Vida y Familia
Con #NoAlCodigoOlga exigen no legalizar el aborto
Ciudad de México.— Usuarios de Internet exigieron al gobierno federal que no se legalice el aborto en el Código Penal Nacional.
A través del hashtag #NoAlCodigoOlga, usuarios de las redes sociales rechazaron al intento del gobierno federal y de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de legalizar el aborto en el país a través de un Código Penal Nacional.
Denunciaron que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, promueve la cultura de la muerte, luego de que la exministra ha reiterado en diferentes momentos que el gobierno trabaja en impulsar la consolidación del Sistema Penal Acusatorio, así como en crear un Código Penal Nacional, que homologue los delitos y los castigue con el mismo rigor en todo el país.
Te puede interesar Sánchez Cordero, porrista de activismo ideológico: analista
El hashtag #NoAlCodigoOlga rápidamente fue tendencia y se viralizó en Twitter con imágenes y mensajes que decían:
“Soy voz de quienes aún no tienen voz, los que ni siquiera pueden defenderse”, “Comprometidos con la defensa de la vida, especialmente de los más pequeños e indefensos”, “Exigimos a AMLO soluciones reales” “Queremos un gabinete comprometido con la defensa de la vida y que resuelva los problemas reales del país”, “Quiero decirle #NoAlCodigoOlga, por atentar contra la vida, no solo de estos pequeños, también la vida de sus madres”, “La T4 va por tus hijos, tu familia, los jóvenes, tus bienes, lo quieren todo. No lo vamos a permitir”, entre otros.
El Código Penal Nacional es una de las iniciativas anunciadas por el Gobierno federal para reformar el sistema judicial mexicano y de ser aprobado por el Congreso de la Unión, el aborto sería legal en todo México durante los nueve meses de embarazo.
Actualmente, el Código Penal Federal contiene penas de hasta ocho años de cárcel para quien “hiciere abortar a una mujer”, e incluye sanciones para los médicos o parteras que realicen esta práctica.
Sin embargo, actualmente el aborto no es punible a nivel federal en casos de imprudencia de la mujer embarazada, de violación y en peligro de muerte de la madre.
Te puede interesar ¿Quién financia las campañas para promover el aborto?
En el borrador de la norma que sustituye al Código Penal Federal vigente se excluyen los seis artículos que definen el delito aborto como “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez” y todas las sanciones correspondientes.
El capítulo del delito de aborto del Código Penal vigente contiene seis artículos que definen el aborto como “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez” y en el que se contemplan penas de cárcel para la mujer que se someta a este procedimiento y a los profesionales de la medicina y parteras que ayuden a una mujer a abortar.
Además, se aclara que el aborto no es punible cuando es producto de la imprudencia de una mujer embarazada, o cuando el embarazo es el resultado de una violación.
Te puede interesar Sánchez Cordero mueve sus piezas para impulsar el aborto en México
También se explica que no se puede sancionar a la mujer cuando la interrupción del embarazo obedece a una situación de salud en el que la madre corre peligro de muerte.
Sin embargo, todo este capítulo fue eliminado y excluido en la propuesta del Código Penal Nacional que deberá analizar el Congreso de la Unión.
De esta forma, si el Congreso avala el nuevo Código Penal Nacional la práctica del aborto dejaría de ser delito a nivel federal porque desaparecen las sanciones para esta conducta.
ebv