Negocios
Cada hora en México se realizan 463 fraudes cibernéticos…
México.- En México cada hora se cometen 463 fraudes cibernéticos, situación que ha sido impulsada por la pandemia por Covid-19.
Las principales afectados de los fraudes son los usuarios de comercio electrónico y banca móvil, siendo México el país con más casos en América Latina.
El 2020 las quejas por posibles fraudes virtuales aumentaron 25% respecto a 2019, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
A nivel global, la amenaza de fraude también va en ascenso, de acuerdo con la Encuesta mundial sobre delitos y fraudes económicos 2020, de la consultora PWC, los tipos más comunes de fraude fueron a clientes, ciberdelitos y apropiación indebida de activos.
“El crecimiento de las ventas por internet a causa del confinamiento, ha propiciado más intentos de fraude o robo de información a través de medios electrónicos”, aseguró José Andrés Chávez, cofundador de Bayonet, una herramienta de prevención de fraudes.
En tanto el proceso de resolución de contracargos involucra a tres partes: el cliente o titular de la tarjeta, el comerciante y el banco emisor. El titular de la tarjeta (cliente) generalmente se comunica con el banco emisor para solicitar una devolución de cargo.
Existen 4 tipos principales de contracargos:
● Cuando el tarjetahabiente no autorizó la transacción.
● Porque el tarjetahabiente no recibió los bienes o servicios que adquirió.
● El tarjetahabiente no reconoce la transacción.
● El tarjetahabiente afirma que los bienes o servicios no coinciden con lo ofrecido.
Esto provoca que los procesadores de pago y bancos impongan reglas más rígidas al momento de aprobar los cobros y en promedio, según estimaciones de Bayonet, una empresa pierde entre el 0.5% y el 5% de sus ganancias debido a estos fraudes.
Además, pierde hasta cuatro veces más cuando -derivado de los filtros- los pagos de sus clientes se rechazan incorrectamente. La mayoría de las compañías en México están entre 5 y 12% abajo de lo que su tasa de aprobación de pagos podría estar.
Soluciones asequibles
“El contracargo no sucedería si las empresas implementaran herramientas para optimizar su aprobación de pagos y así controlar el fraude. Hay un porcentaje importante de ventas que los comercios están perdiendo por no contar con estrategias para optimizar su tasa de aprobación de pagos”, agrega el CEO de Bayonet.
Para cada fase del modelo de transacción, añade, hay acciones muy específicas que los comercios pueden hacer para mejorar su tasa de aceptación, que van desde asesorar a los clientes, hablar con los bancos y, a nivel interno, diseñar flujos pensado en los consumidores buenos, quienes son en promedio son 95% del total de las ventas.
“Hoy en día es posible que las empresas que empiezan a escalar puedan acceder a herramientas asequibles como Bayonet, que además de detectar fraudes, optimiza la tasa de éxito de los cobros conectándose a múltiples procesadores de pago al mismo tiempo…”.
emc