México

Aprovechando ausencia de AMLO, Sánchez Cordero promueve aborto en conferencia mañanera

Publicada

on

Ciudad de México.- Encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, este miércoles fueron expuestos temas de la agenda feminista durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Después de la presentación de un plan para erradicar y atender la violencia contra las mujeres, la ministra en retiro respondió algunas preguntas acerca de la despenalización del aborto en nuestro país.

En ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien salió positivo a Covid-19, Sánchez Cordero aprovechó el foro de las conferencias matutinas para exponer su postura, sobre lo que grupos feministas llaman un aborto seguro.

“Como lo he expresado, esto lo van a decidir las mujeres y sus representantes en los congresos locales”, dijo.

LEE Sánchez Cordero, porrista de activismo ideológico: analista

En sentido contrario a lo dicho por el presidente López Obrador en reiteradas ocasiones de que este tema debe ser consultado a la población, en especial a las mujeres de todo el país, la secretaria de Gobernación aseguró que es un asunto de los congresos locales.

Aludiendo a la existencia de presuntos “derechos sexuales y reproductivos”, la funcionaria señaló que se trabaja en la construcción de un Código Penal único; cuando la recomendación del Presidente es que en este tema tan polémico haya una consulta, sin la intervención de ningún tipo de poder, ni siquiera del Poder Legislativo o la Iglesia.

En su narrativa feminista, la secretaria dijo que este es un asunto del diálogo en el seno del Congreso de la Unión y no de la sociedad civil en su conjunto; sobre todo, en posturas contrarias entre la despenalización del aborto y la defensa de la vida.

En su atrevimiento, descalificó la participación de las mujeres en torno a resolver este tema porque, desde su perspectiva, no se trata de consultar derechos, sino “sólo de ajustar códigos penales” a nivel federal.

“Ojalá caminemos en una reforma al código penal, ir hacia un código nacional penal, un código penal único”, sostuvo.

En menosprecio de un ejercicio de democracia participativa para determinar si las mujeres están en favor o no de la despenalización del aborto, Sánchez Cordero centró su postura en que los derechos no se discuten, porque de lo que se trata es discutir la tipología de los códigos penales.

Las mujeres van decidir no sobre los derechos, sino sobre un tema penal en específico, finalizó.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil