Connect with us
¿Tienes dudas sobre la suspensión en tu trabajo? ¿Tienes dudas sobre la suspensión en tu trabajo?

Cobertura especial coronavirus

¿Tienes dudas sobre la suspensión en tu trabajo?

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— Tras la declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor derivada del Covid-19, fueron suspendidas actividades no esenciales, por lo que miles de trabajadores que han parado se enfrentan a la incertidumbre salarial o incluso a la posibilidad del cierre definitivo de su fuente de empleo.

Para disipar las dudas y resguardar los derechos laborales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó el documento Preguntas frecuentes: Situación Laboral Frente al Covid-19.

Atendiendo a la nueva disposición que establece la suspensión de labores producto de la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor derivada del COVID-19, ¿Cómo debe interpretarse para el pago del salario?

La Ley Federal del Trabajo establece que para el caso de suspensión temporal por fuerza mayor será la autoridad quien determine el monto de indemnización sobre la base del salario del trabajador o trabajadora hasta por un mes. (art. 429 y 430 de la LFT)

En estos momentos es crucial que según sea la rama de la industria y la actividad económica a que se dedica cada empresa o negocio, exista un acuerdo mutuo para proteger a las y los trabajadores y a las fuentes de trabajo. La PROFEDET puede auxiliar para llegar a convenios que concilien los intereses de ambas partes.

Si mi centro de trabajo es de los que pueden continuar laborando, ¿qué medidas de seguridad e higiene debe tomar el patrón para proteger a los trabajadores?

En caso de tratarse de actividades permitidas no deberán laborar las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con discapacidad o con enfermedades crónicas no transmisibles (como hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia hepática o metabólica o enfermedad cardiaca), o quien esté bajo algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico.

Deberá mantenerse la sana distancia, las medidas de higiene y atender al número máximo de 50 personas en un mismo espacio.

Si tengo síntomas de COVID-19, ¿puede pedirme dejar de laborar?

Sí puede hacerlo. Es incluso una obligación. Debe pedirte quedarte en casa y seguir las indicaciones de la autoridad de salud.

¿ En caso de que yo sea diagnosticado(a) con COVID-19, ¿pueden despedirme?

No, sería un despido injustificado y puedes acudir a la PROFEDET para que te defienda de manera gratuita, en los teléfonos 800 9117877 y 8007172942

El patrón quiere adelantar mis vacaciones para que me vaya a casa en lo que pasa el periodo de contagio del coronavirus COVID 19, ¿puede hacerlo?

Sí puede, preferentemente de común acuerdo con el trabajador (art. 81 de la LFT).

El patrón me quiere someter a exámenes médicos para saber si padezco COVID-19, ¿puede hacerlo?

Sí, es obligación de todo trabajador someterse a los exámenes médicos, en términos del artículo 134 fracción X de la LFT.

El patrón me planteó que lleve a cabo mis actividades desde casa, ¿puede hacerlo?

Sí, debemos recordar que no se trata de vacaciones por lo que si las circunstancias lo permiten, lo procedente es que las actividades se realicen desde casa, tal y como lo ha recomendado la autoridad sanitaria durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Mi patrón me dice que como vamos a suspender labores, sólo me va a pagar el salario mínimo porque así lo marca la ley, ¿eso es correcto?

No, lo que la autoridad determinó fue una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por lo que el criterio de pagar un salario mínimo no es aplicable.

Si mi patrón me separa del trabajo, ¿cuánto tiempo tengo para demandar?

Las acciones de los trabajadores que sean separados de su trabajo prescriben en dos meses (art. 518 de la LFT). La prescripción corre a partir del día siguiente a la fecha del despido. Considerando la situación actual, dicho plazo comenzará a transcurrir a partir de que se levante la emergencia sanitaria.

Siete24.mx

ebv

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Ante semáforo Covid-19, no se descarta un nuevo confinamiento

También se pudo observar que 11 estados estarán en el color amarillo.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional la Secretaría de Salud presentó la actualización del Semáforo de Alerta Covid-19 a nivel nacional.

Informó que en caso de que no se tomen medidas para mitigar los contagios de Covid-19, las entidades de Coahuila, Durango y Nuevo León podrían pasar al semáforo rojo, como Chihuahua.

Cuya entidad a partir de este viernes regresó a ese color tras aumento de contagios.

Te puede interesar: El semáforo rojo de Covid-19, pintó a todo el país informó la Ssa

El director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés informó que 19 estados permanecerán en color naranja, es decir nivel alto de riesgo.

Al presentar el mapa que específica el estado en el que permanecerán las entidades durante la siguiente quincena.

También se pudo observar que 11 estados estarán en el color amarillo.

Lo estados en semáforo amarillo son: Sonora; Sinaloa; Tamaulipas; Guanajuato; Morelos; Tlaxcala; Puebla; Oaxaca; Veracruz; Tabasco, y Chiapas.

Mientras que Campeche continuará en color verde.

Los estados que estarán en semáforo naranja para la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre son: Baja California Sur; Baja California Norte; Coahuila; Nuevo León; Durango; Zacatecas; Nayarit.

También Jalisco; Colima; Aguascalientes; Michoacán; San Luis Potosí; Querétaro; Hidalgo; Guerrero; Estado de México; Ciudad de México; Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, como había adelantado por parte del propio gobierno del estado de Chihuahua, el territorio estatal regresó al nivel de riesgo de transmisión de coronavirus más alto.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseveró que habría sanciones y multas para negocios y transporte que no cumplan con las medidas sanitarias, además de las fiestas o reuniones.

Finalmente la Secretaría de Salud informó en su reporte más reciente que el número de víctimas confirmadas por Covid-19 es de 88 mil 312.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

El Covid-19 golpea a las Chivas de cara al partido ante Cruz Azul

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Golpea el Covid 19 a Chivas. Foto: Twitter Chivas

Ciudad de México.- Chivas tendrá varias bajas de cara al compromiso que sostendrá este sábado ante Cruz Azul debido al Covid-19.

El cuadro tapatío no podrá contar con los servicios de Antonio Briseño, Ángel Zaldívar y José Juan Vázquez quienes fueron positivos en las pruebas.

Durante la semana, ninguno de los tres pudo participar en los entrenamientos por decisión del cuerpo médico.

Te puede interesar: Revela presidente de Chivas que padeció Covid-19

Aunque Chivas podrá echar mano de Gilberto Sepúlveda, quien se encuentra recuperado de algunas dolencias musculares que sufrió durante la gira que realizó el Tri a Europa.

Además, el técnico Víctor Manuel Vucetich podrá utilizar a Jesús Molina, quien podría ocupar el lugar del “Gallito” Vázquez.

Otro jugador que regresará a la titularidad es Cristian Calderón, quien al igual que Molina, ha superado una lesión.

Existe la posibilidad de que, además del duelo ante Cruz Azul, tanto el “Pollo” como Zaldívar y “Gallito” se pierdan también el partido ante Pumas.

Todo depende de su evolución y que puedan recuperarse en los primeros días de la próxima semana, para que puedan ser tomados en cuenta por el cuerpo técnico.

Chivas buscará amarrar su pase matemáticamente a la Liguilla cuando enfrente a La Máquina este domingo en el estadio Akron.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos