México

100 nuevas universidades de AMLO generan dudas en la UNAM

Publicada

on

México.— El anuncio por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de crear 100 nuevas universidades a fin de dar cobertura educativa suficiente a la juventud mexicana y que se termine con el problema de los rechazados, generó reacciones en la UNAM donde alertaron de la posibilidad de que esto pudiera descobijar a las universidades que ya operan actualmente y que generan buenos resultados como la UNAM, la UAM y el IPN, o a aquellas que actualmente atraviesan por problemas financieros.

En este sentido la UNAM pidió revisar a detalle el Presupuesto y pidió que no por cumplir las promesas de campaña se descuide a las instituciones de educación superior existentes, que nos hacen competitivos a nivel mundial y que son el parámetro que debería observar toda nueva institución de educación superior.

Alejandro Márquez Jiménez, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, subrayó que más allá de inaugurar un centenar de universidades a lo largo de un sexenio, el verdadero desafío es incrementar la cobertura y hacerlo con calidad.

No se trata de llegar a más jóvenes simplemente abriendo escuelitas que difícilmente puedan ser llamadas universidades”

Te puede interesar Sean más responsables y menos ridículos; pide AMLO a quienes lo señalan por tragedia en Puebla

Márquez Jiménez señaló que el reto del Gobierno Federal es allegarse de más recursos y aplicarlos de manera eficiente para cumplir con las promesas de campaña, como impulsar un programa de pensiones para la gente de la tercera edad o construir 100 universidades, pero sin que ello implique dejar de apoyar a las ya existentes, de las cuales al menos una decena ha declarado estar atravesando por severas crisis económicas.

El académico destacó la necesidad de no dejar desprotegidas a instituciones que ya llevan tiempo trabajando e impulsando el desarrollo del país:

Entidades como la UNAM, la UAM o el IPN nos hacen competitivos a nivel mundial. Son el parámetro que debería observar toda nueva institución de educación superior. El modelo está ahí y no podemos bajar la calidad sólo por atender a sectores con los que se adquirió un compromiso”

Al referirse a uno de los compromisos de campaña del Ejecutivo federal, en cuanto a poner en marcha 100 nuevas universidades, el universitario indicó que una de las inquietudes suscitadas por el proyecto es el aspecto presupuestal.

Te puede interesar Arremete López contra el INE y la “prensa fifí”

La formación superior es más cara que la básica o media, en especial en áreas como ingeniería, arquitectura o medicina. También es cierto que hay carreras menos costosas, así que determinar los montos destinados al renglón nos obliga a pensar qué país deseamos y qué recursos humanos se requieren para alcanzar ese ideal”

El especialista puntualizó que en diciembre de 1979 representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe se reunieron en el entonces distrito federal para suscribir la llamada Declaración de México, en la que se comprometían a dedicar presupuestos gradualmente mayores a la educación hasta destinar a más tardar en 1999, no menos del siete u ocho por ciento de su producto nacional bruto a la acción educativa, con el objeto de superar el rezago existente y permitir que la educación contribuya plenamente al desarrollo y se convierta en su motor principal.

Sin embargo, subrayó, estamos en el siglo XXI y aunque el acuerdo se firmó hace cuatro décadas, apenas llegamos a un 5.3 por ciento del PIB y no hemos sabido elevar la cifra, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá hacer cálculos precisos para determinar de dónde sacar recursos para crear su centenar de universidades sin afectar el funcionamiento y tareas de las ya existentes, añadió.

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil