México

Cuestionan obispos decisión de SCJN sobre aborto: “Peligroso y desproporcionado contraste de derechos”

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Luego de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvieran en favor de proyectos que despenalizan el delito de aborto procurado, los obispos católicos de México han expresado su desacuerdo con los criterios que llevaron a los juristas a tomar esta decisión.

Ante ello, lanzan un exhorto a la sociedad para que se respete el derecho humano a la vida tanto de la madre como del concebido aún no nacido.

“Los obispos de México, habiendo estudiado el contenido de esta resolución y los argumentos expuestos por varios ministros […] creemos que los problemas que enfrentan las mujeres y el estatuto jurídico del concebido no nacido son un tema complejo con aristas antropológicas, científicas, filosóficas y éticas que no es posible reducir a una resolución en un asunto judicial”.

A través del mensaje “A favor de la mujer y de la vida”, los pastores católicos reconocen que sienten “dolor y consternación” ante el clima de polarización ideológica.

Por ello “consideramos que es imprescindible que todos los actores sociales nos involucremos en una nueva y profunda reflexión que nos permita encontrar un camino común de solución a un problema multidimensional y multifactorial como el que nos ocupa”.

LEE ¿Qué resolvió la SCJN? Estas las implicaciones y los alcances

El episcopado nacional centra su reflexión en dos principios: el cuidado de las mujeres y la defensa de la vida del no nacido.

“La Iglesia conoce lo que pasa por el corazón de las mujeres que luchan contra toda forma de discriminación y violencia, en especial el de aquellas que son víctimas de actos criminales o que se encuentran en situación de vulnerabilidad, desamparo o abandono”.

Por otra parte, “la Iglesia también debe proteger por todos los medios lícitos al aún no nacido su dignidad fundamental como creación de Dios y asegurar que su derecho a la vida no se condicione, se discrimine o quede sujeto a la voluntad o decisión de un tercero”.

En su mensaje afirman que ninguna mujer debe verse orillada “a tomar la dramática decisión de recurrir a la práctica del aborto, situación que en un gran número de casos deja una profunda secuela de dolor”. Y comparten la convicción de que la pena de cárcel “no es una solución a la problemática de la mujer que aborta y más bien puede ocasionar su revictimización”.

LEE Ministros ignoraron derechos del concebido para despenalizar aborto: especialista

Por lo que, proponen que la sociedad mexicana busque iniciativas, programas y proyectos que busquen ofrecer los medios necesarios para que las mujeres construyan un proyecto de vida digno, de acuerdo con sus legítimas aspiraciones y se involucren activamente en todos los espacios.

“La materia del debate sostenido en la Suprema Corte en días pasados merece un renovado compromiso de todos los actores políticos, de la comunidad académica, de las iglesias y de las organizaciones civiles para garantizar la protección de las mujeres en toda circunstancia, gestando o no, al tiempo que se respete el derecho humano a la vida tanto de la madre como del concebido aún no nacido”, puntualiza.

Texto completo en VC Noticias

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil