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¿A dónde se fueron los estudiantes que vieron truncado su ciclo escolar por la pandemia?
Una franja de escuelas privadas de bajo costo se posicionó como solución para no perder el ciclo con educación de calidad
Estado de México.- Al hablar de las escuelas que forman parte del sistema público de educación, la especialista en educación, Norma Morales, sostuvo que en este contexto quedó en evidencia que no están listas para atender con la calidad necesaria la gran demanda que se incrementó con la cancelación de las clases presenciales ante el riesgo de contagios masivos.
De acuerdo con Norma Morales, la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso énfasis en lograr la mayor cobertura con estos convenios anunciados con las grandes televisoras, sin embargo, consideró que es una cobertura lograda en el papel, ya que en la vida real hay un abanico de situaciones que impiden que el aprendizaje por esta vía y en estas circunstancias, sea un aprendizaje efectivo y de calidad.
En este sentido, señaló que sin las condiciones necesarias para impartir una educación de calidad, podría haber generaciones enteras de alumnos afectados y por lo menos un ciclo perdido, por lo que inevitablemente, tendría que venir un periodo remedial para subsanar el bache generado por la incapacidad de proveer una educación sólida y efectiva en medio de estas circunstancias.
El caso de las escuelas privadas también es de destacarse, pues ante la situación inédita generada por la pandemia, muchas familias vieron afectados sus ingresos y tuvieron que tomar decisiones drásticas y repentinas, en muchos casos renunciando a la educación particular, engrosando la matrícula de las escuelas públicas de gobierno, lo que puso en jaque la continuidad de varias escuelas privadas.
De acuerdo con Jessica Rosales, empresaria del ramo educativo con base en el Estado de México, hoy es una realidad que varias escuelas privadas ven en riesgo su continuidad ante la incertidumbre generada por la reducción en su matrícula.
No obstante, indicó, no se puede reprochar a las familias tomar este tipo de decisiones, pues son movimientos que de algún modo garantizan la funcionalidad operativa de su economía y el día a día de muchas familias mexicanas.
Así, sin una educación pública de calidad y con varios grupos de escuelas particulares en jaque, existe una franja de escuelas de bajo costo que están capitalizando esta situación, pues de acuerdo con Jessica Rosales, las escuelas particulares de costos más elevados, si bien proporcionan educación de cierto nivel, también cumplen la función de satisfacer una necesidad de estatus, de pertenecer, por parte alumnos y sus familias acostumbradas a cierto nivel de vida.
Y aunque no se puede generalizar, subrayó, es también un hecho, que las escuelas privadas con costos más bajos y sistemas probados y establecidos, que vienen operando de tiempo atrás con varios años y generaciones de experiencia, son una opción que en este momento garantiza el nivel de educación que el sistema público no puede proveer, poniendo al alcance y de forma accesible, una educación de calidad que está ayudando en este momento a muchas familias a hacer frente a esta situación.
Así que hay varios puntos que convergen en esta franja, si bien estas escuelas representan una opción educativa para familias de estratos socioeconómicos más elevados, también son una buena opción para los hijos de familias de bajos ingresos, y son ellos en realidad, quienes están obteniendo, una educación, un producto, de mayor calidad por el precio que están pagando.
En el caso de las familias que provienen de estratos más elevados y que se guían más por el estatus y un estilo de vida más marcado hacia clases socioeconómicas de mayores ingresos, estas escuelas son una opción real en este momento para acceder a una educación de calidad, que les permita salvar el ciclo escolar y estabilizar la economía, mientras se recupera la certidumbre y la solidez financiera perdida.
De acuerdo con Jessica Rosales, esta franja de escuelas privadas que están con colegiaturas en el rango de entre 2 mil y 4 mil pesos, como es el caso del Centro de Estudios Cuicalli y de otras escuelas que pertenecen a este Grupo, son ejemplos de instituciones que en estos momentos pueden ofertar una educación lo mismo virtual y a distancia, que presencial, con los elementos necesarios para tener acceso a un sistema educativo completo, y que en su momento, se pueda regresar de forma presencial a un plantel con condiciones de sanidad donde se dé prioridad a la cultura de la prevención, sanitización y sana distancia, en ambientes controlados para mantenerse alerta en el marco de la crisis sanitaria.
Por su parte el catedrático Yudier Fonseca, dijo que los ingresos no deben ser una limitante para acceder a este tipo de educación. En estos momentos hay instituciones educativas que de forma empática y humana, ponen al alcance de las familias educación con una calidad por encima del precio pagado, con aprendizaje presencial y virtual comprensible, con asesorías directas y personalizadas, que es precisamente el punto débil del sistema de educación pública del país.
En tiempos de crisis, en que los rechazados de las diferentes escuelas públicas de calidad, necesitan tener una escuela para no perder el ciclo escolar, lo importante es tener un lugar en el sistema educativo, para que cuando el semáforo esté en verde, el regreso a las clases presenciales garantice la continuidad educativa en un ambiente seguro y con educación de calidad, indicó.
De acuerdo con Rosy Ceceña, experta en educación internacional e intercambio educativo con más de 20 años de experiencia, CEO y fundadora de Ágora International Learning, la mejor inversión a futuro es la educación, por lo que aun en momentos de franca crisis como los que se viven ahora, no sólo a nivel nacional sino global, vale la pena hacer un esfuerzo para garantizar el acceso a un mejor futuro para los hijos.
Aunque sabemos que la pandemia va a pasar, la expectativa es en qué momento vendrá el semáforo verde, indicó Rosy Ceceña. Lo que no se puede hacer, destacó, es dejar de estar optimistas para regresar a las aulas, pues es un punto nodal en la psicología del estudiante.
Las aulas son el punto de encuentro de las Ideologías y de las diferentes formas de ver el mundo, es ahí donde se da el valor insustituible que es el intercambio de ideas, de experiencias, la interacción de primera mano, afirmó.
De acuerdo con Eduardo Backhoff, psicólogo educativo, investigador y funcionario público en el campo de la evaluación educativa en México, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), calcula que la interrupción prolongada de los estudios formales puede provocar pérdida de conocimiento y de habilidades fundamentales adquiridas, como la lecto-escritura y matemáticas, poniendo en desventaja a estudiantes de los estratos más bajos que ya presentaban rezagos previos.
El especialista señaló que el efecto más devastador del COVID-19 en la educación del país será el incremento en la tasa de abandono escolar. El PNUD calcula que 15.5% de los estudiantes no continuarán sus estudios en el nivel medio superior, lo que será especialmente cierto para aquellos que carecen de los recursos digitales, económicos y escolares para afrontar la crisis, es decir: indígenas, hijos de jornaleros migrantes y jóvenes en pobreza extrema. En todos estos casos, las mujeres correrán mayor riesgo que los hombres, puntualizó.
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Inauguran lactario en la CAEM para garantizar derecho a la lactancia materna
Estado de México.- El uso de lactarios en los espacios laborales es fundamental para garantizar el derecho de las madres a la lactancia materna en condiciones dignas y seguras. Con el objetivo de fomentar este derecho y proporcionar un espacio adecuado, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) inauguró la estancia de “Lactancia Libre y Segura” en sus instalaciones.
Beatriz García Villegas, Vocal Ejecutiva de la CAEM, resaltó la importancia de este espacio para apoyar a las madres trabajadoras, quienes enfrentan múltiples dificultades para alimentar a sus hijos mientras cumplen con su jornada laboral.
“El principal motivo para la creación de este lactario es generar conciencia sobre lo difícil que es para las mujeres que laboran el proceso de alimentación de sus hijos, especialmente cuando no se cuenta con espacios dignos y cómodos”, enfatizó.
El nuevo lactario beneficiará inicialmente a diez madres trabajadoras de la CAEM y está equipado con un frigobar para almacenar la leche materna, un lavamanos y una estación para cambiar pañales.
Las usuarias podrán utilizar el espacio hasta por 40 minutos, dos veces al día, con previo registro.
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Mireya Aguirre Hernández, colaboradora de la CAEM, celebró la apertura de esta estancia y la consideró un avance significativo en la protección de los derechos de las madres.
“Es una muy buena opción para nosotras y para las mujeres que vienen atrás de nosotras”, expresó.
Otras mujeres reconocieron la importancia de este tipo de acciones gubernamentales y lamentó que, en muchas ocasiones, las mujeres sean discriminadas por amamantar en público.
“Tristemente hemos visto que cuando la mamá se pone a amamantar, la cambian de lugar o la excluyen, cuando es algo completamente natural”, afirmó.
ARH
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Caso Tultitlán: ISSSTE exhibe a bebé e ignora a su familia
Tultitlán.— El alta médica del bebé que fue abandonado en Tultitlán el pasado 11 de febrero debió representar una noticia de esperanza para Dulha Utrera, su abuela, sin embargo, el momento se convirtió en motivo de angustia y frustración. Pese a contar con un amparo otorgado por un Juez de Distrito, no le permitieron verlo antes de que fuera entregado al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de México.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que el menor fue dado de alta en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Bicentenario de la Independencia”, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia local y el área jurídica del hospital. De acuerdo con la institución, el bebé se encuentra en óptimas condiciones de salud y recibirá atención médica si llegara a necesitarla en el futuro.
Mientras el ISSSTE hacía público el alta del menor, Dulha Utrera conoció la noticia a través de SIETE24 Noticias. Nadie le informó de manera directa. La sorpresa dio paso a la indignación cuando se percató de que no sólo le habían ocultado el egreso del hospital, sino que además le impidieron cualquier acercamiento con su nieto.
A principios de esta semana, acompañada de su abogada Susana Miguel, Dulha acudió al hospital con el amparo en mano. La suspensión de plano concedida por un Juez de Distrito le daba derecho a ver al bebé. A pesar de esto, el acceso le fue negado. “El director ni siquiera salió a recibirnos, no recibió a Susana, ni a mí. Nos dejaron esperando dos horas”, narró a SIETE24.
Dulha se quedó sin respuestas y con una profunda sensación de impotencia. Se le impidió ver al bebé, pero, este jueves a través de redes sociales confirmó que otras personas, personal médico, que no son familia tuvieron acceso a él. “A mí me niegan la posibilidad de verlo, pero permiten que extraños se tomen fotos con mi nieto”, lamentó.
Para Dulha, su nieto se ha convertido en una especie de símbolo que las instituciones exhiben sin considerar los lazos familiares que aún existen.
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El futuro del bebé ahora está en manos del DIF, que deberá determinar a qué familia será entregado. Ante esta incertidumbre, Dulha expresó su único deseo: que su nieto sea entregado a su familia biológica donde será amado y se le brindará una vida digna.
El ISSSTE, por su parte, ha reconocido el trabajo de su personal médico y administrativo en el cuidado del bebé. Sin embargo, la negativa a permitir que su abuela lo viera antes de ser entregado al DIF deja una sombra sobre el proceso.
Mientras las autoridades deciden el destino del menor, Dulha Utrera sigue a la espera de una oportunidad para encontrarse con su nieto. Su lucha no ha terminado y su dolor persiste. La historia que comenzó con el abandono del bebé sigue sumando capítulos de una abuela por cuidar y proteger a su nieto.
ebv
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Caso Tultitlán: La abuela ya entró al hospital… y no la dejan ver a su nieto
Tultitlán, Edomex.- El caso del bebé abandonado en Tultitlán, Estado de México, dio un giro inesperado, pues a su abuela por fin le permitieron el acceso al hospital, pero de última hora le negaron ver a su nieto.
Al mediodía de este lunes 10 de marzo, Dulha Utrera, madre de Lucio “N” y abuela del bebé que fue abandonado el pasado 11 de febrero en calles de Tultitlán, se presentó en el hospital “Bicentenario de la Independencia” junto con la abogada Susana Miguel y con el acuerdo que contiene la suspensión de plano, otorgada por el Juez de Distrito.
Dulha aclaró que el Juez de Distrito ya había otorgado una suspensión de plano en acuerdo dictado hace una semana, sin embargo, el director del hospital “Bicentenario de la Independencia”, le impidió el acceso; así como a la abogada Susana Miguel López, de la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jauregui, Pro Derechos Humanos, A.C.
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“El director ni siquiera salió a recibirnos, no recibió a Susana (abogada), a mi tampoco, así nos dejó, nos tuvieron dos horas esperando”, declaró Dulha a SIETE24 Noticias afuera del Hospital Regional.
Por su parte, la abogada Susana Miguel, de la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jauregui, Pro Derechos Humanos, A.C., indicó que los encargados del Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en Tultitlán no hicieron caso de la suspensión de plano y ahora están a la espera de la respuesta del superior jerárquico.
Una señal de esperanza
Tras presentar la debida documentación en uno de los accesos principales al hospital, el personal de seguridad permitió el ingreso a la abogada Miguel López, mientras Dulha aguardaba en la calle en compañía de su esposo y con la fe puesta en Dios en todo momento.
“Quiero que me dejen entrar y verlo y conocerlo y que me permitan poder visitarlo como cualquier persona que tiene derecho cuando está en un hospital”, dijo la mamá de Lucio “N”.
El rostro de Dulha Utrera se iluminó y esbozó una sonrisa, cuando dos guardias de seguridad del hospital se dirigieron a ella, para indicarle que podía ingresar a las instalaciones del ISSSTE de alta especialidad de Tultitlán.
Iván, esposo de Dulha y que ha brindado apoyo y compañía, no pudo disimular ese leve suspiro de alegría al ver que las puertas comenzaban a abrirse y con la esperanza de conocer a su nieto.
El mensaje de WhatsApp que cayó “como balde de agua fría”
En cuanto Dulha puso un pie adentro del hospital, Iván no perdía la fe y en todo momento le enviaba mensajes a su esposa vía WhatsApp, pidiendo incluso que tomara fotos al bebé, para conocerlo.
Pero los mensajes se quedaban en visto e Iván se hizo presa de la incertidumbre, hasta que llegó la respuesta que lo dejó helado y sin palabras.
“No me dejaron ver al bebé”, escribió Dulha en el chat y la felicidad que emanaba en el rostro de Iván, de pronto se diluyó.
De la algarabía a la desilusión en minutos
Después del mensaje, la abuela del hijo de Lucio y Diana Jaciel descendió a pie por una de las rampas del Hospital Regional con dirección a la salida, acompañada en todo momento de la abogada Susana Miguel López.
Una vez afuera, la expresión de Duhla lo dijo todo. Visiblemente desencajada, no podía hablar y le pidió a la abogada que fuera ella quien explicara las razones que les dieron al interior para no permitirle, una vez más, ver a su nieto.
“Me siento molesta, triste y desilusionada”, comentó por su parte Dulha, quien aclaró que no pasaron ni siquiera del área jurídica del hospital.
“Sabemos que lo que dicta un juez no es revocable, entonces no sé qué respuesta esperan, porque la suspensión de plano solamente la tienen que cumplir y es lo que se ha negado a hacer (el director del hospital) y vamos a seguir insistiendo con la autoridad jurisdiccional, para que se dé cumplimiento”, expresó Susana Miguel.
Finalmente, la abogada de la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jauregui, Pro Derechos Humanos, A.C. advirtió que el director del hospital podría estar incurriendo en abuso de autoridad, por negar el acceso a Dulha, pese a la decisión que tomó el juez a través de la Ley de Amparo.
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“Mujeres Plomeras”: Rompiendo Estereotipos y Llevando Agua a sus Comunidades
Edoméx.- En el Estado de México, 73 jefas de familia han transformado su vida al graduarse como plomeras certificadas gracias al programa “Mujeres Plomeras”, el primero en su tipo en la entidad. Esta iniciativa, impulsada por la Secretaría del Agua (Sagua), no solo promueve la independencia económica de las participantes, sino que también fortalece el acceso al agua en sus comunidades.
Cada curso, compuesto por cinco sesiones de cuatro horas, brinda formación teórico-práctica en instalación y reparación de sistemas hidrosanitarios.
Además de abordar temas como el impacto ambiental del agua y la equidad de género en oficios tradicionalmente masculinos.
Al concluir la capacitación, las egresadas reciben una constancia avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), lo que les permite ejercer la plomería de manera profesional.
La importancia de esta iniciativa va más allá de la capacitación individual, pues también beneficia indirectamente a 284 personas dentro del núcleo familiar de las graduadas.
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Convocatoria abierta para nuevas participantes.
La Sagua, en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el Cecati, abrirá próximamente una nueva convocatoria para que más mujeres puedan acceder a este programa.
Las interesadas pueden consultar información en el sitio oficial agua.edomex.gob.mx o en las redes sociales oficiales de la Secretaría del Agua del Estado de México.
ARH
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