Connect with us

CDMX

¿Quién era ‘El Ojos’, líder del cártel de Tláhuac?

Publicada

on

Ciudad de México.— A pesar de que las autoridades de la ciudad lo niegan, desde el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y otros funcionarios, esta mañana quedó corroborado que hay cárteles operando en varias colonias y delegaciones de la CDMX.

Es el caso de Felipe de Jesús Pérez alías El Ojos, abatido por elementos de la Marina tras un operativo en la zona de Tláhuac junto a otros siete sicarios del cártel.

TE PUEDE INTERESAR Intentan instalar narcobloqueos en Tláhuac

Felipe de Jesús Pérez Luna, nació en la colonia La Nopalera ahí mismo en Tláhuac, donde llegó a ser la cabeza del cártel, una organización delictiva señalada de ser extremadamente violenta, tenían centros de operación en Tláhuac, Chalco y el Estado de México.

La historia del cártel de Tláhuac inició en la década de los 90, cuando se organizaron para robos, secuestros y con los años decidieron apostar a la venta de droga. Versiones de prensa refieren que El Ojos para ascender de nivel y llegar a ser el jefe delictivo tuvo que deshacerse de al menos 50 personas, por lo que en la PGR y en la Procuraduría capitalina tiene abiertas varias carpetas de investigación.

El Ojos habría comprado 200 mototaxis que operan en la zona de Tláhuac que le servían, según informes de la Policía de investigación, no sólo como negocio, sino le servian de halcones para su seguridad y control de la zona.

Además tiene su propio corrido que fue estrenado en la feria de 2015 de Zapotitlán por el cantante de banda Javier Reyes.

El lugar geográfico de la zona de Milpa Alta y Tláhuac lejanos del centro de la CDMX los han hecho puntos de disputa de diferentes grupos criminales. Y a su vez su cercanía con el estado de Morelos es clave para el trasiego de drogas, debido a la conexión con el corredor de Guerrero y Tierra Caliente.

Vecinos refieren que la zona se había vuelto tan peligrosa que había una especie de toque de queda desde las 8 de la noche. En los últimas días El Ojos había subido el tono de violencia luego de que Raúl Leyva Reyes, cercano al cártel había sido señalado de la invasión de predios en la delegación. Asimismo uno de sus hijos Miguel Ángel Pérez fue llevado de una prisión de Guerrero al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

LEE TAMBIÉN Refriega en Tláhuac deja 8 muertos

emc

 

 

Dejanos un comentario:

CDMX

“La detección temprana puede salvarte la vida”: Diputada Liz Salgado impulsa mastografías gratuitas

Publicada

on

Mujeres con Cáncer de mama

Ciudad de México.- Como parte de su compromiso con la salud de las mujeres, la diputada Liz Salgado Viramontes puso en marcha la jornada “Tócate, conócete. autoexplórate”.

Que es una iniciativa que facilita el acceso a mastografías gratuitas en colaboración con la Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM).

Durante la jornada, realizada en el distrito 18 de la Ciudad de México, la legisladora destacó la importancia de la prevención.

“Nadie mejor que yo sabe lo importante que es la detección temprana. Esto, literalmente, te puede salvar la vida”, externó.

Las cifras respaldan su llamado a atender esta causa.

Según datos preliminares del INEGI, en 2023 el cáncer de mama causó 8,034 fallecimientos en México, representando el 9% del total de muertes por tumores malignos.

Además, la mitad de los casos en mujeres se detectan en etapas avanzadas, reduciendo drásticamente las posibilidades de tratamiento efectivo.

Te puede interesar: https://siete24.mx/mundo/papa-francisco-los-no-nacidos-representan-a-quienes-no-tienen-voz/

Liz Salgado enfatizó la necesidad de mayor información y empatía en la sociedad para prevenir y combatir la enfermedad.

“Debemos avanzar hacia una comunidad más informada, que reconozca la importancia de cuidar la salud de nuestras mujeres”.

En la jornada se realizaron 70 mastografías gratuitas, gracias al apoyo de FUCAM, una institución que, pese a la falta de recursos federales, sigue trabajando en beneficio de las mujeres mexicanas.

La diputada hizo un llamado a exigir la reasignación de fondos para esta causa.

“Debemos garantizar que todas las mujeres tengan acceso a la atención que necesitan”.

Finalmente, Salgado criticó la falta de apoyo del gobierno actual para la atención del cáncer.

Además, subrayó que “no podemos permitir que sigan eliminando programas de salud esenciales y que pretendan hacer creer que con 3 mil pesos al mes se puede combatir esta enfermedad”.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

¡No llegamos todas! Así se vivió la marcha del Día Internacional de la Mujer

En imágenes

Publicada

on

Marcha por el Día Internacional de la Mujer
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Miles de mujeres salieron a marchar este 8 de marzo . La marcha por el Día Internacional de la Mujer partió del Ángel de la Independencia y avanzó hasta el Zócalo capitalino.

El mensaje fue sobre todo para exigir justicia y un alto a la violencia en contra de las mujeres. En cada pancarta y cada grito resonó una frase: “No llegamos todas” en referencia a las víctimas de feminicidio.

Desde temprano, contingentes de mujeres llegaron al Ángel y al Monumento a la Revolución. Caminaron juntas, sosteniendo pancartas con mensajes de esperanza y exigencia. Las voces unidas pedían el respeto a la vida y la dignidad de la mujer.


La marcha siguió por Avenida Juárez, Eje Central y la calle 5 de Mayo. Al llegar al Zócalo, miles de mujeres levantaron carteles con nombres de víctimas de violencia.

Mujeres policías acompañaron a las manifestantes

Autoridades desplegaron 800 mujeres policías para resguardar la movilización. Aunque la marcha fue mayormente pacífica, se registraron algunas pintas y quema de carteles en zonas cercanas a Palacio Nacional.

YA VISTE: “Hoy marcho con mi hija para mañana no marchar por ella”

Frases que reflejan la principal demanda

Las fotos de la marcha muestran la fuerza y el compromiso de las mujeres. Pancartas con frases como “Nos queremos vivas”, “Ni una menos” y “No llegamos todas” dominaron la protesta.

La movilización de este 8 de marzo reunió a miles de mujeres unidas por un mismo objetivo: exigir respeto, igualdad, seguridad y justicia.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

CDMX

8M: Hoy marcho con mi hija para mañana no marchar por ella

En CDMX

Publicada

on

Marcha por el Día Internacional de la Mujer
Foto: Siete24

Ciudad de México.- Decenas de miles de mujeres hicieron escuchar su voz este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, al marchar sobre Paseo de la Reforma hasta llegar al Zocalo capitalino. Hubo varios contingentes y puntos de encuentro como el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución.

Anunciada para las dos de la tarde, en Paseo de la Reforma la marcha inició a las 13 horas. La marea morada avanzó por Reforma, Avenida Juárez y 5 de mayo para llegar a la Plaza de la Constitución, donde se reunieron todos los contingentes.

Desde temprano ya se encontraban mujeres de todas las edades, juntas, con hermanas, amigas, hijas, madres, o solas, vestidas con tonos morados y pancartas, listas para exigir justicia, más allá de igualdad y derechos.

Foto: Siete24

Justicia para las madres buscadoras, justicia para aquellas madres que en un juzgado les arrebataron a sus hijos, para las niñas violentadas, asesinadas, para las mujeres desplazadas.

Marcha por el Día Internacional de la Mujer
Foto: Siete24

Predominó la marea violeta

A pesar de algunos actos de vandalismo, rotura e cristales y pintas, en general la marcha fue pacífica y se pecibía un ambiente positivo. Destacó la presencia de familias, mujeres con sus hijas e hijos y hasta abuelitas que asistieron para “gritar lo que en su tiempo callaron”.

“Hoy marcho con mi hija para mañana no marchar por ella”, “Todas las madres merecen ver a sus hijas volver”, “Las niñas no se tocan”, “Soy la mamá que te enseñó a no callar”, fueron las expresivas frases que se leían en las pancartas realizadas con creatividad.

TE RECOMENDAMOS: Las mujeres necesitan ser escuchadas, no juzgadas

Libres, vivas y sin miedo

La mayoría de las demandas este Día Internacional de la Mujer se refirieron a la tremenda violencia que existe en el país y que afecta a miles de mujeres y niñas, desplazadas, amenazadas, acosadas, violadas, abusadas.

Las cifras hablan por sí solas: De acuerdo con la Asociación Civil Unión Mujer, una de cada cinco niñas ha sido violentada sexualmente, 24 mil mujeres fueron desplazadas de sus hogares en todo México en 2024, y diariamente se registran 10 feminicidios en México. Por eso el grito de este 8 de marzo fue para exigir que esto pare.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

CDMX

Policías del Metro salvan la vida de un bebé de 10 meses

En la estación Cuatro Caminos

Publicada

on

Foto: @SSC_CDMX

Ciudad de México. — Policías adscritos al Sistema de Transporte Colectivo Metro salvaron la vida de un bebé que presentaba problemas para respirar.

Una joven de 21 años solicitó auxilio a los uniformados en la estación Cuatro Caminos de la Línea 2 del Metro.

Según los reportes, la mujer explicó que su bebé se había desvanecido mientras lo llevaba en brazos.

Te interesa: Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma

Los policías solicitaron los servicios de emergencia al tiempo que pusieron en práctica sus conocimientos en primeros auxilios.

Uno de los policías tomó al pequeño y lo acomodó para aplicarle la técnica de reanimación cardiopulmonar.

Luego de realizar las maniobras durante un par de minutos, el menor de 10 meses recobró el sentido y comenzó a llorar.

La madre agradeció a los policías su asistencia y se retiró del lugar para llevar al pequeño al doctor y que le realizaran una valoración integral.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México destacó que los oficiales de la Policía Auxiliar están capacitados en materia de primeros auxilios en caso de emergencia.

Así se ha demostrado en distintas ocasiones, en las que los agentes han auxiliado a mujeres en labor de parto a dar a luz a sus hijos en vía pública.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos