Connect with us

México

Diputados avalan en lo general ‘ley antifactureros’

Publicado

on

Ciudad de México.— Con 318 votos a favor, 121 en contra y tres abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen en materia de combate a empresas fantasma y facturas falsas.

Los legisladores iniciaron la discusión de los artículos reservados, entre los que destaca la tipificación de dicho acto ilícito como delincuencia organizada.

Los legisladores de todas las fracciones parlamentarias coincidieron en el propósito de combatir la defraudación fiscal, las empresas “fantasma” y el tráfico de facturas, aunque no así en tipificar como delincuentes a quienes incurren en esas prácticas.

En el debate, el diputado Marco Antonio Adame Castillo, del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que el dictamen no distingue entre contribuyentes y delincuentes; su colega de bancada José Elías Lixa Abimerhi aseguró que comparten el diagnóstico pero no el remedio, “porque no va a funcionar”; y la priista Dulce María Sauri lo consideró “un verdadero despropósito”.

Te puede interesar Diputados avalan tope salarial a funcionarios públicos

El dictamen a la minuta del Senado por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes Federal contra la Delincuencia Organizada y de Seguridad Nacional, así como de los códigos Nacional de Procedimientos Penales, Fiscal de la Federación y Penal Federal, fue sustentado por el diputado Marco Antonio Medina Pérez.

El legislador por Morena explicó que con las reformas planteadas se busca incluir la defraudación fiscal y la equiparada en el catálogo de delitos cometidos por la delincuencia organizada; y considerar como amenaza a la seguridad nacional y delito que amerita prisión preventiva oficiosa la comisión de actos ilícitos en contra del fisco federal.

Estos delitos pueden ser contrabando, defraudación fiscal, expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, explicando los montos, rangos y circunstancias para imponer las sanciones correspondientes.

Medina Pérez detalló que las disposiciones contenidas en la minuta dictaminada de ninguna manera representarán una contrariedad para los millones de contribuyentes que cumplen cabalmente con sus obligaciones.

Te puede interesar Piden a diputados de Morena legislar en favor de la vida

El contribuyente común que cometa algún error al tratar de cumplir con sus obligaciones fiscales está muy lejos de las conductas que se trata de combatir y castigar con las reformas propuestas, aclaró.

El legislador indicó que para dimensionar la relevancia que supone el combate a la facturación falsa y a las empresas fantasma baste remitirse a datos preocupantes, como el que sólo el negocio criminal de las facturas falsas puede ascender a más de 300 mil millones de pesos al año.

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, aclaró que lo aprobado no es violatorio de los derechos humanos y “va a terminar con el huachicoleo fiscal”.

Si una empresa tiene empleados, contrata servicios, se dedica a una actividad productiva y comete un error, afirmó, habrá la consideración del mismo, pues la ley permite que la autoridad fiscal vaya contra las empresas sin empleados, que registran ingresos y gastos de millones de pesos y que están organizadas para defraudar al fisco.

ebv

CDMX

Encapuchados queman bandera; universitario la rescata

Atacan la Rectoría de la UNAM

Israel Lorenzana

Publicado

on

ENCAPUCHADOS, VIOLENCIA, RECTORÍA, UNAM

Ciudad de México.— La Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria fue vandalizada por un comando de delincuentes encapuchados, armados con varillas, picos y artefactos explosivos causando destrozos al edificio.

Los vándalos, quienes se dicen anarquistas, arremetieron contra puertas y ventanas, y prendieron fuego en la planta baja del inmueble.

También causaron destrozos y saqueos en la librería Henrique González Casanova, ubicada al costado sur de la Torre.

Lo anterior ocurrió minutos después de que algunos grupos de universitarios de diversas escuelas realizaron una manifestación pacífica contra la violencia de género en la explanada de CU.

En ese tenor de violencia, los encapuchados saquearon la librería de la UNAM pero una cadena humana de universitarios defendieron lugar y evitaron que la rapiña fuera mayor.

Posteriormente, los vándalos llegaron a la explanada y bajaron del asta la bandera de México para quemarla.

La bandera fue consumida por el fuego y quedó tirada en la puerta principal de Rectoría. Hasta el lugar llegó el estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas, Mauricio, para levantarla y rendirle honores.

El joven universitario externó su molestia y preguntó ¿qué tanto ha fallado el estado mexicano para llegar a estos actos?

ebv

Seguir Leyendo

México

ENTREVISTA Diabetes, la muerte silenciosa de los mexicanos

Emanuel Mendoza Cancino

Publicado

on

Nutrióloga María Eugenia Flores DIABETES

Ciudad de México.— Por cada mexicano que padece diabetes, hay otro que no ha sido diagnosticado, comentó la nutrióloga María Eugenia Flores.

La diabetes es una enfermedad silenciosa, donde los síntomas muchas veces son inperceptibles. Hay un aumento del apetito, de la sed, crecen las ganas de ir al baño y llega una espontánea pérdida de peso.

Todos esos factores son una señal importante de que hay problemas con la glucosa, advirtió la especialista en nutrición en entrevista con Siete24 Noticias.

Explicó que hay tres tipos de diabetes: la tipo 1 que da a edades más tempranas, la tipo 2 y la gestacional; la cual puede iniciar en un embarazo con obesidad o haber tenido un bebé anterior con sobrepeso.

“Es importante detectarlo”, dijo la especialista, “para evitar complicaciones para la mamá y también para el bebé”.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, destacó que en la actualidad la proporción de niños que desde edad temprana tienen problemas de sobrepeso ha acrecentado los problemas de la enfermedad.

La diabetes en menores es un reflejo de las decisiones que tienen los padres desde el embarazo, su alimentación, incluso el peso del bebé al nacer son factores para saber si será un niño con posibles incrementos de glucosa.

La nutrióloga destacó la importancia de la lactancia materna ya que se vuelve un escudo para proteger a los niños. Detalló la importancia de que los bebés inicien una ingesta alimenticia hasta los seis meses y no antes, con una dieta de sólidos y agregó que no hacen falta líquidos ya que vienen dentro de la leche materna.

Para prevenir la diabetes aconsejó revisar el historial familiar, ya que la genética es un factor importante y puede ser una predisposición a la enfermedad, junto a malos hábitos alimenticios.

También es muy importante planear actividades físicas, ya que el sedentarismo causa no solo diabetes, sino otras enfermedades al cuerpo.

Más información sobre diabetes…

emc

Seguir Leyendo

Te Recomendamos