México

Presenta AMLO avances contra el huachicoleo

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un informe del plan que se inició hace tres meses para combatir el problema de huachicoleo.

Señaló que hay buenos resultados y proporcionó datos de cómo se ha ido avanzando y cómo, un asunto que parecía complejo y difícil de resolver se pudo enfrentar.

El mandatario aseguró que si se pudo con el huachicol van a poder con todo, a pesar de que denunció la existencia de una campaña para que no le vaya bien a su gobierno y que, puntualizó, es impulsada desde el núcleo conservador.

En la conferencia de prensa de este martes en Palacio Nacional estuvieron presentes el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza y la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la SEGOB, Diana Álvarez Maury.

Te puede interesar Promete AMLO resultados en Seguridad en 6 meses

López Obrador dijo que llevan ahorrados 12 mil millones de pesos por el tema del combate al robo de combustibles y aseguró que por la tendencia podrán ahorrarse alrededor de 50 mil millones de pesos tan sólo este año.

El presidente destacó la participación del Ejército, Marina y Policía Federal con alrededor de 10 mil elementos para desplegar una vigilancia permanente contra el robo de combustibles.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, mostró algunas cifras y gráficas donde se señaló que prácticamente ya no se tienen demandas de combustible sin atender en el país en comparación de los momentos más álgidos que se vivieron en diciembre y enero.

Romero Oropeza dijo que el año pasado, 2018, se robaban hasta 80 mil barriles de combustible diarios, como sucedió en el mes de noviembre, y en promedio en abril de 2019 se llevan 4 mil barriles, aunque en los últimos días han sido únicamente 2 mil.

 Te puede interesar Chevron y Shell, las gasolineras más caras

Añadió que se ha venido optimizando e incrementando el volumen de combustible transportado en ductos.

Sobre el inventario de gasolinas, dijo que en enero había una reserva de 6 millones 300 mil barriles, y ahora hay un inventario de 9.3 millones de barriles de inventario terrestre.

También apuntó que desde el desabasto, en el momento más difícil, de esa fecha para acá se incrementó el desplazamiento de combustible por ferrocarril en una cuarta parte, lo que representa una capacidad adicional a la que se tenía.

Informó que también se avanzó en el trasvase de combustibles de barco contenedor a pipa, lo que ha favorecido el abastecimiento y suministro con mayor eficiencia. Y destacó que actualmente funcionan 428 pipas y que se espera que a finales del mes, estén ya las 612 funcionando.

Sobre los precios, detalló que desde hace varias semanas, no han rebasado el tope inflacionario para Pemex en la venta de combustibles a las estaciones de servicio que es de $17.90 por litro y en el caso del tope inflacionario al público debería ser de $19.40 por litro, sin embargo, las estaciones la están dando en $19.50, con 10 centavos de diferencia.

Con respecto a la producción de crudo en el país, abundó que en enero de 2018, era de 1 millón 928 mil barriles diarios, y fue yendo a la baja, en enero de este año se produjeron 1 millón 626 mil barriles.

Destacó que a partir de febrero de este año, se ha logrado un ligero repunte en la producción. Ya hay cierta normalidad en la producción.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil