México

Por nueva ley, ningún funcionario ganará más que el Presidente

Publicada

on

Ciudad de México.— La Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Con ello se abroga la ley del mismo nombre, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución, publicada en el Diario Oficial el 5 de noviembre de 2018.

El documento fue avalado en lo general por 300 votos en favor, 64 en contra y 41 abstenciones.

El dictamen establece que ningún servidor recibirá remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Menciona que todo servidor público debe recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión; este será proporcional a sus responsabilidades. No podrá cubrirse ningún pago mediante el ejercicio de partidas cuyo objeto sea diferente en el presupuesto correspondiente.

Se considera remuneración toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales.

Los servidores públicos estarán obligados a reportar a la unidad administrativa responsable de efectuar el pago de las remuneraciones, dentro de los siguientes 30 días naturales; cualquier pago en demasía o por un concepto de remuneración que no les corresponda según las disposiciones vigentes.

LEE Avala Senado prohibir uso de celulares en carreteras

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil