Connect with us
¿Qué fue lo que resolvieron los ministros de la SCJN? Estas las implicaciones y alcances ¿Qué fue lo que resolvieron los ministros de la SCJN? Estas las implicaciones y alcances

México

¿Qué resolvió la SCJN? Estas las implicaciones y los alcances

Avatar

Publicada

on

México.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió una acción de inconstitucionalidad relacionada a la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación en Coahuila.

Pero, cuáles los alcances y limitaciones en lo jurídico y legislativo de lo aprobado por unanimidad de los ministros del Poder Judicial respecto a la denominada “interrupción legal del embarazo”.

Para empezar, sigue inalterable el hecho de considerar la permisión del aborto bajo las causales que la legislación de cada entidad federativa considere, siendo por ejemplo, por violación, por estar en riesgo la vida de la madre y por malformaciones congénitas, incluso, hasta por razones económicas.

También puedes leer: Injusto y lamentable que ministros de la SCJN hayan despenalizado el aborto: FNxF

En el fondo, lo que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvieron es que la mujeres y personas gestantes que recurren a la práctica de un aborto no sea criminalizadas o enviadas a prisión de uno a tres años.

De acuerdo al recurso presentado por la Procuraduría General de la República que se votó en sentido positivo, a partir de esta resolución es inconstitucional vulnerar el “derecho a decidir” de las mujeres y/o personas gestantes sobre su salud sexual y reproductiva.

SOBRE EL TIEMPO DE GESTACIÓN

Respecto a los plazos para determinar la interrupción del embarazo, los ministros resolvieron que ellos no pueden determinar intervalos de tiempo porque eso corresponde a los legisladores de cada entidad, aunque recomendó que sea antes de las doce semanas de gestación.

Síguenos en redes sociales

En ese sentido, la Corte declaró la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila y se sienta un precedente para que este fallo se aplique en el resto de las entidades del país, donde ya existen normas que protegen la vida desde la concepción.

Para los efectos en otros estados de la Federación, está previsto que a corto y mediano plazo se presenten iniciativas para despenalizar el aborto, cuando menos, dentro de las primeras 12 semanas.

En tanto, también podrán promoverse amparos en cualquier entidad federativa en la que se esté juzgando a una mujer por el delito de aborto voluntario o autoprocurado.

Cabe recordar que en el seno del Poder Judicial hay expedientes por resolver sobre el mismo tema para los estados de Sinaloa, Aguascalientes, Veracruz y Nuevo León que podrían, en su caso, votarse en el mismo sentido.

A manera de síntesis, lo que determinaron los jueces del Máximo Tribunal es que criminalizar de manera absoluta la interrupción del embarazo es inconstitucional.



Dejanos un comentario:

CDMX

Penales arrancan concurso de ofrendas tras Día de Muertos

Israel Lorenzana

Publicada

on

ESPECIAL

Ciudad.- Para preservar las tradiciones mexicanas y recordar a los que ya partieron, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, dio por inaugurada la décima edición del Concurso Interreclusorios de Ofrendas Monumentales 2021.

En el concurso de ofrendas participarán alrededor de 500 personas privadas de la libertad, de los 13 centros penitenciarios de la Ciudad de México.

Para esta edición, los concursantes se inspiraron en la riqueza cultural de los pueblos originarios de nuestro país, así como el trabajo de los ancestros maestros artesanos.

“Gracias a ellos, nosotros nos convertimos en lo mismo” dijo el concursante “Camacho” (cuyo nombre fue modificado para preservar su identidad), del Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria II.

Puros materiales reciclables

Cabe mencionar que las ofrendas son elaboradas con productos reciclables, por lo que el ingenio y el arte de los participantes son explotados al máximo; “nosotros somos artesanos diferentes, porque todo lo que manejamos lo hacemos a base de productos reciclables, todo empezó con cajas de plástico, cartón, un poco de pintura y bastante engrudo” mencionó “Camacho”.

El resultado final de los altares, es una muestra total de la creatividad, dedicación y talento de los concursantes, entre los cuales se encuentran pintores, escultores, entre otros.

Para otorgar el premio a los ganadores, el jurado especializado visitará las ofrendas del 26 al 29 de octubre y evaluará los montajes los cuales serán calificados por la explicación de cada elemento que la conforman, investigación y creatividad para su elaboración.

Los ganadores de los primeros lugares serán acreedores de preseas y a las personas privadas de la libertad que participen se les dará constancia de participación, cabe señalar que, la actividad seguirá en todo momento las medidas sanitarias de prevención de contagios del virus Sars Cov-2, como son el uso de cubrebocas, la sana distancia, los puntos de lavado de manos y sanitización de los espacios.

El fomento de la cultura forma parte de las actividades encaminadas a la formación de elementos que conlleven a una efectiva reinserción.

LEE ¿Mario Aburto es inocente?

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

México reporta 392 decesos por Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- La Secretaría de Salud (SSa) sumó 392 decesos por Covid-19 en su último reporte técnico y 4 mil 538 contagios.

De acuerdo a las cifras de Salud, este martes México alcanzó 3 millones 788 mil 986 contagios acumulados debido a la pandemia por coronavirus.

La cifra de decesos en estos casi dos años de coronavirus llegó a 286 mil 888 muertes en tanto se registran 6 millones 919 mil 762 pruebas que han resultado negativas.

La Ciudad de México y Baja California son las dos entidades con mayor número de casos activos estimados.

Salud registró una disminución de 18% en contagios en el número de casos estimados, en comparación con los siete días previos.

Los casos positivos de COVID en el mundo representan el 4.07% de la población, mientras los casos positivos en México significan el 2.99% de la población.

LEE ¿Mario Aburto inocente?

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos