Estados

Despliegan operativo en frontera sur ante caravana migratoria

Publicada

on

Ciudad de México.— El Gobierno federal desplegó a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional en el Río Suchiate de Chiapas ante arribo de una Caravana migrante procedente de Honduras.

Por su parte, Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración supervisó el trabajo del personal en el punto de revisión y estancia provisional en Huixtla, Chiapas; como parte de la evaluación que realiza para reforzar los trabajos de esa institución en la entidad.

En la frontera con Guatemala, oficiales del INM, elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional solicitan papeles a los que cruzan a través de las balsas del afluente.

El Presidente López Obrador dijo que le parece raro, “muy extraño”, que salga una caravana de migrantes desde Honduras hacia Estados Unidos en vísperas de las elecciones de la Unión americana.

“¿Cómo es que en Honduras, donde hay hasta toque de queda, se permite que se integre este grupo?, que ya entró a Guatemala, que fue convocado en redes sociales. Sí, es muy extraño”, planteó López Obrador.

“De todas maneras, estamos dando seguimiento porque nosotros no queremos confrontación. México es un país de paz, entonces tenemos que ver cómo evadimos la provocación; si es que está montado este asunto con ese propósito. Aquí vamos a estar hablando diario del tema, porque nosotros no nos quedamos callados, siempre decimos lo que pensamos”.

Respecto al reto que significa esta caravana de unos 5 mil migrantes centroamericanos, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional que es un asunto que tiene que ver con el proceso electoral de Estados Unidos.

“No tengo todos los elementos, pero hay indicios de que esto se armó con ese propósito, no sé en beneficio de quién, ahora sí que como se dice coloquialmente, de parte de quién, pero no nos estamos chupando el dedo”.

LEE Guatemala detendrá a migrantes que pongan en riesgo seguridad sanitaria

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil