Connect with us
Corte Interamericana recibe fondos que condicionan su trabajo, advierte Global Center for Human Rights Corte Interamericana recibe fondos que condicionan su trabajo, advierte Global Center for Human Rights

Mundo

Corte Interamericana recibe fondos que condicionan su trabajo, advierte Global Center for Human Rights

Foto Pixabay

Publicada

on

Ciudad de México.— Durante la Inauguración del Año Judicial Interamericano, la presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la jueza costarricense Nancy Hernández López, buscó desmentir con su discurso de apertura que la Corte IDH esté “financiada por intereses particulares para favorecer determinada agenda”, al asegurar que circulan afirmaciones “sin sustento” y que el tribunal “no recibe contribuciones que vayan dirigidas a favorecer temas o países determinados”.

Así lo reveló Global Center for Human Rights, quien señaló que Hernández López hizo eco del “Balance del financiamiento de la CIDH y la Corte Interamericana 2009-2021. Opacidades e influencias en una financiación condicionada”, publicado esta ONG de derechos humanos con sede en Washington DC.

En ese sentido, Sebastián Schuff, presidente de Global Center for Human Rights, explicó que “está documentado que, al menos por dos años, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) financió proyectos de la Corte en cuyos títulos se definían temáticas determinadas, impulsando una agenda política concreta”.

CASOS DE FINANCIAMIENTO CONDICIONADO

De acuerdo a la investigación de Global Center for Human Rights, la Corte IDH elabora en promedio once sentencias y menos de una opinión consultiva al año y la atención a las temáticas indicadas en proyectos financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo es desproporcionada.

Además reveló que en 2016, la agencia española aportó fondos para el proyecto de “Protección de víctimas y personas pertenecientes a grupos vulnerables a través de medidas provisionales y resolución de casos contenciosos sobre alegada discriminación por orientación sexual y garantías del debido proceso”, y ese mismo año la Corte IDH se abocó en dos ocasiones a la resolución de casos contenciosos sobre “discriminación por orientación sexual”, alineándose de este modo a la temática del proyecto financiado.

De acuerdo con Global Center, en dicho año, la Corte IDH “alegó el incumplimiento de obligaciones inexistentes en los tratados acerca de la llamada «orientación sexual e identidad de género», cuando condenó a Colombia en el marco del Caso Duque”, y a Ecuador en el Caso Flor Freire.

Otro caso de financiamiento condicionado de la Corte por parte de AECID, nuevamente, aparece en el informe financiero 2018, en un acuerdo por USD 313.350 para el “Mantenimiento de las capacidades de la Corte IDH para resolver casos y opiniones consultivas que contribuyan a la protección de grupos vulnerables, a través de la emisión de estándares sobre medio ambiente, derechos de los pueblos indígenas, deberes de especial protección de las niñas y los niños, asilo, violencia sexual y no discriminación por orientación sexual y por identidad de género, y para difundir audiencias de casos y opiniones consultivas”. Consecuentemente, durante ese periodo se elaboraron tres opiniones consultivas sobre medio ambiente, no discriminación por orientación sexual e identidad de género y asilo.

Sebastián Schuff explicó “si bien llama la atención que la Corte haya emitido tres opiniones consultivas en seis meses, lo que realmente preocupa es que esas opiniones respondan explícitamente, otra vez, a los requerimientos determinados en el proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo”.

Esto pone de manifiesto, señaló Sebastián Schuff, al contrario de lo que afirma la presidenta del tribunal regional, que hay probado sustento para decir que la Corte IDH recibe contribuciones dirigidas a favorecer temas determinados.

A partir de las declaraciones realizadas por la jueza costarricense se habilitaron en la página web de la Corte IDH datos referidos al financiamiento, tal como anunciaron, pero, Global Center explicó que no detallan montos, títulos, ni donantes de cada proyecto específico.

“Más preocupante es que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano esencial del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) por ser el encargado de seleccionar los casos a tratar y cuya transparencia es aún más opaca que la de la Corte, esté siendo financiada parcialmente por países extracontinentales, empresas privadas y ONG transnacionales, como la Fundación Ford o la Open Society Foundation”, relató Schuff.

CONFLICTOS DE INTERÉS E INSEGURIDAD REGIONAL

La investigación realizada por la ONG de derechos humanos alertó sobre la gravedad que conllevarían los potenciales conflictos de interés, ya que algunas organizaciones internacionales que apoyan a la Corte IDH o a la CIDH también financian a las partes peticionarias de casos de litigio estratégico en el sistema.

Un ejemplo de esta irregularidad, refieren, es la contribución regular que la Fundación Ford a realizado en favor de la Comisión, mientras financia a la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, la cual fue una de las organizaciones peticionarias en el caso ”Manuela vs. El Salvador” (según reconocieron las dos de las organizaciones que representan a la parte peticionaria).

Asimismo, detallan que el conflicto de interés se evidencia nuevamente en el caso “Beatriz vs. El Salvador”, que tiene por parte peticionaria a la misma agrupación.

“Algo similar parece suceder con la Fundación Heinrich Böll, del partido político alemán Los Verdes, que impulsa una agenda socialista, ecologista y de género, y que desde 2017 financia proyectos de la Corte y apoya a aquella misma agrupación peticionaria. El problema es mayúsculo, porque el hecho de que una misma entidad financie al juez y al peticionario afecta gravemente la independencia e imparcialidad necesaria de estos órganos. Lo que es inaceptable en cualquier país, es un hecho habitual en la Corte IDH y sus órganos asociados”, añadió advirtió Schuff.

En relación al Caso Beatriz, Schuff sostiene que “allí se juega la credibilidad de todo el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”. GCHR y otras entidades advierten que el Pacto de San José de Costa Rica es el fundamento de la existencia de la Corte IDH, y este mismo tratado consagra en su artículo 4° el derecho a la vida “a partir del momento de la concepción”.

En este caso, la Corte IDH debe decidir si las autoridades de El Salvador obraron bien al procurar el cuidado de las dos vidas, la de la madre y la de su beba, y evitar así que se sometiera a un aborto a una madre con la excusa de terminar con la vida de su beba, que padecía una malformación.

El Salvador está obligado a respetar tanto el Pacto, que reconoce como personas con iguales derechos a Beatriz y a su hija Leilani, como a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que impediría discriminar a la pequeña Leilani por su grave discapacidad.

“El caso debería haberse declarado inadmisible por contradecir estos tratados”, sostuvo Schuff, en línea con el informe de fondo del comisionado Edgar Orellana, advirtiendo que “una sentencia que contradiga explícitamente la Convención Americana sobre los Derechos Humanos provocaría, sin dudas, una implosión de todo el Sistema Interamericano de Derechos. Y pondría a todos los Estados miembros en una situación de inseguridad jurídica insostenible.”

“Es necesario que se reformulen las normas del SIDH para que no haya más financiamiento condicionado. Pero que además se aclare cómo funciona la Corte, porque si se convierte en un tribunal supranacional sin ningún límite ni control, va a ser una amenaza para la democracia y la soberanía de todo el Continente”, finalizó.

Siete24 en redes sociales

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

El Papa Francisco lamenta ataques de Irán a Israel

Se registró un ataque iraní a Israel

Publicada

on

Por

Papa Francisco
Foto: Especial

Roma.— El Papa Francisco pidió un alto a la guerra pocas horas después de un ataque masivo de drones y misiles iraníes contra Israel. “Nadie debe amenazar la existencia del otro”, comentó.

Su Santidad llamó a rezar por la paz en Medio Oriente desde la ventana del Palacio Apostólico del Vaticano tras rezar el Ángelus.

“Sigo con oración, preocupación y dolor las noticias que me han llegado en las últimas horas sobre el empeoramiento de la situación en Israel, debido a la intervención de Irán”, dijo el Papa Francisco.

Durante la noche del 13 de abril y las primeras horas del domingo 14, Irán atacó con drones y misiles el espacio aéreo de Israel.

Más para leer: Papa Francisco anuncia viaje a Indonesia y otros países del sudeste asiático

La defensa antiaérea israelí interceptó casi todos ellos, por lo que los daños sobre el terreno fueron limitados. Según los reportes, sólo se registraron 30 lesionados tras la ofensiva iraní.

Lo anterior, En represalia por el bombardeo israelí del consulado iraní en Damasco el 1 de abril.

En ese contexto, el Papa Francisco reiteró su llamado al diálogo para lograr un alto al fuego en la Franja de Gaza y Medio Oriente.

“Ayudemos a la gente, que ha sido arrojada a una catástrofe humanitaria. Liberemos inmediatamente a los rehenes”, pidió.

JAHA

Seguir leyendo

México

“La vida es un derecho fundamental”; obispos responden a Parlamento Europeo

Publicada

on

Por

“La vida es un derecho fundamental”; obispos responden a Parlamento Europeo
Foto Pixabay

Bruselas.— Los Obispos de la Unión Europea reiteraron su oposición al resultado de la votación del Parlamento Europeo que aprobó la Resolución sobre la inclusión del aborto en la “Carta de los Derechos Fundamentales” de la Unión Europea.

Se pide al Consejo de Europa que incluya el derecho al aborto en la “Carta de los Derechos Fundamentales” de la Unión Europea y se insta a los países miembros a despenalizar completamente el aborto en sus leyes y a combatir cualquier obstáculo a la interrupción voluntaria del embarazo.

Cabe destacar que la resolución no tiene valor normativo ni vinculante, en ese sentido, el secretario general de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), Manuel Barrios Prieto, hizo un llamado a los políticos y a los ciudadanos para que asuman su responsabilidad de cara a las próximas elecciones europeas.

LEE “El pretendido ‘derecho’ al aborto” de Diana Gamboa; urge reivindicar la dignidad humana

Barrios Prieto aseguró que la vida es un derecho fundamental, no el aborto. Explicó que el derecho humano fundamental es el derecho a la vida y el aborto evidentemente va en contra de él, se niega el derecho a la vida, señala, cuando la vida misma se encuentra en una situación de vulnerabilidad, “como el no nacido en el vientre de su madre”.

“La Unión Europea no puede imponer a los demás una determinada ideología y una determinada manera de ver la persona humana y la sexualidad. La Carta de los Derechos Fundamentales se refiere a derechos universalmente reconocidos, no a aquellos sobre los que existe diversidad de opiniones e ideas”, dijo.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco anuncia viaje a Indonesia y otros países del sudeste asiático

El Papa Francisco ha realizado un total de 44 viajes al extranjero, demostrando su dedicación a difundir el mensaje de paz.

Publicada

on

Papa Francisco

El Vaticano.- La Santa Sede confirmó, que el Papa Francisco realizará un extenso viaje pastoral a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur del 2 al 13 de septiembre de este año.

Este anuncio marca su primera visita al extranjero en un año y constituye su viaje más largo desde su elección como Sumo Pontífice en 2013.

El anuncio llega en medio de preocupaciones sobre la salud del Papa, quien ha enfrentado varios problemas de salud en los últimos meses, incluidos problemas respiratorios y dificultades en las rodillas, la cadera y el colon.

A pesar de estos desafíos, el líder de la Iglesia católica, de 87 años y que se desplaza en silla de ruedas desde hace dos años, sigue comprometido con su labor pastoral.

Te puede interesar: “Gracias, permiso y lo siento”, palabras fundamentales en las relaciones humanas: Papa Francisco

El programa del viaje incluye más de 30 horas de vuelo y un desfase horario de ocho horas, así como una serie de encuentros y misas en cada país visitado.

Este itinerario ambicioso refleja el compromiso del Papa Francisco de mantener un contacto cercano con las comunidades católicas y promover el diálogo interreligioso en diferentes partes del mundo.

Además de sus compromisos en el extranjero, el Papa tiene previstos tres viajes dentro de Italia en un futuro cercano, siendo el primero de ellos a Venecia el 28 de abril.

Desde su elección en 2013, el Papa Francisco ha realizado un total de 44 viajes al extranjero, demostrando su dedicación a difundir el mensaje de paz y compasión en todas partes del mundo.

Su más reciente visita fue a Marsella, en el sur de Francia, en septiembre del año pasado.

Este próximo viaje del Papa Francisco al sudeste asiático promete ser una oportunidad para fortalecer los lazos entre la Iglesia católica y las comunidades locales, así como para abordar cuestiones importantes relacionadas con la justicia social.

Además de la protección del medio ambiente y la promoción de la paz en la región.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Corte Suprema de Arizona apoya ley que protege vida durante todo el embarazo

Publicada

on

Por

Corte Suprema de Arizona apoya ley que protege vida durante todo el embarazo

Arizona.— La Corte Suprema de Arizona, Estados Unidos, determinó que una ley que protege la vida desde la concepción podrá entrar en vigor próximamente. Esta medida, implica un paso significativo en la legislación sobre el aborto en el estado.

El tribunal determinó que la ley estatal en cuestión no garantiza un derecho al aborto, lo que significa que la ley de 1864, que prohíbe todos los abortos, podría implementarse en un plazo de 14 días.

La ley de 1864 establece excepciones en casos de peligro para la vida de la madre, pero no contempla situaciones de violación o incesto. La Corte Suprema de Arizona argumentó que la Constitución del estado no otorga un derecho al aborto ni proporciona una autoridad legal independiente para su realización.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Esta decisión representa un cambio significativo en la jurisprudencia sobre el aborto en Arizona, especialmente tras la revocación del precedente de Roe v. Wade. Según el fallo, la Legislatura del estado nunca ha establecido expresamente un derecho al aborto ni ha otorgado autorización independiente para su práctica.

La Corte Suprema anuló la sentencia de un tribunal inferior que consideraba que un límite de 15 semanas para el aborto, aprobado por la Legislatura en 2022, invalidaba la ley de 1864.

Aunque actualmente hay un período de suspensión de 14 días en la implementación de la ley, esto indica que la legislación que protege la vida desde la concepción sigue bloqueada por el momento.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos