Negocios

Comerciantes se oponen a portación de armas en establecimientos

Publicada

on

Ciudad de México.— La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México afirmó que la mayoría de los propietarios de los establecimientos comerciales capitalinos se opone al uso de armas de fuego en sus negocios.

En un comunicado, Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de la organización empresarial, dio a conocer los resultados de un sondeo entre sus afiliados, en el que se reveló que 48 por ciento dijo no estar de acuerdo con el uso de instrumentos letales al interior de los establecimientos.

Sostuvo que la publicación en el Diario Oficial del decreto expedido por el Ejecutivo federal abre esa posibilidad.

Te puede interesar Compras inteligentes podría combatir el gasto hormiga

El decreto expone que los mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo de la Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva. La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar la portación de armas.

La dirigente refirió que el sondeo nació de la necesidad de conocer la percepción del sector comercial, ante las diversas voces que, en varios momentos y foros incluso en ámbitos legislativos, han alimentado la posibilidad de una modificación a dicha reglamentación.

Cruz Davalillo admitió que este tipo de propuestas se han visto incentivadas por la creciente delincuencia y el sentimiento de indefensión por el vacío de justicia por parte de las diferentes autoridades.

Te puede interesar Mexicanos organizaron mejor el gasto en 2018

En primera instancia y de acuerdo con el sondeo, refirió, el sector comercial en su mayoría rechaza una propuesta para autorizar la portación de armas fuera del domicilio o el transporte público, así también rechaza la posibilidad de portar un arma en su negocio.

A la pregunta ¿Qué piensa de las propuestas para usar armas en el lugar de trabajo o transporte? 48 por ciento de los consultados dijo que está en contra, 30 por ciento en favor y 22 por ciento que no sabe.

A la pregunta ¿Portaría un arma legal en su negocio? 49 por ciento sostuvo que no y 37 por ciento que sí.

“Reiteramos nuestro rechazo a cualquier propuesta para autorizar la portación de armas en la calle, negocios y lugares de trabajo o el transporte por parte de civiles; consideramos que el Estado debe ser el encargado de proporcionar seguridad y de promover la generación de un clima de confianza, respaldado por acciones concretar y firmes, ataque frontal a la corrupción y al crimen”, añadió la dirigente.

(Notimex)

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil