México

222 fosas clandestinas

Publicada

on

México.— El Gobierno federal a través del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Alejandro Encinas Rodríguez, presentó el primer informe oficial de la actual administración, sobre fosas clandestinas.

A pesar de que es un fenómeno con muchos años de existencia en el país, puntualizó Encinas, siempre se ocultó, se minimizó y se envió al marasmo de los datos estadísticos donde los casos de desaparición forzada se mezclaban con los datos de homicidio con el ánimo de disfrazar la realidad que vivía y vive el país en el tema de la violencia y la inseguridad.

En este primer informe que comprende del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo de 2019, se reportó la ubicación de 81 sitios donde se han identificado fosas clandestinas; ahí se encontraron 222 fosas con un total de 337 cuerpos.

Te puede interesar Pide AMLO a calificadoras actuar profesionalmente

Los sitios se ubican fundamentalmente en los estados de Veracruz, Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerrero y Jalisco, que representan el 72 por ciento de los sitios donde se han ubicado fosas clandestinas.

Veracruz es el estado con el mayor número de fosas con 76; pero Sonora, Sinaloa y Guerrero representan el 69.3 por ciento de las fosas que se han acreditado, donde se han exhumado cuerpos y se han obtenido restos humanos.

En el caso de los cuerpos exhumados se han identificado hasta ahora 337, cifra que de acuerdo con Alejandro Encinas puede variar rápidamente pues continúan los trabajos de exhumación y de investigación.

“Son datos que tienen una gran movilidad, mucho dinamismo, porque están en proceso las tareas de exhumación y de identificación, y la mayor parte de los cuerpos, el 78 por ciento de esos 337 cuerpos encontrados, se ubican en las entidades de Colima, Sinaloa, Sonora y Nayarit”, destacó.

Te puede interesar Promete AMLO autosuficiencia en producción de gasolinas en 2022

El subsecretario de Derechos Humanos indicó que se desarrollarán programas de búsqueda y acompañamiento de los familiares así como de identificación de los cuerpos para que esta labor sea más eficaz.

Subrayó que en la revisión del Registro Nacional de Personas Desaparecidas se detectó que prácticamente no existe ni tiene información confiable, por lo que habrán de revisar la integración del mismo y construir un registro nuevo como ya se hace con este Registro Nacional de Fosas.

Actualmente se encuentran en una etapa en la que están recibiendo denuncias tanto anónimas como abiertas, y al tener indicios de la ubicación de las fosas, asisten acompañados de los familiares, de las Fiscalías o de la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos.

Alejandro Encinas adelantó que estará entregando quincenalmente un reporte de fosas clandestinas, cuerpos y sitios al presidente López Obrador y en particular al Gabinete de Seguridad para la atención de este tema.

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil