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Cada hora en México se realizan 463 fraudes cibernéticos…

ESPECIAL
Emanuel Mendoza Cancino

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México.- En México cada hora se cometen 463 fraudes cibernéticos, situación que ha sido impulsada por la pandemia por Covid-19.

Las principales afectados de los fraudes son los usuarios de comercio electrónico y banca móvil, siendo México el país con más casos en América Latina.

El 2020 las quejas por posibles fraudes virtuales aumentaron 25% respecto a 2019, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

A nivel global, la amenaza de fraude también va en ascenso, de acuerdo con la Encuesta mundial sobre delitos y fraudes económicos 2020, de la consultora PWC, los tipos más comunes de fraude fueron a clientes, ciberdelitos y apropiación indebida de activos.

“El crecimiento de las ventas por internet a causa del confinamiento, ha propiciado más intentos de fraude o robo de información a través de medios electrónicos”, aseguró José Andrés Chávez, cofundador de Bayonet, una herramienta de prevención de fraudes.

En tanto el proceso de resolución de contracargos involucra a tres partes: el cliente o titular de la tarjeta, el comerciante y el banco emisor. El titular de la tarjeta (cliente) generalmente se comunica con el banco emisor para solicitar una devolución de cargo.

Existen 4 tipos principales de contracargos:

● Cuando el tarjetahabiente no autorizó la transacción.

● Porque el tarjetahabiente no recibió los bienes o servicios que adquirió.

● El tarjetahabiente no reconoce la transacción.

● El tarjetahabiente afirma que los bienes o servicios no coinciden con lo ofrecido.

Esto provoca que los procesadores de pago y bancos impongan reglas más rígidas al momento de aprobar los cobros y en promedio, según estimaciones de Bayonet, una empresa pierde entre el 0.5% y el 5% de sus ganancias debido a estos fraudes.

Además, pierde hasta cuatro veces más cuando -derivado de los filtros- los pagos de sus clientes se rechazan incorrectamente. La mayoría de las compañías en México están entre 5 y 12% abajo de lo que su tasa de aprobación de pagos podría estar.

Soluciones asequibles

“El contracargo no sucedería si las empresas implementaran herramientas para optimizar su aprobación de pagos y así controlar el fraude. Hay un porcentaje importante de ventas que los comercios están perdiendo por no contar con estrategias para optimizar su tasa de aprobación de pagos”, agrega el CEO de Bayonet.

Para cada fase del modelo de transacción, añade, hay acciones muy específicas que los comercios pueden hacer para mejorar su tasa de aceptación, que van desde asesorar a los clientes, hablar con los bancos y, a nivel interno, diseñar flujos pensado en los consumidores buenos, quienes son en promedio son 95% del total de las ventas.

“Hoy en día es posible que las empresas que empiezan a escalar puedan acceder a herramientas asequibles como Bayonet, que además de detectar fraudes, optimiza la tasa de éxito de los cobros conectándose a múltiples procesadores de pago al mismo tiempo…”.

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emc



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Interpone COFECE controversia contra Ley Eléctrica

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Interpone COFECE controversia contra Ley Eléctrica

Ciudad de México.— La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) interpuso una controversia constitucional contra la reforma a la Ley Eléctrica, al considerar que afecta competencia en el sector.

Este jueves, la Comisión Federal de Competencia Económica interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

Considera que parte de su contenido es contrario a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que ordenan un régimen de competencia en los mercados de generación y suministro de electricidad.

Lo anterior, en afectación a la esfera competencial de la COFECE al impedirle garantizar la competencia y libre concurrencia en este sector.

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Bajo el esquema constitucional vigente es fundamental que existan ciertos requisitos para que los mercados de generación y suministro puedan operar en condiciones de competencia.

Estas son: i) la posibilidad de acceso abierto y no indebidamente discriminatorio de cualquier generador a las redes de distribución y transmisión eléctrica; ii) que el despacho de energía se rija por criterios objetivos y de eficiencia, y iii) que el operador –Centro Nacional de Control de Energía– y el regulador –Comisión Reguladora de Energía– operen de manera independiente e imparcial, sin favorecer ni otorgar ventajas indebidas a ningún participante.

Sin embargo, el Decreto que se impugna, entre otras cosas:

Quebranta la regla de acceso abierto y no discriminatorio a las redes de distribución y trasmisión, lo que reduce la capacidad de competir de ciertos generadores y comercializadores.

Elimina el criterio de despacho económico de las centrales eléctricas, otorgando ventajas indebidas en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y anulando la capacidad de competir de otros agentes en el eslabón de generación.

Diluye la regla de acceso abierto a las redes, habilitando negativas de acceso a este insumo indispensable cuando no existan impedimentos o justificaciones legítimas para ello.

Permite a suministradores del servicio básico, específicamente a la CFE, la adquisición de la energía a través de métodos no competidos, ampliando indefinidamente el régimen legado, que originalmente era transitorio.

A juicio de esta autoridad las medidas contenidas en el Decreto son contrarias a la Constitución y eliminan las condiciones necesarias para que exista una dinámica de competencia en el mercado eléctrico, lo que se traduciría en una perturbación en las condiciones de oferta de la electricidad, así como en daños al consumidor y a la economía en general.

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Se acelera inflación a 6.05%, la mayor desde 2017

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Se acelera inflación a 6.05%, la mayor desde 2017
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— En la primera quincena de abril, la inflación anual se aceleró a 6.05 por ciento, su mayor nivel desde diciembre de 2017, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El INEGI informó que en la primera quincena de abril de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación de 0.06 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior.

Con este resultado la inflación anual se ubicó en 6.05 por ciento. En el mismo periodo de 2020 las variaciones fueron de (-)0.72 por ciento quincenal y de 2.08 por ciento anual.

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El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.18 por ciento quincenal y de 4.13 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente presentó una disminución quincenal de 0.28 por ciento y un incremento de 12.21 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.29 por ciento y los de los servicios 0.06 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.60 por ciento quincenal; mientras que de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.61 por ciento quincenal, como resultado de los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.

ebv

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