México
Reconocen a Ifigenia Martínez con la presea ‘Sor Juana Inés de la Cruz’
México.— Este jueves la Cámara de Diputados entregó la medalla al mérito “Sor Juana Inés de la Cruz” a la senadora Ifigenia Martínez Hernández.
En sesión solemne el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, destacó su “gran regocijo” al entregar la presea con la que se pretende reavivar al género femenino y que este empeño coincida con la trayectoria vital “de mi hermana en la vida pública de México, Ifigenia Martínez, quien al margen del afecto y la empatía, considero la mujer más destacada del país”.
La presea “Sor Juana Inés de la Cruz” se otorgó a la actual senadora por Morena, por su aportación en la lucha social, cultural, política y económica a favor de los derechos y la igualdad de género, conforme a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado en la sesión ordinaria del martes 5 de marzo.
El diputado presidente destacó que las cualidades de la senadora se revelaron pronto, formada en una familia nacionalista, igualitaria y comunista, tuvo el gran acierto de ser la primera mujer que se graduara en Harvard, y se sumó con luz propia a la teoría latinoamericana del desarrollo.
Te puede interesar Primera edición de la Medalla ‘Sor Juana Inés de la Cruz’ será para Ifigenia Martínez
Resaltó que la galardonada publicó en 1960 “La distribución del ingreso y desarrollo económico de México”, un libro precursor y vigente, porque si a alguien se le pregunta hoy, cuál es el principal problema del país, contestará que la distribución del ingreso.
Recordó que la senadora Ifigenia Martínez fue la primera directora de la escuela de Economía; defendió en 68, con coraje inusitado la autonomía de la institución y la vida de los estudiantes; embajadora económica de México en las Naciones Unidas y, además, condujo las negociaciones con brillantez y elegancia.
“Es así que del mérito hizo un deber y jamás aceptó que se le otorgara distinción alguna por el solo hecho de ser mujer. Cuando apenas fundábamos el partido de la izquierda se negó a disfrutar de posición alguna derivada de su género”, destacó Muñoz Ledo.
El diputado presidente añadió que “Sor Juana Inés de la Cruz tenía una justificación para mantener viva la independencia del espíritu y el hambre de libertad, en un mundo dominado por celadores que creían haberlas extinguido”.
Te puede interesar Presentan Plan para garantizar la Seguridad de las Mujeres en México
Destacó que el cargo de representación conlleva, en ocasiones, privilegios impagables e irrepetibles, uno de ellos “es el que me permite evocar la memoria, sin parangón, de Sor Juana Inés de la Cruz”.
La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena), expresó que con esta condecoración se reconoce a mexicanas que han incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica en favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.
Ifigenia Martínez, recordó, fue la primera mujer mexicana en egresar de la maestría y doctorado en economía por la Universidad de Harvard. Es autora de un gran número de libros y estudios, en el que destaca: “La distribución del ingreso y el desarrollo económico de México”, publicación que la convirtió en la primera economista de América latina en abordar este tema.
Es firme defensora de los derechos humanos, la equidad e igualdad de género. Se le considera como una de las mujeres más influyentes y destacadas de México. Fue galardonada con el Premio Nacional de Economía en 1960, condecorada como Mujer del año en 1966 y obtuvo el Premio Nacional de la Mujer en 2011.
Te puede interesar Pide AMLO a calificadoras tomar en cuenta el nivel de corrupción de los gobiernos
La legisladora agregó que la galardonada ha sido fuente de inspiración y ejemplo para las mujeres y servidoras públicas del país. “Su trayectoria es y seguirá siendo un ejemplo para muchas mexicanas. Este galardón es reflejo de su trabajo arduo y rectitud”.
Por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la diputada Dolores Padierna Luna (Morena) indicó que hoy celebramos con dos mexicanas de excepción: la maestra Ifigenia Martínez y Sor Juana Inés de la Cruz, “mexicana y mujer universal quien hasta hoy representa la rebeldía ante el espíritu de una época y la potencia de la mexicanidad”.
La medalla que hoy se entrega lleva el nombre de Sor Juana, no sólo porque reconoce su inmensa calidad literaria, sino valor histórico, oposición al destino previsto para las mujeres y su batallar contra cualquiera de las formas de opresión.
Mencionó que Ifigenia Martínez fue maestra de algunos de los mejores economistas del país como Jesús Silva Herzog y David Ibarra Muñoz. Se formó en Harvard, y “en su casa fue en donde se realizaron algunas de las más importantes reuniones del grupo que daría vida a la corriente democrática, a la gesta electoral que inició en 1988 y culminó en la elección el primero de julio del año pasado”.
La maestra Ifigenia Martínez se congratuló por recibir la primera medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” y externó su beneplácito con la institución de la misma, que será referente para las sucesivas mujeres del país. “Que gusto tener esta condecoración de esa gran mexicana que fue Juana Inés de Asbaje”.
Resaltó que Sor Juana trascendió su época, superó las limitantes de su entorno. “Al igual que Juana de Asbaje, quien gozó de condiciones para desarrollar su intelecto al integrarse a un convento, yo tuve la oportunidad de una total libertad de pensamiento, especialmente cumplir el derecho a la educación y enriquecimiento intelectual, que por fortuna gozamos en el país todos, hombres y mujeres”, añadió.
Ante la proximidad del Día Internacional de la Mujer “no puedo dejar de sumarme al reclamo de una sociedad que exige terminar con los feminicidios, que expresa situaciones de extrema violencia hacia las mujeres, por el sólo hecho de serlo. Es una causa a la que me sumo para prevenir, sancionar y favorecer el acceso a la justicia”.
Ante el nuevo gobierno, mencionó, los mexicanos tenemos la firme esperanza de una vida mejor y más plena en un país honesto, justo, democrático y más próspero.
Añadió que el problema de la distribución del ingreso es muy complejo y hoy se encuentra vigente, por lo que se deben romper paradigmas. “El gobierno debe influir deliberadamente a tratar de atenuar las desigualdades, principalmente a través de políticas fiscales, de regulación y control de precios, de salarios, de empleo completo y de un organismo de planeación económico y social que todavía no tenemos”.