Connect with us

Negocios

FMI: Hay mucha incertidumbre sobre la economía de México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Washington.-  El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró este martes que el notable recorte de las previsiones económicas para México, sobre el que espera apenas un 0.4% de expansión este año, responde en gran parte a la creciente incertidumbre sobre “la dirección que el país va a tomar” lo que está dañando la inversión.

“Hay mucha incertidumbre en general, el sector privado se encuentra en un momento de mucha incertidumbre sobre la dirección que el país va a tomar”, dijo el director adjunto del Departamento de Investigación del Fondo, Gian Maria Milesi-Ferretti, en una entrevista sobre la economía mexicana.

“Y el resultado de esto es claramente que la inversión cae -subrayó-, porque los inversores esperan ver hacia dónde van las cosas”.

Según el FMI, la economía de México avanzará un 0.4% este año y un 1.3% el próximo año, cinco y seis décimas por debajo de lo estimado hace apenas tres meses.

Milesi-Ferretti precisó, sin embargo, que hay otros factores que contribuyen también a estas perspectivas más modestas como es el caso de los altos tipos de interés o las tensiones comerciales con EU.

“La política monetaria ha tenido que enfrentarse a una subida de las expectativas de inflación, y es una política muy restrictiva. Estamos hablando de tasas de interés arriba de 7% cuando en EU están en el 2%, esto también tiene un impacto sobre la inversión y la demanda de consumo”, sostuvo.

Asimismo, ha habido una “subejecución del gasto fiscal en la primera mitad del año, que también ha afectado”.

Por último, Milesi-Ferretti concluyó que si el panorama no fuese lo suficientemente complicado para México se mantienen “las tensiones con EU, que van y vienen, y cuando uno tiene que pensar dónde poner una planta, se lo piensa”. (EFE)

Desgaste de Brasil, México y Argentina frena economía de AL

emc

Negocios

Más de 2 millones de mexicanos, sin empleo

Ante la falta de trabajo la informalidad se convierte en una opción

Arturo Ramírez

Publicada

on

Inegi, desempleo, pobreza, economía, informalidad

Ciudad de México.— En el tercer trimestre del año, el desempleo subió a 3.6%  lo que equivalente a 2.1 millones de personas de acuerdo con el INEGI.

El organismo precisa que dicha cifra resultó mayor a la reportada en el segundo trimestre de 2019, cuando había 2 millones de personas desocupadas.

En los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) expone que la tasa de desocupación de julio-septiembre resultó mayor al 3.3% del mismo trimestre de 2018, es decir, 213,360 personas más.

La población desocupada es aquella que no trabajó siquiera pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Entre las entidades con las tasas de desocupación más altas están: Tabasco, con 7.1%; Querétaro, con 5.4%; Ciudad de México y Sonora, con 5.0%, cada una; Baja California Sur, Coahuila de Zaragoza y el Estado de México, con 4.8%.

Así como Nayarit, con 4.5%; Durango, con 3.9%; y Aguascalientes, Chiapas y Colima, con 3.8%.

Contrario a ello, refiere, las tasas más bajas se mostraron en Guerrero, con 1.4%; Hidalgo, Oaxaca y Yucatán, con 2.0%; Morelos, con 2.7%, y Baja California, Michoacán de Ocampo y Puebla, con 2.9%.

Te puede interesar: Desempleo se ubica en 3.7 en agosto

Respecto al empleo informal de todas las modalidades, el Inegi agrega que en este indicador se encontraron 31.2 millones de personas del periodo de julio a septiembre del año en curso.

En tanto, la población Sub ocupada alcanzó 4.3 millones de personas durante el tercer trimestre del año.

Siete24.mx

Seguir leyendo

Negocios

Bajan precios de aguacate, limón y cebolla

Sin embargo, el azúcar registró un ligero aumento

Notimex

Publicada

on

Por

mercados, economía, aguacate, canasta, jitomate, limones

Ciudad de México.— Del 11 al 15 de noviembre, el aguacate, el limón y la cebolla fueron los productos básicos que disminuyeron su precio en mercados de la capital.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reporta que en tiendas de autoservicio el kilogramo de limón bajó de 32.88 a 21.04 pesos, en tanto, el kilo de aguacate que se vendió la semana pasada en 56.90 pesos, se ubicó en 45.24.

Te puede interesar: Amplían productos de canasta básica

Por su parte, el jitomate y la cebolla retrocedieron a 28.27 y 10. 24 pesos el kilo, en tanto, la bolsa con dos kilos de azúcar registró un ligero aumento para ofertarse a 48.68 pesos.

En la Central de Abasto, el kilogramo de limón disminuyó 10 pesos frente a la semana pasada, al venderse en 18 pesos; y la cebolla pasó de 12 a 9.0 pesos el kilogramo.

El kilo de aguacate y jitomate aumentaron a 35 y 20 pesos, en ese orden; en tanto, la bolsa con dos kilos de azúcar se mantuvo en 36 pesos.

En mercados de Mérida, Yucatán, el kilogramo de aguacate, azúcar, huevo y limón no registraron variación en su precio y se vendieron en 55, 18, 27 y 5.0 pesos, respectivamente; mientras que el kilo de jitomate y cebolla se incrementaron a 19 y 18 pesos, en ese orden.

Seguir leyendo

Te Recomendamos