Negocios

Preocupa estancamiento económico en México

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, reveló que en el tercer trimestre, el Producto Interno Bruto tuvo un crecimiento de apenas 0.1%.

El INEGI publicó que la estimación oportuna del PIB con series desestacionalizadas tuvo una reducción real de -0.4% en el trimestre respecto al periodo julio-septiembre de 2018 en México

El director de la escuela de Economía de la Universidad Panamericana, Gabriel Pérez del Peral, consideró que los datos del INEGI son malas noticias.

“Llama mucho la atención de los índices de Querétaro; ya que es un estado que se caracteriza por tener políticas industriales de vanguardia”

Esto se debe a la fase generalizada de recesión por un entorno que no muestra garantías a la inversión, por falta de confianza en México. En general a través del Indicador Global de la Actividad Económica. El cual registró una caída al mes de Agosto de 0.4% con respecto agosto 2018”.

Pérez del Peral destacó que el sector con la peor caída es sector secundario, el industrial, el cual muestra una caída del 1%. De los 3 sectores muestra la mayor contracción, lo cual no había ocurrido últimos 10 años, al igual que el de servicios.

Te puede interesar Incertidumbre económica: INEGI

El economista explicó que esperan cifras igual de desesperanzadoras para el PIB en el 3er trimestre, “lo más probable es que se anuncie una caída del PIB, ya que los mercados reportaron una caída”.

Dijo los empresarios de México están empezando a invertir fuera del país, están sondeando fuera, las grandes empresas están buscando mercados en el exterior ante la incertidumbre.

“Porque sí hay dinero, sí hay voluntad de invertir, pero no están dadas las condiciones y garantías para arriesgar su dinero”, expresó el director de la escuela de economía de la UP.

Con información de Freya Mendoza

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil