México

Por amplia mayoría, Senado aprueba el T-MEC

Publicada

on

México.— El Senado de la República aprobó en una sesión mucho más rápida de lo esperado, el Tratado Comercial México – Estados Unidos – Canadá (T-MEC), que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Con 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, el Senado de la República cumplió con la aprobación del T-MEC y 6 acuerdos paralelos.

En medio de la tensión bilateral entre México y el vecino país del  norte, la Cámara alta logró el acompañamiento de prácticamente todas todas las fracciones parlamentarias en este acuerdo trilateral.

Te puede interesar Disipan dudas; apoyo unánime al T-MEC

Así, México se convierte en el primer país de las tres naciones que participan el él en ratificarlo.

Cabe señalar que con esto, el T-MEC queda completamente aprobado en México, pues al ser un acuerdo internacional no necesita ser llevado a la Cámara de Diputados.

Previo al arranque de la sesión extraordinaria para la ratificación del Tratado, se le preguntó al líder de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, si había algún temor por parte del Gobierno Federal de que siendo México el primero ratificar el T/MEC, pudiera haber algún planteamiento de cambio o de rechazo por parte del Congreso de Estados Unidos.

El senador Ricardo Monreal consideró que no, pues por el contrario, esto impide de algún modo que se reabra y que haya cambios.

Te puede interesar México será tercer país seguro: Trump

En el caso de que se propusiera una modificación por Estados Unidos o Canadá, el Senado tendría que revisarlo de nuevo y se tendría que reabrir todo el proceso. Por lo que consideró que eso ayuda para considerar cumplido el propósito del acuerdo comercial y que no se reabra en ninguna parte, una vez que ya está ratificado por el Senado mexicano.

El coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González,dijo que México está abierto al mundo y con esto se manda un mensaje de certidumbre, “que de por sí está muy manchada en el país”.

Dijo que éste es un Tratado de Libre Comercio menos amigable del que teníamos antes, aunque el 90 por ciento de lo que viene en el Tratado de Libre Comercio es muy similar a lo que teníamos; “pero no es tan amigable como lo no teníamos antes, aunque es peor no tenerlo”, aseveró.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil