Negocios

Explican endeudamiento a AMLO con “peras y manzanas”

Publicada

on

Ciudad de México.— El Gobierno Federal es el único ente, dentro del Estado mexicano, que tiene la capacidad para evitar la caída drástica, el endeudamiento es que nosotros mismos nos vamos a pedir prestado a nosotros mismos, y lo que vamos a pedir prestado lo vamos a pagar más delante, explicó Santiago Levy, exvicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

“El Gobierno puede llevar a cabo un aseguramiento social (…) nadie le está pidiendo al gobierno un rescate de empresas, se están solicitando prórrogas y diferimientos en pagos, siempre será mucho mejor y más productivo, darle facilidades a las empresas en marcha, que apoyar en la apertura de nuevas empresas”, advirtió.

En el foro “juntos saldremos adelante” organizado por Coparmex, participaron los economistas; Nora Lustig, profesora e investigadora de la escuela de economía de la Universidad de Tulane; Rolando Cordera, coordinador del programa universitario del Centro de Desarrollo de la UNAM y Santiago Levy, investigador de economía y desarrollo mundial del Brookings Institute.

Coincidieron que lo prudente hoy es el “endeudamiento transitorio”, las crisis se combaten con gastos y eso lo aprendió el mundo, para proteger a los trabajadores y que no pierdan los empleos. “No sirve de nada, ni ayuda a nadie, la comparación con crisis pasadas, hoy las respuestas de las políticas públicas deben dirigirse a quienes están perdiendo sus ingresos y a quienes perderán los empleos porque las empresas están llegando a una crisis de solvencia, aseguró Levy.

Te puede interesar Industriales listos para la Nueva Normalidad

Comentaron que los datos publicados por la CONEVAL, donde hacen referencia a la caída “más optimista” del 6% del PIB, que representa más de 10 millones de nuevos pobres, son casi la mitad de lo que anticipó la CEPAL en toda América Latina. Por lo que continúa siendo urgente contener la caída en el ingreso para que los pobres sean primero, detalló Nora Lustig.

Explicaron que cada sector de la sociedad debe hacer un “magno ejercicio de persuasión hacia el Estado, pues sin un Estado mínimamente robusto y diestro estaríamos perdidos. Es necesario organizarnos para plantearle al gobierno que debe actuar ya. Nadie ha planteado un rescate como el del año 1994, dijo Rolando Cordera. Lo que se pide es defender los empleos y las empresas para atenuar la crisis del país, aclaró.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil