Cobertura especial coronavirus
Analizan demandas por despidos durante Emergencia Sanitaria
Ciudad de México.— Para atender las demandas de trabajadores que han denunciado haber sido despedidos sin goce de sueldo con motivo de la crisis sanitaria por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que analizaría los casos en el ámbito de la Secretaría del Trabajo, pero pacíficamente, sin llegar a los tribunales.
En los casos de empresarios que no han aceptado la convocatoria presidencial de cubrir los salarios de los trabajadores durante el mes de abril, para que se mantengan en su casa sin perder su empleo y que en algunos casos aceptaron los emprendedores a cambio de no pagar salarios, dijo que el gobierno estará al pendiente en defensa de los trabajadores.
“Desde luego no queremos tratar estos casos en tribunales, queremos que sea por la actitud responsable, solidaria, fraterna de los empresarios, diría de un comportamiento social y humano, un comportamiento de dimensión social y humanista de los empresarios”.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente López Obrador reconoció que hay empresarios que tienen la posibilidad de resistir y se lo han hecho saber, porque la mayoría de ellos son responsables de su personal y en estos casos todos ayudan.
Te puede interesar Abogados aclaran dudas por suspensión laboral ante Covid-19
“Piénsese en el ejemplo de cuando hay un huracán, ya lo he mencionado en otras ocasiones, que devasta un sitio turístico de una playa de una ciudad o de una zona turística que acaba con hoteles, que produce inundaciones. Son tan importantes los del sector turístico, tan fuertes, es más, con tanta decisión de salir adelante que un mes, dos meses ya están de pie y ya están de nuevo laborando”.
Entonces, agregó, ya se ha padecido de estas calamidades y se ha salido adelante, y así va a ser en todos los casos, en todas las ramas de la producción. Por eso el gobierno va a apoyar, más que nada, a los pobres, a los más necesitados, reiteró.
Antes se hablaba de manera despectiva del sector informal de la economía y ahora ya se incluye en los programas del sector empresarial, de las representaciones de las cámaras empresariales, ya se habla del sector informal, la banca habla del sector informal, comentó.
Entonces, los créditos que se van a otorgar por el gobierno, que se van a promover a partir del domingo, son para pequeñas empresas familiares del sector formal y del sector informal de la economía, ahí se van a concentrar, en los pobres y en los pequeños negocios, ahí se va a dedicar mayor esfuerzo y mayores recursos.
Hacia arriba, dijo, ahora se cuenta con la solidaridad de muchos empresarios. Y lo que hicieron los banqueros también es importante reconocerlo, el que aplazaron tres meses pagos de créditos, de intereses; esto es una ayuda, esto es algo importante, es una contribución. Entonces hay un afán de ayudar en todos los sectores.
Ahora, por ejemplo, para contar con todos los ventiladores que se requieren hay empresas, centros de investigación y universidades trabajando para poder fabricar pronto los ventiladores, distintos grupos. Lo mismo en el caso de hospitales privados, los están atendiendo.
Te puede interesar ¿Tienes dudas de lo que sucederá con tu empleo?
“Ayer hice un llamado de que se le dé preferencia, aun en hospitales donde se paga, aun en hospitales donde pueden asistir los que tienen un seguro, que se le dé preferencia a los adultos mayores del sector privado. No estamos hablando de atender a la población sin seguridad social, sino a los que acuden y pueden curarse en hospitales privados, que no sean los jóvenes, que a lo mejor pueden resistir o estar en casa, darles preferencia a adultos mayores, a los enfermos”, dijo.
Por otra parte, dijo que de acuerdo a las cifras de defunciones, sí está muy claro que se afecta más a adultos mayores, a hipertensos, a enfermos de diabetes, afecta la obesidad. Entonces, que esto se haga y están dispuestos a ayudar.
Resaltó López Obrador que sobre todo hay mucha solidaridad en la población, “¿y qué más solidaridad si están haciendo caso la mayoría de los mexicanos y se están quedando en casa y se están cuidando? Por eso mi optimismo, mi confianza de que vamos a salir adelante”, concluyó.
ebv