Connect with us

Siete24 TV

Ministros ignoraron derechos del concebido para despenalizar aborto: especialista

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.-  Es lamentable que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hayan ignorado los derechos del concebido al haber despenalizado el aborto en México, a partir del caso Coahuila.

Jaime Inchaurrandieta, abogado y maestro de la Escuela Libre de Derecho dijo que los ministros del Máximo Tribunal del país no consideraron artículos transitorios de la Carta Magna en los que se les reconoce como sujeto de derechos.

El también exconsejero de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos dijo que estos preceptos contenidos como parte de la Constitución contemplan de manera textual, no interpretada los derechos del concebido.

También puedes leer: SCJN cede a posiciones ideológicas: Especialista

Explicó que algunos transitorios que mencionan al concebido de manera textual son los artículos transitorios de la reforma constitucional del los artículos 30, 32 y 37 de la Constitución.

En entrevista para siete24.mx, el especialista cuestionó que los ministros de la Corte no despenalizaron el aborto o cancelaron el derecho a la vida, sino que interrumpieron el derecho a seguir viviendo en el seno materno.

“No es el derecho a la vida, sino el derecho a seguir viviendo. No debe de llamarse interrupción legal del embarazo, sino interrupción a seguir viviendo porque el concebido es un ser vivo, es un ser humano, es una persona y ya vive”, dijo.

El derecho a la mujer a embarazarse

Inchaurrandieta Sánchez Medal reconoció que si bien la mujer tiene derecho a ejercer su sexualidad es una decisión “ a priori” embarazarse o no, porque después al ser una mujer embaraza o gestante está el derecho a vivir de otro ser humano ya concebido

“Una vez que ya está embarazada ya nace otro derecho con el que chocaría. Y ese es el derecho a vivir de otra persona que es más pequeña, más indefensa y más necesitada de todo que es el concebido y ahí entra su derecho a la vida”, dijo.

Se preguntó que si el asunto es defender los derechos de las mujeres entonces por qué no empezar por las más pequeñas e inocentes que son las concebidas en el seno de una madre.

Maestro Jaime Inchaurrandieta

Sin el derecho a la vida, no existen otros derechos humanos

El abogado añadió que para que los derechos humanos tengan sentido, primero debe respetarse el derecho a la vida.

“El concebido para que tenga derecho al tránsito, a la libertad, a la educación, a cualquier derecho primero tiene que existir un derecho a la vida”, esto como parte fundamental de las garantías individuales o derechos humanos.

Citó que los códigos penales regulan las conductas que degradan al ser humano y que en algunos casos no llegan a penalizarse, pero no por ello dejan de ser acciones antijurídicas como el caso de quitarle la vida a una persona en caso de legítima defensa sin que deje de ser un homicidio.

Dijo que el fondo del asunto que aprobaron los Ministros de la Corte no es que las mujeres vayan o no a prisión por practicarse un aborto, sino que desestimaron el hecho que la Constitución sí reconoce los derechos del concebido.

El maestro Jaime Inchaurrandieta sostuvo que por muy importante que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación no necesariamente tiene la razón y la verdad en sus sentencias.

Estimó que los ministros actuaron “siguiendo una línea que ya estaba trazada desde hace mucho tiempo para disfrazar el aborto de ayuda a la mujer y en ejercicio de sus ‘derechos sexuales’”.

Verdades jurídicas irrefutables de acuerdo con Jaime Inchaurrandieta

  1. Para gozar de cualquier derecho primero se debe garantizar derecho a la vida, de lo contrario los demás no tienen razón de ser.
  2. El ejercicio de la libertad o de cualquier otro derecho acaba donde empieza el de otro y más aún si se trata de su derecho a seguir viviendo.

“No confundamos los derechos de la mujer sobre su libertad y su cuerpo con los derechos del concebido. La mujer tiene el derecho a priori a embarazarse o no, eso es indiscutible, pero una vez embarazada el derecho a seguir viviendo del concebido sólo es de él y de nadie más”, finalizó.

ARH



Dejanos un comentario:

Deportes

“El clásico, un partido más”: Santiago Solari

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

América con Santiago Solari. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El técnico de América, Santiago Solari, señaló que el duelo ante Chivas lo preparará “como un partido más” aunque sabe de la importancia del mismo.

“No me parece que deba tener una preparación diferente. La motivación está ahí y es con la que los jugadores tienen que enfrentar a todos los equipos”, declaró en entrevista para Fox Sports.

Rechazó que América parta como favorito para el compromiso correspondiente a la jornada 10 del Apertura 2021.

“En cada partido debes mostrar esa regularidad con la que llegas. Los Clásicos son especiales, hay emotividad en el juego y hace que se pierda eso de la historial”, comentó.

Solari ya ha vivido clásicos tanto en España como en Argentina y sabe lo especial que será para los jugadores enfrentar este compromiso.

Destacó la popularidad del América en todo el país “México es un país muy grande con millones de habitantes, el Madrid es algo más global, en todo el mundo lo conocen, pero la popularidad de América es brutal”.

Este duelo del Clásico Nacional entre América ante Chivas se disputará en punto de las 21:00 horas en la cancha del Estadio Azteca.

Lee: Ante Chivas, Santiago Solari podría hacer historia

Seguir leyendo

Cine

‘Super Mario Bros’ la película, ya tiene fecha de estreno

Con Chris Pratt y Anya Taylor

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Super Mario Bros la película 2022

Ciudad de México.- Nintendo sorprendió a sus fans al anunciar el elenco y la fecha de estreno de la nueva película animada de Super Mario Bros y de inmediato se convirtió en tendencia entre los usuarios de redes sociales, quienes debatieron acerca de las estrellas que prestarán sus voces .

Serán Chris Pratt (Mario Bros) y Anya Taylor-Joy (Princesa Peach), quienes darán voz a los protagonistas, además de Charlie Day (Luigi Mario). También estarán Jack Black (villano Bowser), y Seth Rogen (DonkeyKong).

Un elenco de ensueño, de acuerdo con los fans, quienes también jugaron con los memes de quienes podrían ser llamados para hacer el doblaje al español latino.

La noticia fue revelada en un evento en vivo de Nintendo que reveló la fecha de estreno: 21 de diciembre de 2022.

"Bardo" de Alejandro González Iñárritu YA VISTE: González Iñárritu finalizó el doblaje de “Bardo” en México

Shigeru Miyamoto fue el encargado de nombrar al elenco, y también habló de su colaboración con Chris Melendandri, de Illumination Entertainment (Minions), sus socios para esta aventura animada.

“Estamos colaborando con Chris y su equipo experimentado no sólo creando una película franquiciada basada en un personaje que da vida a Super Mario Bros. en pantalla, y que permite disfrutar a todo el mundo, conozcan el juego o no.

La producción está construyendo la base y ambas partes están aprendiendo mucho una de otra. Pedimos humildemente a los fans que esperen un poco más para el estreno, y esperamos que estén ansiosos por ver a los personajes únicos de Super Mario Bros. en la gran pantalla”.

La película animada de Super Mario Bros. se estrenará el 21 de diciembre de 2022.

Con un guión de Matthew Fogel y la realización de Aaron Horvath y Michael Jelenic (Teen Titans Go! La película).

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos