México

Promete AMLO sistema de salud como el de Dinamarca

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su Gobierno trabaja en la limpieza y erradicación de la corrupción del sistema de salud así como de todo el gobierno federal.

En su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, en el marco de la presentación de Zoé Robledo como nuevo titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el mandatario aseguró que el tema del sistema de salud no es un problema de presupuesto sino de corrupción enquistada al interior de las instituciones.

Aseguró que logrará que México tenga un sistema de salud como el de Dinamarca o Canadá, pues se cuenta con los recursos suficientes para transformarlo, no obstante, primero se tiene que erradicar la corrupción al interior para lograrlo.

Te puede interesar Zoé Robledo al IMSS; es de lo mejor que tenemos: AMLO

El compromiso que estoy haciendo es que vamos a tener un sistema de salud como el que tienen en Dinamarca o en Canadá, y nos va a alcanzar el presupuesto porque no es un problema de falta de presupuesto, es un problema de corrupción”

Al referirse al tema de la corrupción, el político tabasqueño dijo que si una caja de pastillas para la diabetes que vale 20 pesos la compran en 150 o en 200, es uno de los motivos por los que no hay medicamentos o no alcanzan los recursos.

Es mucho el lucro, la corrupción, el sobreprecio, la degeneración, para robarse el dinero de las medicinas, es pensar que se está en plena decadencia, aseveró.

La corrupción, añadió el Presidente, está causando daños irreparables, por lo que se tiene que terminar con ella.

Te puede interesar ¿Germán se dejó vencer?

López Obrador pidió un poco de tiempo para erradicar la corrupción y levantar el sistema de salud a fin de hacer valer el acceso efectivo a este derecho.

Me comprometo a que en este Gobierno se haga valer el derecho a la salud. Lo único que quiero es un poco de tiempo porque dejaron en ruinas el sistema de salud”

En este sentido detalló que no se están dejando de comprar las medicinas y se están revisando los contratos con empresas de construcción de los hospitales que quedaron inconclusos.

Pidió a Zoé Robledo que la semana próxima dé a conocer los hospitales inconclusos y la lista de empresas que no cumplieron.

Señaló que la gran corrupción que imperó en el IMSS, en el ISSSTE y el Seguro Popular, así como en Pemex, CFE y en general en el Gobierno, se está limpiando, por lo que consideró positivo que quede al descubierto el régimen de corrupción que prevalecía para así poder terminar con eso.

El objetivo, destacó, es resolver de fondo este problema fortaleciendo al IMSS e ISSSTE para la atención a los derechohabientes, que son aproximadamente la mitad de la población.

Detalló que el 55% de los mexicanos no tienen seguridad social, que es la gente más pobre que son atendidos por el Seguro Popular.

López Obrador dijo que está en puerta la creación del Instituto de la Salud para el Bienestar, que sustituirá al Seguro Popular y va a ofrecer atención médica al 55% de la población que no tiene seguridad social. Además de que se planea la federalización e integración de todo el sistema de salud.

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil