México

Red de políticos y presuntos delincuentes acaparan agua en Chihuahua

Publicada

on

Ciudad de México.— En Chihuahua hay una red de políticos y presuntos delincuentes que acaparan el agua y difunden rumores de que faltará para la agricultura; pero es falso, porque ha habido suficiente flujo de agua, denunció Ricardo Mejía Berdeja.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que el Estado no puede perder la rectoría en materia del agua.

Lo anterior frente a la emergencia en Chihuahua por las presiones de Estados Unidos para que México cumpla con el tratado de aguas de 1944.

Hay todo un entramado en el que se combinan intereses políticos y económicos de presuntos delincuentes que están siendo investigados.

La Guardia Nacional tiene a su cargo la seguridad en la presa La Boquilla, en Chihuahua, donde se está poniendo en riesgo el cumplimiento de un tratado internacional.

De acuerdo a Mejía Berdeja poderosas familias nogaleras acaparan el agua, que han tenido apoyo de exgobernadores de Chihuahua, para concentrar casi 9 millones de metros cúbicos del agua de la presa La Boquilla.

El funcionario desmintió el rumor de que la Cuenca del Río Conchos se va a quedar sin agua para los campesinos. Afirmó que 12.5% de lo que se adeuda a Estados Unidos lo acaparan 8 familias de grandes agricultores que exportan sus productos al extranjero.

Otro grupo de acaparadores del agua son las familias que cultivan cebollas y otras hortalizas de exportación.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se informaría sobre el conflicto del agua en Chihuahua, para que la gente tenga información y evitar la manipulación. Porque el manejo de la información, dijo, ha sido sesgada por motivos políticos.

Por su parte, Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) denunció que en el manejo de la información hay intereses creados en la región.

Refirió que se trata de un convenio que es favorable a México y que si no puede cumplir con la entrega en un quinquenio, puede pagar en los siguientes 5 años. Pero ya ha habido reclamos de Estados Unidos porque no se ha cumplido aún con la entrega del agua.

El 13 de mayo el gobierno de Estados Unidos emitió una preocupación, y lo volvió a hacer el gobernador de Texas el 15 de septiembre en una carta a Michel Pompeo porque no ha cumplido México con la parte que le toca.

LEE Obrador está mal informado de conflicto en La Boquilla: Corral

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil