Vida y Familia
Presidente electo argentino visita a la Virgen de Guadalupe; pero respalda el aborto
Deja ver una clara contradicción ideológica
Ciudad de México.— En uno de sus primeros actos como Presidente electo de Argentina, Alberto Fernández Reyes, quien se declaró abiertamente ser católico, visitó la Basílica de Guadalupe en México.
Sin embargo, en diversas ocasiones y en sus actos políticos, Fernández ha sido un promotor del aborto, situación que es equiparable al pecado y grave; en confesión se reciben amonestaciones severas.
En entrevista con Siete24 Noticias, Felipe Monroy, especialista en temas religiosos, consideró que el político sudamericano deja ver una clara contradicción ideológica que utiliza la Fe en la Virgen de Guadalupe sólo para sus intereses políticos, pero no representa realmente los valores católicos y guadalupanos lo que contrapone sus acciones.
Felipe Monroy aseveró que es sumamente común la utilización de símbolos religiosos, principalmente los vinculados al catolicismo y al cristianismo por parte de los políticos latinoamericanos.
“Es una costumbre que muchas veces no está vinculada a la verdadera convicción religiosa que los políticos tengan, sino a la utilización de los símbolos religiosos muy sagrados para los pueblos que los tratan de utilizar como herramientas políticas para la auto promoción o para la validación de sus propias políticas públicas para sus discursos”, explicó Felipe Monroy.
El especialista en religión agregó que estos discursos pocas veces están orientados a fortalecer una verdadera sinergia entre los principios políticos que ellos tienen y los valores éticos y cristianos que dicen profesar.
Durante la conferencia magistral “Desafíos de América Latina”, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernández Reyes opinó que el aborto no tiene que ser considerado un delito.
Incluso, el presidente electo de Argentina defendió que el Estado debe “garantizar” a las mujeres una interrupción voluntaria y segura del embarazo.
Alberto Fernández fue cuestionado sobre el tema del aborto por “Cinthia”, una activista feminista que portaba un pañuelo verde, símbolo de la regularización de la interrupción del embarazo.
Ante esto, el político sudamericano dijo que el aborto hay que entenderlo como “un problema de salud pública” ya que las mujeres sin recursos “recurren a practicarse el aborto en condiciones muy malas, lo que pone en riesgo sus vidas”.
Además, recordó que el hecho de que se legalizar esta práctica “no significa que las mujeres estén obligadas a abortar” y señaló: “aquella que piense que abortar no es una buena salida, simplemente lo que debe hacer es no abortar”.
Te puede interesar Piden a la ONU eliminar derecho internacional al aborto
“Toda mi vida enseñé que el aborto no debe ser delito y creo que no debe ser delito. El Estado debe garantizar a la mujer acceder al aborto en condiciones de asepsia”, expresó Fernández, quien ha sido profesor de Derecho.
Fernández Reyes advirtió que sus contrincantes en las pasadas elecciones lo acusaron de “ser amigo de Satanás” por sus posiciones sobre el aborto, a quienes respondió que lo que intenta es “no ser hipócrita y garantizar los derechos de la mujer”.
El presidente electo dijo que no es “machista ni machirulo” pero admitió que gracias a las recientes movilizaciones se dio cuenta de las desigualdades salariales entre hombres y mujeres.
Te puede interesar Aborto debe consultarse: AMLO
Cabe recordar el 9 de agosto de 2018, el Senado argentino echó para atrás un proyecto de ley que proponía la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación y que ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados.
Finalmente como en todos los países latinoamericanos, la mayoría de los argentinos (70%) se consideran católicos, según varias encuestas lo que podría generar inconformidades en la próxima administración de Alberto Fernández.
ebv