Vida y Familia

Médicos oaxaqueños se amparan contra despenalización del aborto

“Es una práctica que lleva a la muerte”

Publicada

on

Integrantes del movimiento "Área Médica por la Vida de Oaxaca"

Oaxaca.— El movimiento “Área Médica por la Vida de Oaxaca” presentó ante el Congreso de esa entidad una iniciativa de ley que promueve la Objeción de Conciencia Médica a fin de proteger su derecho de no actuar ante una instrucción que vaya en contra de su ética médica y conciencia profesional.

Dicha medida como una acción directa en contra de la reforma al Código Penal de Oaxaca con la que aprobaron los legisladores de Morena el pasado mes de septiembre, la despenalización del aborto como medida para masificar esta práctica en la entidad y lucrar con la muerte de los niños oaxaqueños.

Este martes, la vocera del movimiento “Área Médica por la Vida de Oaxaca”, doctora Alejandra Villa, presentó un amparo en contra de la despenalización del aborto.

La doctora Villa, explicó que, además de que están en contra de esta práctica, no existen recursos materiales y humanos suficientes para realizar este tipo de procedimientos.

Te puede interesar Congreso de Oaxaca mantiene protección a la vida en su Constitución

Refirió que hay conciencia clara en el personal médico de Oaxaca, de que el aborto es una práctica que lleva a la muerte, que está en contra de la vida y de los principios que defiende esta profesión a la cual han dedicado su vida.

Por lo tanto, va en contra de sus funciones y ética, motivo por el cual se ampararon además de promover esta objeción de conciencia en caso de que se les quiera obligar a ser partícipes de este procedimiento.

Alejandra Villa dijo que el sistema de salud en Oaxaca tiene claras deficiencias que viven todos los días para salvar vidas, por lo que quienes trabajan en este sector, médicos, enfermeras, psicólogos y personal en general, se oponen de forma rotunda a colaborar en esta situación.

En entrevista con Siete24 Noticias, la vocera del grupo médico, exigió a quienes votaron en favor de modificar el Código Penal para despenalizar el aborto, que echen atrás la iniciativa y se desistan de sus intenciones de realizar la reforma constitucional pendiente que busca eliminar la protección a la vida desde la concepción consignada en la Constitución local.

Te puede interesar Penas morales a diputados que aprobaron el aborto en Oaxaca

La doctora Villa consideró que se trata de una situación absurda no sólo en Oaxaca sino en el país entero, despenalizar un asesinato en contra de los más indefensos.

Comentó que luego la la reforma al Código Penal en Oaxaca, los profesionales de las áreas médicas comenzaron a inquietarse y cuestionarse sobre los alcances de esta reforma, por lo que se reunieron con abogados y concretaron la iniciativa de Objeción de Conciencia Médica, así como este amparo.

Asimismo, la vocera del movimiento “Área Médica por la Vida de Oaxaca”, dijo que de manera gradual cada vez más médicos y personal del sistema de salud se van sumando para defender la vida, además de ciudadanos conscientes de esta situación.

“Estudiamos para procurar salud y salvar vidas, cómo es posible que se pretenda ahora prepararse para matar vidas y afectar la vida de las mujeres y los niños”.

Alejandra Villa hizo un llamado a los legisladores y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat “a que se sienten con nosotros para que platiquemos y expliquemos nuestro punto de vista, para que tomen decisiones basadas en evidencia científica”, aseveró.

Finalmente, se pronunció por promover la educación e información en temas de la vida en lugar de poner sobre la mesa un debate que no lleva a ningún lado basado en desinformación, engaños y mentiras.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil