Un equipo de bomberos del municipio El Marqués, en el estado de Querétaro, partió a Guatemala para ayudar a los afectados por la erupción del Volcán de Fueg

México.—  Un equipo de siete bomberos del municipio El Marqués, en el estado de Querétaro, partió a Guatemala para ayudar a los afectados por la erupción del Volcán de Fuego, que ha dejado 65 muertos en esta nación de América Central.

El jefe de la expedición, Óscar Guevara, declaró a Efe que el viaje del equipo ha sido posible tras de haber hecho contacto con el cuerpo de bomberos de Santa Isabel, en Ciudad de Villa Nueva, Guatemala, con el que tienen relación desde hace tres años.

Te puede interesar: Guatemala en alerta roja

"Nos pusimos en contacto para ofrecer apoyo y en este momento nos hacen una petición formal de acudir con dos binomios", explicó Guevara al confirmar el viaje de siete bomberos, dos de ellos con sendos perros de rescate.

Explicó que sus colegas de Guatemala les han dicho que la situación de emergencia hace que haya una "necesidad inmediata para la localización de personas" por eso llevarán a sus perros, para las búsquedas.

Los perros "Athos" y "Kaannav", dos Border Collie, tienen la preparación y certificación para tareas de ubicación, dijo a Efe Edgar Martínez, uno de los bomberos que hará el viaje.

Martínez explicó que con sus perros, los bomberos de este municipio mexicano han colaborado en rescates y en localización de cuerpos en el agua.

El grupo está formado por tres bomberos, dos que son técnicos en urgencias médicas y los dos que manejan a los perros, entre ellos el responsable del equipo, el capitán Edgar Balderrama López, quien ha sido responsable de protección civil en El Marqués y tiene varios cursos en rescate.

Los especialistas estiman que llegarán a Guatemala este martes tras una viaje por tierra de unas 16 horas y se espera que su estadía en esta nación centroamericana se extienda unos 15 días.

Los gastos del viaje serán pagados por el cuerpo de bomberos de El Marqués, aunque confían en tener el respaldo de las autoridades mexicanas.

Puedes leer: Sismo sacude Guatemala tras erupción

Al corte informativo de las 17.00 hora local (23.00 GMT), el portavoz de la Conred, David de León, indicó que se han contabilizado 65 personas fallecidas, 46 personas heridas, 1.877 albergadas y unas 1.7 millones afectadas, además de las 3.271 evacuadas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología reportó este lunes a primera hora de la mañana que el volcán están volviendo a su normalidad, pero advirtió que las barrancas de hasta 80 metros de profundidad están llenas de material volcánico. Efe

agch