México

México, rumbo a las grandes crisis económicas de Echeverría y López Portillo: PAN

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Partido Acción Nacional (PAN) alertó que México marcha rumbo a una grave crisis económica, tanto o más grave que al final de los gobiernos de los expresidentes Luis Echeverría o José López Portillo.

El presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, indicó que el gobierno federal se está quedando sin dinero, porque está gastando más de lo que recibe y ya no tiene los ahorros acumulados en el pasado.

“El gobierno está despilfarrando cientos de miles de millones en obras sin un claro beneficio social. En otros términos, el déficit fiscal del gobierno en 2021 fue de 472.8 mil millones de pesos, el más alto en seis años y el doble del registrado en 2019”, agregó.

Además, todos los indicadores preliminares señalan que México, otra vez, ya cayó en recesión pues en 2021 no hubo crecimiento económico durante dos trimestres continuos. A ello hay que agregar que las inversiones públicas y privadas se encuentran en el nivel más bajo del presente siglo.

LEE Fresnillo, la ciudad donde sus pobladores perciben más inseguridad: Inegi

El dirigente nacional del PAN destacó que al gobierno se le están descomponiendo las variables macroeconómicas en el peor momento, ya que ha perdido la confianza de los inversionistas.

Para mantener su escandaloso nivel de despilfarro, el gobierno recurre a dos medidas contraproducentes: por un lado, exprime a los contribuyentes y a los consumidores, y por otro, aumenta los impuestos especiales a las gasolinas. “En 2021, el ingreso del gobierno aumentó más de 5 por ciento en términos reales, pero ni así logró captar todo lo que gastó”.

Con los impuestos especiales a las gasolinas, el gobierno pretende captar más de 320 mil millones de pesos durante este año, sin importarle la inflación que provoca.

“La inflación no es otra cosa que un impuesto a la pobreza pues afecta más a los pobres. Literalmente, la inflación le arranca el pan de la boca a los más pobres”, subrayó.

Cortés Mendoza dijo que, sin cambios urgentes en las políticas económicas para impulsar la inversión y la generación de empleos, México estará en riesgo de caer en una recesión económica en 2022, por tercer año y, se empeoraría aún más la difícil situación de los mexicanos, especialmente de los más pobres.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil