Connect with us
Abogados aclaran dudas de la suspensión laboral durante contingencia Abogados aclaran dudas de la suspensión laboral durante contingencia

Negocios

Abogados aclaran dudas de la suspensión laboral durante contingencia

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— Abogados en materia laboral explicaron que la declaratoria de “Emergencia” publicada en el Diario Oficial de la Federación no es la declaratoria de “contingencia” sanitaria prevista en la Ley Federal del Trabajo que estipula la suspensión temporal de la relación laboral.

Explicó René Mireles, abogado laboral, que la Declaración de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor, no era lo que esperaban los empleadores del país, pues esta declaración, con los términos del Gobierno Federal, si bien proteger a la clase trabajadora, perjudica al sector productivo, lo que genera un grave riesgo para las empresas.

Te puede interesar ¿Tienes dudas sobre la suspensión en tu trabajo?

Lo que se ordenó mediante decreto, es una Declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor, prevista en la sección 1 del art 427 del LFT, la cual establece que suspender las relaciones de trabajo, cuando exista fuerza mayor o caso fortuito o imputable al patrono (…) se suspende la obligación de prestar el servicio y también de pagar el salario, por lo que deberá pagarse indemnización al trabajador.

Explicó que en este caso, cuando se trate de causas de fuerza mayor, el patrón deberá dar aviso al tribunal o junta de conciliación, para que apruebe o desapruebe (la suspensión) y la consecuencia de la aprobación estará en art 430 de la LFT, lo cual una vez sancionado o autorizado por parte de la autoridad laboral, se fijara la indemnización que se pagara a los trabajadores, la cual será de salario integro.

Además, se sancionará a las empresas que paguen salario mínimo durante este período que termina el 30 de Abril, lo que amenaza en gran medida a las pequeñas y mediana empresas, aseveró René Mireles.

Siete24.mx

ebv

Comentarios

Negocios

México, Canadá y EU extienden cierre de frontera al 21 de noviembre

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

T-MEC, Estados Unidos, ratificación, Economía,
especial

México.- El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos informó que su país acordó con México y Canadá extender el cierre de la frontera hasta el 21 de noviembre debido al Covid-19.

“Estamos trabajando en estrecha colaboración con México y Canadá para identificar criterios seguros para aliviar las restricciones en el futuro y brindar soporte a nuestras comunidades fronterizas”, se informó en Twitter.

Wolf F. Chad, titular del Departamento estadounidense confirmó la ampliación del cierre que ya se había dado a conocer en México desde el viernes pasado.

Los tres países determinaron la medida para intentar paliar los contagios de coronavirus que suman más de 1 millón de casos positivos en todo el mundo.

El cierre es solo por el paso fronterizo terrestre donde pasan o pasaban decenas de miles de personas todos los días entre dichos países por actividades laborales y comerciales.

Lo que debes saber del cambio de horario…

emc

Seguir leyendo

Negocios

Emiten estampilla postal que conmemora Aniversario Luctuoso de Lázaro Cárdenas

Avatar

Publicada

on

Por

Emiten estampilla postal que conmemora el Aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas

Ciudad de México.— Como homenaje por el “50 Aniversario Luctuoso del General Lázaro Cárdenas” el Servicio Postal Mexicano-Correos de México emitió una estampilla alusiva a esta conmemoración.

En Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal; y por el Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, encabezó la cancelación del primer día de emisión del timbre postal.

Al cancelarse la estampilla postal con un matasello en color rojo; se pone en circulación dentro de las administraciones postales y puntos con atención al público.

La estampilla muestra una imagen del general Cárdenas en Cyan, magenta, amarrillo, negro y tinta de seguridad -tipo de impresión Offset-; realizada por el diseñador Sergio Barranca Rábago, bajo la técnica de ilustración y composición digital en un tamaño de 40 por 48 milímetros y en perforación suaje.

Se emitió un tiro de 100 mil reproducciones, la plantilla tiene 20 timbres con puente intermedio, impresa en papel couché blanco autoadherible de 100 g/m2, costará 11.50 pesos cada una y cubre el envío de una carta ordinaria hasta 20 gramos a nivel nacional, Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe.

Se pueden adherir dos o más estampillas para complementar tarifas y efectuar envíos de correspondencia y envíos nacionales e internacionales de otros gramajes. Los tirajes de las estampillas como los productos filatélicos están en circulación hasta agotar su existencia.

El timbre, además de ser coleccionable, es la comprobación del pago para el traslado de correspondencia y envíos de un lugar a otro por medio de Sepomex.

Se puede adquirir en cualquier oficina de correos con atención al público o a través del portal www.tienda.sepomex.gob.mx de acuerdo con su disponibilidad.

LEE Entregan a escuelas premios de rifa del avión presidencial

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos