Connect with us

Negocios

Centroamericanos en México: migrar al norte en tiempos de Trump

Publicada

on

Ecatepec, Estado de México.—  Silvia tiene en la mente tantas cosas que le dan vueltas: es la comida, el calor, el agua, el tiempo, la forma de cruzar, de avanzar.

Con ella viajan sus dos hijas, Azucena de cinco años y Laura de casi uno. A Laura la mira con especial cuidado y escrutinio; parece inquieta, solloza a ratos, tal vez por el calor que la asuela o el hambre que padece, pues desde hace algunas horas que no come.

Silvia explica que se ha equivocado de tren. Entre filas de automóviles, en el tráfico que circula por la avenida Carlos Hank, en Ecatepec, Estado de México, la mujer de no más de 30 años, de pelo oscuro, a la altura de los hombros y vestimenta invernal, aún con 27 grados centígrados, intenta cambiar quetzales a pesos para comprar algo de comer en el día.

A unos kilómetros de ahí, en la zona conocida como Lechería, también en el Estado de México, cientos de migrantes toman el tren que los llevará hacia norte del país, muchos se equivocan en el camino y terminan varados en Ecatepec, otros tantos deciden sortear a las autoridades migratorias y toman un camino más largo. La mayoría, mujeres y niños, paran su andar casi al llegar de la estación Las Américas, de la línea 1 del Mexibús.

También puedes ver: Preocupa flujo de menores centroamericanos

Con señas, la joven mujer alude el intercambio monetario; con la mano derecha agita el aire con el billete de 50 quetzales, con la izquierda señala la necesidad de algo de comer, en tanto que en su pecho carga a la pequeña Laura.

Del otro lado de la avenida, Azucena junto a otros dos niños, hijos también de migrantes, juegan entre la tierra y algunos reductos de pasto. A ellos aún no les importa lo complicado de la vida, no les interesa el por qué migran o si estudiarán o no, les importa jugar, dar vueltas más rápido, ser el más ágil o el que salta más alto.

A Silvia y sus hijas las acompañan algunos otros compatriotas guatemaltecos, además de algunos hondureños. Todos desean lo mismo: cruzar la frontera norte de México hacia EU, nunca como hoy ha sido tan peligroso, ni tan complicado; nunca antes el vecino del norte había tenido a un Donald Trump.

Te puede interesar: Saldos del Plan Frontera Sur: los niños ‘Aylan’ centroamericanos

A pesar de lo arduo que ha sido el camino y de lo que Silvia sabe sobre las políticas antimigratorias que Trump impulsa ferozmente, la mujer oriunda del departamento de Huehuetenango, cree que es mejor intentarlo que quedarse allá..

Una vez que pueda cruzar la frontera, Silvia precisa que se dirigirá hacia San Diego, en California, para reunirse con su hermana, María, quien lleva más de cinco años en Estados Unidos. La última vez que se comunicó con ella fue hace más de una semana, en Guatemala. Desde allí le advirtió sobre algunos robos en la frontera sur mexicana, además de recomendarle a un “pollero” de toda la confianza.

Sabe que al llegar a la frontera norte mexicana comenzará un nuevo viaje, el más difícil quizá, pero dice, “Dios dirá”.

El director de Oxfam México, Ricardo Fuentes Nieva, sostiene que el anuncio de la construcción del muro fronterizo tendrá costos humanos altos, además de ser una amenaza para la estructura de cooperación internacional, destacó en un reportaje el diario mexicano “El Economista”.

No obstante, indica que así como ahora se hace énfasis en la frontera norte, es un buen momento para voltear aún más al sur, ya que “México ha ignorado los derechos de los migrantes centroamericanos que pasan por el país y el problema de migración se hace cada vez más grande, no en términos de volumen, pero sí en términos de las violaciones de derechos humanos a aquéllos que siguen migrando… sucede en la frontera sur y sucede a través de todo el territorio mexicano”.

De acuerdo con el informe estadístico anual de la Unidad de Política Migratoria, del Instituto Nacional de Migración, en el 2016 se registraron 147,370 eventos de deportación, de ellos, 143,226 fueron deportaciones de centroamericanos; en 59,679 casos fueron guatemaltecos y 50,964, hondureños.

Fuentes Nieva añade que los migrantes centroamericanos se vuelven invisibles, dado que no tienen una fuerte representación que procure sus derechos en México. “Sigue habiendo mucha violencia contra mujeres y contra niños… para que nosotros podamos exigir los derechos de los mexicanos que están tratando de cruzar la frontera y que están ya en EU, pues tenemos que predicar con el ejemplo”.

Expedited removal, a la vista

La abogada de ascendencia mexicana, Karla Navarrete, colaboradora de la organización Ángeles Fronterizos (Border Angels), dice que las órdenes ejecutivas firmadas por Trump han empezado a complicar el panorama para los migrantes, tanto para aquellos que desean ingresar, como para quienes ya se encuentran en EU.

La jurista —cuya oficina se encuentra en San Diego, California—, explica que la orden que tiene que ver con la seguridad interior, trata de extender la colaboración de los gobiernos locales con las autoridades migratorias federales, impulsando las detenciones a través de los perfiles raciales.

“Yo tengo un cliente que a su hijo lo detuvo migración por recoger el correo y no lo estaban buscando a él, tiene 20 años en el país y ahora está en la cárcel, fue a tomar el correo y lo identificaron, le hicieron un perfil racial… es horrible que estén haciendo esto”, expresa.

Navarrete dice que además se está impulsando el uso extensivo de las órdenes de deportación rápidas o mejor conocidas como Expedited Removal. “Básicamente, se podrá forzar la deportación de cualquier persona que esté en el país (ilegalmente) sin el acceso a un juez. Nosotros estamos urgiendo a nuestros clientes de la comunidad a que carguen pruebas de dos años mínimo de evidencias de que están en el país y eso es muy estresante”.

Para que puedas ser deportado, en la realidad, dice la jurista, no importa si tienes alguna propiedad en EU o si has pagado impuestos. “Lo que gana un caso de cancelación de deportación es, por ejemplo, el hecho de que tengas un familiar extremadamente enfermo, donde sea cruel deportarte”.

Navarrete añade que muchas personas tienen expectativas altas también porque sus empleadores les dicen que les ayudarán a quedarse en el país, pero esto no es necesariamente una ventaja, ya que en las leyes de EU, para que te puedas quedar por un trabajo, el empleador debe demostrar que lo que haces no lo puede hacer ningún estadounidense mediante una certificación laboral, además de que esto es casi imposible si has tenido violaciones migratorias.

Sobre las ciudades santuario, que se caracterizan por no cooperar con las leyes de deportación federales, Navarrete dice que el gobierno de EU lo que hará es impulsar medidas para acotar los recursos federales que se le otorgan a dichas ciudades, con la condición de que si cooperan se les volverán a dar, incluso mayores montos de los presupuestados.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Ip llama a arropar mano de obra migrante

Consideran su reincorporación al mercado laboral mexicano, una oportunidad.

Publicada

on

Ciudad de México.— Organismos empresariales pidieron aprovechar la experiencia de los mexicanos que pudieran ser deportados por las políticas migratorias de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que la economía mexicana puede beneficiarse de la reincorporación al mercado laboral de los mexicanos provenientes de la Unión Americana. 

“El Consejo Coordinador Empresarial reafirma su compromiso de contribuir con el Gobierno de México en torno a los desafíos migratorios. Si bien este fenómeno plantea importantes retos, también brinda oportunidades para fortalecer la economía nacional al reintegrar a los mexicanos retornados con empleos dignos y oportunidades de desarrollo”.

Más para leer: Sheinbaum espera cooperación y respeto de Trump

En el mismo sentido, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) afirmó que esto podría ser una gran oportunidad para México. 

Alejandro Malagón, líder del organismo empresarial explicó que podrían fortalecer el sector manufacturero. 

“Acuérdate que tenemos migrantes que están pasando y yo sé que mano de obra tenemos que buscar. Si pasan por aquí tenemos una gran oportunidad de capacitarlos y de tener gente laborando”, indicó a Milenio.

Donald Trump, quien asumió como presidente de Estados Unidos por segunda ocasión, tiene como uno de sus principales estandartes la lucha contra la migración ilegal. 

Durante sus primeras horas de mandato, declaró emergencia en la frontera con México y canceló la aplicación CBP para solicitar asilo en Estados Unidos. 

Además, amenazó con imponer aranceles a México en caso de que no frene el narcotráfico Y el flujo migratorio. 

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

“El Oso” acusa actos “infectados de ilegalidad”

Una firma familiar con más de 100 años de tradición

Publicada

on

Foto: TV Azteca

Ciudad de México. — La empresa de grasa de calzado “El Oso”, explicó que el desalojo sufrido el fin de semana se debió a actos “infectados de ilegalidad”.

En un comunicado, aseguró que, en los hechos registrados en el inmueble ubicado en Eje Central y Popocatépetl, se vulneraron los derechos de los trabajadores adultos mayores y con capacidades diferentes.

Ante los hechos de los que aseguró estaban motivados por abusos y actos de corrupción, inició las acciones legales correspondientes.

Sin embargo, informó a sus clientes y socios comerciales, que no generarán órdenes de compra hasta el próximo 10 de febrero.

Esto, luego de que “El Oso” centralizara temporalmente su operación en su planta “2”, ubicada también en la Ciudad de México.

Más: Trump, clave en la restauración de TikTok en Estados Unidos

Además, agradeció los mensajes de apoyo del público, lo que motiva a la firma a reactivar sus servicios en el tiempo más breve posible.

¿Qué pasó en “El Oso”?

El pasado sábado, durante un operativo coordinado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), fue desalojada la fábrica de la empresa.

En redes sociales circularon imágenes en las que se muestran a personas saqueando las instalaciones, lo que causó indignación.

Al respecto, la alcaldía Benito Juárez se deslindó de los hechos y aseguró que los elementos de seguridad de la demarcación no participaron en el operativo.

“La alcaldía Benito Juárez informa que ningún elemento de seguridad adscrito a la demarcación, ni sus funcionarios públicos, actuaron en el desalojo de la fábrica de grasa ‘El Oso’”, detalló la demarcación, a cargo del alcalde Luis Mendoza, a través de un comunicado.

La demarcación lamentó la situación por la que atravesó la empresa y aseguró que estará pendiente de la resolución del caso.

En un comunicado previo, la empresa acusó corrupción e ilegalidad en el desalojo que sufrió su fábrica que tenía más de 100 años de operación.

“El Oso”, un legado familiar

Fundada en 1918 por Prisciliano Pérez Buenrostro, “El Oso” es una de las más importantes empresas mexicanas de productos de cuidados de calzado.

Pérez Buenrostro, originario de Jalpan, Querétaro, llegó a la Ciudad de México a principios del siglo XX.

Inicialmente, trabajó como fotógrafo en el Zoológico de Chapultepec, donde fue testigo de la llegada del primer oso polar al parque.

Más tarde incursionó en el sector ferretero como ayudante de almacén, donde desarrolló habilidades comerciales que lo llevaron a crear su propia fórmula de grasa para calzado. En 1918, fundó formalmente la fábrica “El Oso”, establecida oficialmente el 6 de enero de 1922 en el corazón de la Ciudad de México.

Tras su muerte, la dirección pasó a manos de su hijo, Alberto Pérez López. Actualmente, la empresa sigue en la familia, pues Alberto Pérez Lozano, nieto del fundador, está al frente de la compañía.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

FMI ajusta al alza el crecimiento económico de México para 2025

Por otro lado, el pronóstico del Banco Mundial para México, presentado recientemente, se mantiene en 1.5%.

Publicada

on

FMI

Ciudad de México.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó su previsión de crecimiento para México en 2025: ahora estima un aumento de 1.4%. Esta cifra supera su pronóstico previo de 1.3% publicado en otoño pasado, pero sigue debajo del 1.6% proyectado en julio de 2024.

A pesar del ajuste positivo, el FMI destacó que México será superado nuevamente por Brasil, cuyo crecimiento proyectado es de 2.2% tanto para este año como para el próximo.

Este será el segundo año consecutivo en que el dinamismo económico de Brasil rebase al mexicano, según el Fondo.

El informe actualizado, titulado “Crecimiento en caminos divergentes en medio de una elevada incertidumbre política”, advierte sobre riesgos globales.

Te puede interesar: Carlos Slim y Francisco Cervantes irán a la investidura de Trump

Los bancos centrales podrían interrumpir los recortes en las tasas de interés debido a presiones inflacionarias. Esto afectaría la sostenibilidad fiscal y la estabilidad financiera de las economías emergentes.

Por otro lado, el pronóstico del Banco Mundial para México, presentado recientemente, se mantiene en 1.5%.

Ambas estimaciones están por encima de la expectativa media del mercado, que es de 1%, según la última encuesta realizada por Citi.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, comentó el pasado lunes sobre estas proyecciones. Señaló su desacuerdo con el análisis del FMI respecto al impacto de la violencia en el crecimiento económico.

Sheinbaum afirmó que México enfrenta retos, pero subrayó que el desarrollo no debe estar condicionado por percepciones externas.

El FMI también alertó sobre las implicaciones de la incertidumbre política. Advirtió que los mercados podrían responder negativamente si los ajustes monetarios no se gestionan adecuadamente.

Esta situación pondría presión sobre los gobiernos para garantizar la estabilidad económica en medio de desafíos globales.

Con estas perspectivas, México se enfrenta a un panorama moderado pero positivo. Los analistas seguirán atentos a las políticas internas y al contexto global para evaluar el desempeño económico del país en 2025.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

Carlos Slim y Francisco Cervantes irán a la investidura de Trump

Confirmaron su asistencia

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México. — El empresario mexicano Carlos Slim acudirá a la inauguración del gobierno de Donald Trump el próximo lunes 20 de enero.

Francisco Cervantes, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), confirmó que él y Slim recibieron la invitación para asistir al evento y que ya confirmaron su presencia.

“Vamos a estar en Washington, estamos invitados también a la cena (…) Vamos para allá y además con los altos funcionarios de Estados Unidos para empezar a tener pláticas (charlas). Sí, va el ingeniero Carlos Slim también”, indicó Cervantes a la salida del CEO Dialogue entre ejecutivos canadienses y mexicanos.

En días pasados, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no irá a la toma de posesión de Trump.

Más para leer: Claudia Sheinbaum no irá a toma de posesión de Trump

La delegación mexicana será encabezada por el embajador mexicano en Washington, Esteban Moctezuma.

– ¿Ya la invitó Trump a su investidura? Se le preguntó fuera de micrófono.

“No, pero no pasa nada, no pasa nada, está ahí el embajador de México en Estados Unidos, no hay problema”, contestó a la prensa.

Después de ganar las elecciones presidenciales de EU Trump amenazó con imponer un 25% de aranceles a Canadá y México si no impedían el flujo de migrantes y fentanilo al país.

Sheinbaum ha evitado la confrontación y ha prometido que sostendrá un diálogo con el próximo gobierno de Estados Unidos tras el anuncio de Trump de que creará un nuevo órgano para cobrar aranceles, gravámenes y todos los ingresos de fuentes extranjeras.

Empresarios se preparan para aranceles de Trump

Cervantes Díaz informó que ya se preparan para elaborar un plan ante las amenazas arancelarias del republicano, quien esta semana anunció la creación de una agencia especial para cobrar impuestos al comercio exterior, así como para la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Estamos trabajando juntos para un plan sobre el tema de aranceles con Estados Unidos. Vienen negociaciones. Estamos preparados con grupos de trabajo muy profesionales. Tenemos en el Senado una comisión para negociar y además vamos a estar en Washington. Estamos invitados a la cena”, precisó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos