Negocios
Verifican a pequeños empresarios solidarios
Ciudad de México.— El objetivo de reactivar cuanto antes la economía afectada por la pandemia de Covid-19 y la drástica caída en los precios internacionales del petróleo, es apoyar de primera instancia a la economía popular; en los 36 años anteriores se procedió de otra forma: se apoyó a los que más tenían.
Quedó de manifiesto que había que apoyar a las empresas familiares que generan la mayor cantidad de empleos en el país y se procedió con ese criterio de identificar a las empresas que no dieron de baja a sus trabajadores y que tampoco les redujeron el salario durante el periodo de pandemia.
Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía y Zoé Robledo Aburto, titular del Seguro Social, informaron que fue posible localizar a 645 mil pequeños empresarios solidarios y que fueron incluidos en un padrón de empleadores solidarios.
De éstos 505 mil son empresas de uno a cinco trabajadores y los más afectados, por la epidemia porque casi van al día. Para los que fueron identificados se diseñó un portal para que los interesados en los créditos verifiquen si cumplen con los requisitos y se puedan registrar.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, informaron en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que hasta el corte del pasado miércoles, se han validado 64 mil 605 créditos, de los cuales 59 mil serán destinados a empresas con 1 a 10 trabajadores.
Si ya cumplieron con todos los requisitos y el trámite, desde las Secretaría de Economía y de Hacienda, se realizará el depósito de 25 mil pesos a partir del lunes de la próxima semana, informaron. La tasa de interés era de 6.5%, pero el Banco de México, la ajustó a 6 por ciento.
Así, las mensualidades a pagar serán de 803 pesos mensuales en tres años.
El Gobierno de la 4T liberará los primeros 59 mil créditos para pequeñas empresas el próximo lunes y desde el 4 de mayo todos los que están dirigidos a la población afectada por la pandemia de Covid-19.
Te puede interesar Empresas en riesgo de no sostener salario de trabajadores
Robledo Aburto, presentó las cartas con que el gobierno otorgará créditos y en las que al calce aparece el nombre de presidente Andrés Manuel López Obrador. En este momento, ya existe un rastreo de las empresas que podrían ser sujeto de crédito y para ello cuentan con un portal.
“Un portal que desde el martes se habilitó y que cualquier persona registrada en el Seguro Social, cualquier persona con un registro patronal, cualquier empresario de los cerca de un millón del registro que tiene el IMSS pudiera tener acceso a este beneficio”, comentó.
Los interesados, podrán ponerse en contacto con el sitio que manejarán el IMSS y la Secretaría de Economía en el que presentarán datos como: nombre, CURP, dirección, teléfono y la institución financiera en la que el interesado quiere recibir los recursos.
Calificada la solicitud se enviará información y se emitirá una carta de autorización, para que el apoyo sea depositado en una de tres sucursales bancarias autorizadas, según la mecánica que dieron a conocer los funcionarios.
Para la asignación de crédito no se requiere dejar ninguna garantía y tampoco se harán los trámites por medio de intermediarios. Las personas precalificadas y que ya tienen su carta, tendrán que volver a ingresar a la página y completar sus datos.
ebv