Negocios

Entra en vigor nueva ley contra el estrés laboral

Publicada

on

Ciudad de México.— Este miércoles entró en vigor la norma NOM 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que obliga a las empresas de todos los tamaños y giros de actividad a implementar medidas para mitigar daños psicosociales como estrés laboral, ansiedad y desequilibrio del sueño, prevención de acoso y violencia laboral entre los trabajadores.

La norma está alineada al bienestar del trabajador a fin de analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorables en los centros de trabajo.

Los factores que se analizan y evalúan en el entorno organizacional son las cargas de trabajo, el control sobre el trabajo, las jornadas que exceden lo establecido en la ley, la interferencia en la relación trabajo-familia, el liderazgo negativo y relaciones negativas y la violencia laboral.

Te puede interesar Estrés financiero afecta productividad laboral

La NOM-035 entró en vigor este 23 de Octubre, pero en dos etapas: la primera se refiere a la etapa política; las medidas de prevención; identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos y la difusión de la información. Y en la segunda etapa con la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; la evaluación del entorno organizacional; las medidas y acciones de control; la práctica de exámenes médicos y los registros.

Entre los aspectos importantes que aclaran las autoridades de la STPS es que no validan, certifican, aprueban o autorizan a ningún consultor para la aplicación de la NOM-035 Debido a que no existe obligación para la participación o contratación de consultores, es decisión del patrón. Se recomienda que el centro de trabajo realice las actividades con personal propio, capacitado, ya que éste conoce las condiciones existentes en el ambiente laboral.

En conferencia de medios, Omar Nacib Esteban Fuentes, director de Seguridad y Salud en el Trabajo aclaró que la Norma no tiene herramientas para medir variables psicológicas, lo que evalúa son las condiciones que el trabajador tiene en su ambiente.

La Norma también permite que el centro de trabajo genere sus propios instrumentos de prevención.

Únicamente la STPS a través de la inspección federal del trabajo es quien puede vigilar la norma.

En ese sentido, negaron que se intente disminuir las horas de carga laboral, “lo que buscamos es el respeto a los horarios ya estipulados por la Ley Federal de Trabajo. El Centro de atención médica sigue siendo el IMSS para cualquier caso de enfermedad causada por estrés laboral. La norma nos ayudará a evitar el estrés en el trabajo justo para evitar enfermedades por estrés. Esta norma tiene esas bondades y tiene como principio prevenir la salud de los trabajadores. Informaron las autoridades de la STPS.

Te puede interesar Estrés laboral deriva en… depresión, obesidad y diabetes

El punto medular es la información dentro de los centros de trabajo. Tendrán que tener registros y documentación de encuestas (cómo ejemplo de instrumento aplicado) cada 2 años.

En los últimos años se ha visto la necesidad de ofrecer mejores condiciones laborales y por ende se conjugaron los tiempos con el crecimiento del sector wellnes (bienestar) más no se obliga a contratar nuevos consultores para la aplicación de la Norma.

Te puede interesar Clasifican desgaste y estrés laboral como enfermedad

La intención es que las empresas accedan a analizar la carga de trabajo y realizar las capacitaciones internas para evitar estrés laboral.

Con información de Freya Mendoza

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil