México
Fracasa calendario escolar; alumnos y maestros “matan” clases
Ciudad de México.— Acudir a la escuela estos días se convierte en una aburrida guardería donde alumnos y maestros, agotados de haber transitado por un ciclo escolar entero, se ven obligados a improvisar actividades y en muchas ocasiones, aunque tengan programas aún por cumplir, el elevado índice de ausentismo hace de la jornada escolar un tedioso suplicio.
El calendario escolar 2016-2017 fue modificado con diferentes objetivos, como fortalecer aprendizajes específicos, apoyar el desarrollo profesional docente, alentar la autonomía de gestión escolar y mejorar el uso del tiempo de madres trabajadoras con hijos, entre otros.
No obstante, al cierre del ciclo escolar en curso, está en duda que este nuevo calendario haya cumplido con sus objetivos y por el contrario, padres de familia e incluso los propios maestros piden al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, regresar al calendario anterior.
De acuerdo con el calendario oficial de la SEP, para las escuelas cuyo curso escolar es de 200 días, el martes 18 de julio inician las vacaciones de verano; para las escuelas que eligieron el calendario de 185 días, las clases terminaron desde el 27 de junio.
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Padres de familia, maestros y legisladores consultados por Siete24 Noticias, consideraron una pérdida de tiempo el calendario de 200 días, pues las evaluaciones finales se mantienen igual para todas las escuelas –la segunda y tercera semana de junio-, por lo que las semanas posteriores prácticamente ya no hacen nada más que matar clase.
En forma generalizada, padres de la Escuela Primaria “Margarita Maza de Juárez”, de la colonia San Rafael en la Ciudad de México, consideraron que no hay caso ya de continuar con las clases si esto no va a repercutir en que haya un mejor nivel en los niños.
“El tiempo que se le dedique a la escuela debe ser de calidad, y no porque amplíen el horario será mejor la educación, deberían dedicar más tiempo a las materias a las que no se les está dando la atención, como matemáticas, Tecnologías de la Información y Computación (TIC), y español. Ampliar el calendario no implica mejorar, al contrario, ahorita los niños ya empiezan a faltar por lo mismo que ya no están haciendo nada. Acabaron las evaluaciones y los niños ya no vienen por eso. (…) Deberían de dedicar más recursos a TIC e inglés y no ampliar el calendario. No veo ningún beneficio en comparación con el anterior calendario”, comentó César de Aquino, padre de dos hijas que cursan quinto y tercer grado en la Escuela Primaria “Margarita Maza de Juárez”.
Elizabeth González, madre de un niño que cursa segundo grado en esta misma primaria, dijo que el calendario ampliado no cumple las expectativas, porque la entrega de calificaciones fue a la par de las demás escuelas, desde la última semana de junio, por lo que “ahorita los alumnos ya no están viendo nada”.
En general los demás padres consultados se pronunciaron en este mismo sentido, consideraron que el nuevo calendario sería bueno si se aprovecharan las horas adicionales de escuela. A pregunta expresa sobre qué le dirían al secretario Nuño con respecto a este tema, la respuesta generalizada fue: regresar al calendario anterior.
La profesora Beatriz Núñez Martínez, con más de 30 años de experiencia como maestra frente a grupo y como directora de escuelas públicas, comentó que el calendario escolar parece un nuevo experimento de las autoridades educativas sin tomar en cuenta las verdaderas necesidades de los alumnos y docentes.
“Este calendario es avalado por las autoridades de mayor jerarquía, creo que como siempre nos ponen como conejillos de indias y esta es otra de las pruebas de que las autoridades educativas actúan sin pensar en las necesidades de descanso de los docentes”.
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La profesora Núñez señaló que los docentes hoy en día están muy cansados, porque no solamente les toca educar a los niños, sino que tienen que atender también “la venta” de Cruz Roja, campañas de vacunación, y hasta la colecta del Teletón; “muchas cosas más que no le corresponden al sector educativo, (…) todo este tipo de cosas van cansando a los maestros, si nos permitieran trabajar como hace años, exclusivamente en el área educativa, otro cantar sería”.
Indicó que por la necesidad que muchos padres de familia tienen de trabajar, ven a las escuelas como guarderías en lugar de ser forjadoras del éxito de los seres humanos del mañana, y no obstante que muchos estuvieron a favor de esta ampliación del calendario, ahora están sufriendo las consecuencias.
La maestra Beatriz Núñez hizo un llamado para que quienes hoy tienen en sus manos la educación del país, tanto el secretario Aurelio Nuño como diputados y senadores, para que consulten no nada más a los padres de familia, sino también a psicólogos y pedagogos mexicanos de renombre, para ponderar daños y beneficios de quitar a los niños el descanso que tenían de julio y agosto completos, lo mismo con respecto a los maestros, que tienen que descansar para poder ofrecer una educación de calidad; sugiero que se regrese el calendario anterior, comentó.
Por su parte, la directora de una primaria particular en la Ciudad de México, quien pidió no revelar su nombre, dijo que lo que no se consideró a la hora de hacer este tipo de planeaciones, es que muchos padres de familia desde el inicio del ciclo escolar planean sus vacaciones, compran boletos de avión y hacen reservaciones.
Esto les ha traído como consecuencia que continúan labores con un 10 por ciento de la población estudiantil, lo que hace compleja la operación de un salón de clase con tan pocas personas.
“Podemos decir que no se está cumpliendo a cabalidad con el objetivo, y al no prever estas situaciones de haber cumplimiento como se esperaría –por parte de alumnos y padres de familia-, hay menos posibilidad de concluir no sólo el programa, sino actividades como ceremonias de cierre que ya estaban programadas con fechas establecidas”.
La profesora consideró que habría que hacer una revisión muy a fondo de las actividades que la SEP pide, a fin de establecer una fecha donde se tenga la certeza de que se va a cumplir como debe de ser con todas las actividades, optimizando tiempos y programas para llevarlos a cabo como se debe.
Por su parte el senador de la bancada del PT-Morena, Zoé Robledo, integrante de la Comisión de Educación del Senado, señaló que como muchos otros temas referentes a la reforma educativa, la implementación de este nuevo calendario deja más dudas que certezas.
“El calendario cuando se planteó a la par del nuevo modelo, se hizo en función de eficientar tiempos, de hacer mucho más efectiva en términos de aprendizaje la presencia de los niños en las aulas, creo que en muchos temas puede ser que la intención haya estado correcta pero la aplicación ha sido incorrecta, no por culpa de los profesores, más bien es por una incapacidad que ha habido de la autoridad educativa de poder transmitir sus intenciones”.
El legislador sugirió entrar en una etapa de revisión del calendario para revisar qué es lo que está pasando y corregir.
“El ejercicio de la autoridad y el poder en una democracia debe ser mucho más deliberativo, menos sensible a la crítica, porque pareciera que todo lo que se les dice los enoja, los irrita, cuando estos comentarios lo que podrían favorecer es fortalecer una buena intención. Claro que deben de revisar que es lo que está pasando”, destacó.
El senador del PAN y presidente de la Comisión de Educación en esta Cámara, Juan Carlos Romero Hicks, consideró que es prematuro hacer una afirmación, no obstante, se tiene que evaluar cómo se está aplicando este calendario y de ahí determinar si hay que hacer ajustes.
“Hay que hacer la evaluación, porque cuando se ajustó la posibilidad del cambio de calendario de 200 a 185 días, no era para disminuir las horas de clase, era para redistribuir siempre y cuando: primero, se cumplieran los programas de estudio, segundo, se tuvieran los horarios acumulados de las horas calendario, y tercero, que no hubiera espacios libres en que los alumnos estuvieran fuera de actividad”.
El legislador se dijo consciente de que hay casos de escuelas que terminaron el plan de estudios de forma anticipada e hicieron evaluaciones finales, lo que no significa que no puedan tener otras actividades; “lo importante no es tenerlos en presencia sin trabajo, pueden estar haciendo tareas propedéuticas, deportivas, culturales, aprendiendo otras habilidades”.
Sostuvo que matar clase no es lo ordinario ni lo deseable; “el cambio se hizo también para cumplir el programa de estudios y aprovechar espacios de otras formas, en deporte, en recreación, cultura, habilidades digitales”.
ebv
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Ciudad de México.— Con la llegada de 2025, también se renueva el calendario de puentes, días festivos y vacaciones que nos esperan este año.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los días de descanso obligatorio en 2025 son estos:
- 1 de enero: Año Nuevo
- 5 de febrero: Conmemoración de la Constitución de 1917. Aunque se celebra el 5, el puente se recorre al primer lunes del mes, que en 2025 es el 3 de febrero.
- 21 de marzo: Natalicio de Benito Juárez. Como cae entre semana, el puente se recorre al tercer lunes de marzo, que es 17.
- 1 de mayo: Día Internacional de los Trabajadores. El puente sí es el 1 de mayo, no se recorre a lunes.
- 16 de septiembre: Día de la Independencia
- 1 de octubre: Cada seis años por la transmisión del Poder Ejecutivo Federal (No aplica este 2025)
- 20 de noviembre: Conmemoración de la Revolución mexicana. Al igual que en otras fechas, este puente se recorre al tercer lunes de noviembre, que es el 17.
- 25 de diciembre: Navidad
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¿Cuáles son los días festivos no oficiales?
Algunas fechas no son días feriados de descanso obligatorio, pero su relevancia es importante para la sociedad mexicana:
- 10 de mayo: Día de las Madres
- 2 de noviembre: Día de Muertos
- 12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe
Periodos vacacionales de este 2025
De acuerdo con el Ciclo Escolar vigente, hay un periodo vacacional para los pequeños, a espera que se apruebe el calendario para el ciclo 2025-2026.
El periodo de Semana Santa que contempla como días de descanso del 14 de abril al 25 del mismo mes de 2025, reiniciando actividades el lunes 28.
Será el próximo 16 de julio de 2025 cuando termine el Ciclo Escolar 2024-2025.
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Ciudad de México. — Con la llegada del 2025, como es costumbre, el precio de los trámites sufrirán un incremento al alza de un 4.74 por ciento.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2025 capitalino, esto se debe por la inflación general anual registrada durante 2024.
Para comenzar, el registró de nacimientos fuera del Registro Civil subirá a 493 pesos, y las copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio o defunción aumentarán de 90 a 94 pesos, mientras que las actas de defunción fuera de la Ciudad de México o el extranjero aumentará a 316 pesos.
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Si lo que deseas es casarte, deberás tener en cuenta que hacerlo en el Registro Civil tendrá un costo de mil 590 pesos, mientras que para las personas que quieran registrar un acta de nacimiento o celebrar un matrimonio fuera de la circunscripción territorial costará alrededor 6 mil 577 pesos.
Por otra parte, en cuestiones vehiculares, el refrendo de placas costará alrededor de $731 pesos; el alta vehicular de unidades nuevas aumentará a $935 pesos. En los parquímetros de la CDMX, el costo será de 3 pesos con 25 centavos por quince minutos. Y si te pusieron un candado en tu carro, el retiro de inmovilizados será de 327 pesos, lo mismo aplicará para los autos que se estacionen en lugares designados para personas con discapacidad, el retiró costará alrededor de mil 416 pesos.
Sin embargo, la licencia de conducir no aumentará de precio, pues la permanente tendrá un costo de mil 500 pesos, mientras que para la licencia Tipo A1 para conducir motocicletas subirá a 550 pesos.
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Política
Llaman a brindar apoyo a adultos mayores para realizar trámites digitales
Para combatir la brecha digital
Ciudad de México. — Se presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para brindar asesoría y acompañamiento a personas mayores en la realización de trámites digitales.
La iniciativa de la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva (Morena) se envió a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. El documento busca reformar la fracción IX del artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
Con ello, se pretende stablecer que las personas adultas mayores reciban orientación y asesoría integral al momento de realizar trámites en línea ante entidades públicas o privadas.
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Además, estipula que el responsable de facilitar la asesoría deberá proporcionar los medios para que esta sea brindada en tiempo real cada que una persona adulta mayor la solicite.
La legisladora sostiene que esta adecuación normativa es fundamental, toda vez que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el tercer trimestre del 2022, en México había 18 millones de personas de 60 años y más, lo que representa el 14 por ciento de la población.
Iniciatva busca combatir la brecha digital con adultos mayores
Enfatiza que la inclusión digital para las personas mayores es un tema crucial en la actualidad. Lo anterior, ya que según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el país solo el 10.4 por ciento de los usuarios totales de internet son personas adultas mayores.
La diputada Ayala Leyva considera que la mejor forma de combatir la brecha digital es emprender acciones concretas que permitan a las personas adultas mayores realizar los trámites, por lo que es importante enfocar esfuerzos en una inclusión digital exitosa.
Lograrlo, agrega, significaría generar acceso a mejores oportunidades de recibir servicios médicos, buscar empleo o aprender nuevas habilidades en línea.
Además, se agiliza la vida al ofrecer una gran cantidad de servicios digitales: bancarios (banca en línea), institucionales (e-gobierno) y de salud (programación de citas médicas en línea o videoconsultas).
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Este 2025 la Rosca de Reyes se repartirá en el Zócalo pero también en las 16 Alcaldías, informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. En la Plaza de la Constitución también se instalarán ocho estaciones de fotos con los Reyes Magos, informó Ana Francis Mor, la titular de la Secretaría.
“Este fin de semana tendremos la celebración de los Reyes Magos en la Ciudad de México que consistirá primero en la partida de rosca aquí en el Zócalo este domingo 5 de enero, tendremos rosca todo alrededor del Zócalo donde seguirán montados los árboles gigantescos y el par de nacimientos que tenemos para que la gente venga y se siga tomando fotos”, detalló Ana Francis Mor, y agregó que las actividades serán del sábado 4 al lunes 6 de enero en las 16 alcaldías de la capital, a partir de las 12 horas.
¿Dónde y cuándo ir por la rebanada de Rosca de Reyes?
Este año la repartición de Rosca de Reyes será en 16 puntos de la ciudad, en las mismas sedes donde se encuentran instaladas las pistas de hielo, a partir de las 12 horas.
En todas las sedes habrá chocolate caliente, patinaje artístico, zanqueros, obras de teatro, música y muchas sorpresas más para el disfrute de la ciudadanía.
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Te decimos dónde repartirán la Rosca de Reyes y el chocolate en tu alcaldía:
Sábado 4 de enero:
Álvaro Obregón: Parque Japón, Rómulo O’Farrill 143, Parque las Águilas, 01759.
Coyoacán: PILARES El Parián, Av. Miguel Hidalgo 128, San Lucas, Coyoacán, 04030.
Milpa Alta: Deportivo Popular Tecómitl, Hidalgo, Tlaltepa, San Juan Ixtayopan.
Tlalpan: Deportivo Independencia, Jesús Lecuona, Miguel Hidalgo 3ra Secc, Tlalpan, 14250.
Venustiano Carranza: Deportivo Eduardo Molina, Eduardo Molina 81, 20 de Noviembre, Venustiano Carranza, 15240.
Xochimilco: Francisco Goitia S/N, Santiago Tepalcatlalpan, Xochimilco, 16095.
Domingo 5 de enero:
Benito Juárez: Parque Las Américas, Diag. San Antonio 1737, Narvarte Oriente, Benito Juárez, 03023.
Cuauhtémoc: Parque Lázaro Cárdenas, Calle Dr Erazo 12, Doctores, Cuauhtémoc, 06720.
Iztapalapa: Utopía Meyehualco, Santa Cruz Meyehualco, Iztapalapa, 09290.
Magdalena Contreras: Lienzo Charro San Nicolás, Retama 31, San Nicolás Totolapan, La Magdalena Contreras, 10900.
Miguel Hidalgo: Alameda de Tacubaya, Av. Revolución 169, Tacubaya, Miguel Hidalgo, 11870. Lunes 6 de enero:
Azcapotzalco: Deportivo Ceylán, de los, FFCC. 402, Euzkadi, Azcaporzalco.
Cuajimalpa: Deportivo Morelos, Av. José María Castorena 84, Rosa Torres, Cuajimalpa de Morelos, 05200.
Gustavo A. Madero: Deportivo Carmen Serdán, Loma la Palma, Gustavo A. Madero, 07160.
Iztacalco: Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca Puerta 9, Viaducto Río de la Piedad S/N, Granjas México, Iztacalco, 08400.
Tláhuac: Deportivo El Triángulo, Antonio Béjar s/n, El Triángulo, Tláhuac.
npq
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