero pedir un receso, sean tan amables de regresar a sus lugares y prestarle atención a la Presidencia. Diputado Bernardino, diputado Cuitláhuac, si son tan amables. Diputada Ernestina Godoy, si son tan amables, diputados, permítanme. Voy a llamar a los diputados, respetuosamente, a la civilidad”.

“En primer lugar, esta Cámara no tiene espacios exclusivos de manifestación, o se quitan todas o se quedan todas, decídanlo. No hay espacios exclusivos, la tribuna tiene un uso específico, diputado, y un reglamento específico, tiene un reglamento específico.

Previo al zafarrancho legislativo, por WhatsApp se llamó a periodistas y fotógrafos a no perderse una sola gráfica de lo que minutos después se presentaría.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil