México

Proyectos energéticos en el limbo por falta de atención

La reactivación de 285 proyectos de inversión podría detonar una activación económica y flujo de empleos en tiempos de pandemia

Publicada

on

Ciudad de México.- La incertidumbre económica derivada de la contingencia sanitaria por el Covid-19 y la falta de estímulo y confianza gubernamental para nuevas inversiones privadas están golpeando al sector energético en México. Un fenómeno que presenta un total de 285 proyectos detenidos por falta de atención.

Las políticas establecidas por la Secretaría de Energía que van respaldadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), han puesto en aprietos a los inversionistas que piden reglas claras y apego al estado de derecho para detonar la producción, misma que se calcula en más de 100 mil millones de dólares los cuales se encuentran en el limbo.

El principal objetivo de la iniciativa privada es la puesta en marcha de los proyectos del sector energético, pues representan más de 100,000 empleos potenciales para los siguientes 3 años y un importante flujo económico en la mayoría de los estados de la República

Te puede interesar: Descartan influyentismo en inversión energética

En el mes de abril, cuatro de cada diez trabajadores que perdieron su empleo no han vuelto a laborar pues consideran que tras la pandemia estos son inexistentes.

Para el mes de julio la informalidad laboral aumentó a 27.3 millones de personas, 1 millón 700 mil más que en junio, es decir, más de la mitad de la fuerza laboral no paga impuestos ni tiene derechos laborales.

Algunos de los 285 proyectos congelados en el sector eléctrico son tan indispensables como los de energías renovables, y están sufriendo las consecuencias de lo que Régulo Salinas Garza, especialista del sector, denominó un cambio de reglas de operación en el ramo energético, el cual privilegia seguir generando millonarias pérdidas para el erario público dentro de las empresas monopólicas del estado por encima de fortalecer un mercado competitivo benéfico para todos.

“El problema es que si no existe inversión privada no se podrán potenciar proyectos de electricidad y en un futuro inmediato el costo será alto, porque incrementará el precio de la energía eléctrica, habrá bajo crecimiento económico y apagones, y esto les preocupa a los inversionistas para traer nuevas inversiones en otros rubros, si el abasto es insuficiente”, afirmó.

Finalmente, cabe mencionar que la inyección multimillonaria para la reactivación económica, podría contrarrestar los efectos del desempleo y recesión producto de la pandemia por el Covid-19.

Síguenos en Facebook.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil