México

Gobierno federal justifica estrategia de seguridad

Publicada

on

Ciudad de México.— Ningún proyecto de gobierno es viable sin la seguridad de los mexicanos, por eso no deja de atenderse este importante asunto, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que se avanza en la construcción, la formación de elementos, el despliegue, la construcción de cuarteles para consolidar la Guardia Nacional, para garantizar la seguridad pública con mejores métodos y estrategias.

En presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; el de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González; el de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, así como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, rindieron un informe mensual sobre la seguridad pública.

De los 188 secuestros que se llegaron a tener en México, en marzo disminuyeron en forma sensible a 92, “pero esto no significa que haya satisfacción, porque mientras haya un secuestro habrá un reto en materia de seguridad pública”, consideró Durazo Montaño.

Te puede interesar ¿Disminuyen secuestros?

No existe este delito en los estados de Yucatán, Baja Sur, Campeche, Durango, Nayarit y los estados de baja incidencia: Chiapas, Colima, Coahuila, Guerrero, que históricamente tuvo problemas serios, aquí afortunadamente hemos avanzado; Querétaro, Jalisco también, Puebla, Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, también en números bajos.

Los casos más frecuentes de secuestro son Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Chihuahua, Baja California y Jalisco.

Dijo el funcionario federal que en general también hay una tendencia a la baja en la comisión de homicidios dolosos, aunque en el mismo mes hubo un ligero incremento, pues se denunciaron 3 mil, pero este delito está dentro de la línea de contención.

Guanajuato fue la entidad que desde el principio del año siguió en la misma línea desde 2019, pues es donde se cometen más homicidios dolosos y donde no se ha frenado esta tendencia ni siquiera en los últimos días en que se ha mantenido el aislamiento de los ciudadanos en sus casas. En el punto más álgido de la pandemia se ha mantenido un incremento en estos delitos en varias ciudades de la entidad, comentó.

El titular de la SSPC dijo que en el mes de marzo se registró un ligero incremento, ya que se llegó a 3 mil homicidios dolosos, sin embargo, reiteró que se está en la “línea de contención”.

Precisó que se trabaja de forma especial en el estado de Guanajuato, que es el que tiene registrados más homicidios dolosos. Reconoció que ha sido complicado contener el homicidio doloso pero se avanza.

Asevero que el robo de vehículo tuvo una baja de 16.55%; el robo a transeúntes 15.9% robo en transporte público 36.8 por ciento; y robo a casa habitación en 7.9 por ciento.

Robo total por entidad federativa, nuevamente entidades que no tienen: Nayarit, Campeche, Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Coahuila, Sinaloa está en números bajos, Colima, Baja Sur, Guerrero, está en números bajos, Zacatecas está en números bajos, Sonora cerca de la media, Durango, Tamaulipas, Aguascalientes también en la media nacional; es decir, no son números altos ahí.

El informe mensual se elabora a partir de los reportes que entregan las fiscalías estatales en los que se detallan las cifras por delito, concluyó.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil