Mundo

“Rusia no ha perdido nada”: Vladimir Putin

Pese a las sanciones internacionales

Publicada

on

Moscú.— El presidente ruso, Vladímir Putin, se mostró “convencido” de que Rusia “no perdió ni perderá nada” por su campaña militar en Ucrania.

“Estoy seguro de que ni hemos perdido ni perderemos nada. En cuanto a los logros, el principal es el fortalecimiento de nuestra soberanía y ese es el resultado inevitable de lo que ahora está pasando”.

Lo anterior lo expresó en VII Foro Económico Oriental en Vladivostok, capital del lejano oriente ruso.

Aseguró que debido al conflicto, se ha producido una “polarización” tanto a fuera como dentro de Rusia, donde según unas encuestas, dos tercios de la población apoya la intervención en Ucrania.

Que no se te pase: Rusia y Corea del Norte ampliarán relaciones bilaterales, señala Putin

Putin negó que la “operación militar especial” rusa en Ucrania suponga una violación del derecho internacional. Su argumento lo basó en el “precedente de Kosovo”, cuya independencia de Serbia ha sido reconocida desde 2008 por más de cien países.

“Esto es aplicable a Kosovo. ¿Y por qué no es lo mismo para las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk? Es lo mismo”, señaló.

Por ello, Rusia tiene derecho a reconocer dichas repúblicas separatistas -Putin lo hizo el 21 de febrero- y firmar acuerdos de amistad y cooperación, que le obliga a ayudarles “en caso de agresión”, como ocurre ahora con Kiev, explicó.

Putin negó que fuera Rusia la que iniciara las acciones militares en Ucrania y, en concreto, en el Donbás, donde estalló en 2014 una sublevación militar apoyada por el Kremlin.

Rusia tiene el control de la región de Lugansk, pero sólo la mitad de Donestk. Mientras ha tendido un corredor terrestre entre el Donbás y la anexionada península de Crimea en el sur de Ucrania.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil