Negocios

¿Se cobrará impuesto en propinas?

Publicada

on

México.— Cada que alguien va a un restaurante y llega el momento de pagar la cuenta, seguramente el mesero hace la siguiente pregunta: ¿cuánto deja de propina?

Habrá quien deje el cambio, o quien deje desde el 10, 15 o 20 por ciento del consumo. Sobra decir que la propina en México NO es obligatoria, así lo avala la Ley Federal de Protección al Consumidor y en caso de que el restaurante diga lo contrario podrían recibir una fuerte multa.

Buscará el SAT acabar con el ‘huachicol’ de facturas

La propina en México es una forma de reconocer el buen servicio brindado por el personal y por el restaurante, e incluso habrá quien la deje con la creencia de que el personal únicamente “vive” de sus propinas.

Por ello el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró luego de que se diera a conocer información sobre que se cobrarían impuestos a propinas.

El SAT aclaró que no iniciará a cobrar impuestos a propinas percibidas por trabajadores porque esto siempre ha ocurrido, puesto que gratificaciones percibidas son consideradas como parte de su salario.

No se confíen, advierte SAT a contribuyentes

Explicó que las propinas en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, bares y otros establecimientos son parte del salario del trabajador, por lo que deben ser consideradas por el empleador para el cálculo y retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En 2015, el SAT lo estableció como criterio normativo y se publica en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) que compila criterios normativos vigentes en materia de impuestos internos. “Conclusión: no es que el SAT vaya a cobrar impuestos por las propinas, esto siempre ha ocurrido”.

JAHA

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil