Connect with us

Negocios

Triunfo de Trump alarma a los grupos gay y transgénero

Publicada

on

Nueva York.- El triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos activó el pánico hacia muchas de las comunidades lésbico, gay, bisexual y transgénero, las cuáles por primera vez en ocho años se enfrentarán a una administración hostil hacia sus objetivos en derechos civiles y a un presidente electo que ha expresado un deseo de revertir muchos de sus logros políticos.

De  acuerdo al New York Times, Jay Brown, un portavoz de la campaña por los Derechos Humanos, la organización por los derechos LGBT más grande del país, dijo que su oficina había recibido llamadas durante todo el día del miércoles de gente asustada que quería saber lo que los resultados de las elecciones podría significar para ellos.

Algunas personas se preguntaban si debían acelerar los planes de boda para que pudieran casarse antes de la inauguración, en caso de que un presidente Trump intente anular el matrimonio gay, dijo. Otros se preocupaban de que los militares reinstalen el “no pregunten, no digan”, la prohibición de los miembros de los servicios abiertamente homosexuales que terminó en 2011.

“Ésta es una pérdida devastadora para nuestra comunidad”, dijo Brown. “Es algo que mucha gente aún está tratando de envolver sus cabezas”.

Mara Keisling, directora ejecutiva de Centro Nacional para la Equidad Transgénero, convino “por todo Estados Unidos justo ahora hay millones de personas que están atemorizadas”, dijo.

Trump no tiene reputación por identificarse personalmente con los homosexuales, y Log Cabin Republicans, una organización política de homosexuales y lesbianas, lo felicitaron en su victoria. Él dio empleo a personas homosexuales en la Organización Trump, pasó la mayor parte de su vida en la ciudad liberal de Nueva York, y sorprendió a algunos republicanos a principios de este año cuando dijo que los transgénero deberían “usar el baño que consideren apropiado”.

Pero muchos líderes LGBT dijeron que no se dejaron llevar por los registros de la tolerancia personal de Trump.

“Incluso si la gente cree eso sobre Trump, lo que es verdad es que el será el sustento del Partido Republicano” dijo Rea Carey, directora ejecutiva de la Tarea de Fuerza Nacional LGBT. La llamó la mayor plataforma anti LGBT en la historia reciente.

Entre sus disposiciones se encuentran: la oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo, apoyo a las leyes estatales que limitan qué baños públicos pueden usar las personas transgénero y el derecho de los padres a someter a los niños gays y transexuales a “terapia de conversión” para cambiar su orientación sexual o identidad de género, práctica que la administración Obama ha dicho que debería ser prohibida para menores.

La señora Carey llamó a las declaraciones públicas de Trump sobre el tema LGBT “confusos y conflictivos”. Como candidato, Trump dijo a Fox News que “consideraría seriamente” el nombramiento de jueces de la Corte Suprema que anularían matrimonios del mismo sexo, pero más adelante en la campaña sostuvo una bandera de arcoíris en el escenario y se presentó como “gay friendly”.

Trump también ha prometido anular todas las órdenes ejecutivas de Obama, incluyendo una que prohíbe la discriminación anti LGBT por parte de los contratistas federales y otra que protege los derechos de los estudiantes transgénero, dijo.

Los líderes gay y transgénero dijeron que estaban especialmente alarmados cuando Trump eligió a Mike Pence, quien tiene un largo historial de oposición a los derechos de los homosexuales, como su compañero en la carrera.

“Lo que sabemos acerca de Mike Pence es que él dirigió un esfuerzo directo, masivo y concertado en el estado de Indiana para negar la igualdad a las personas LGBT”, dijo Carey. “No es que Trump no supiera quien era”.

Como gobernador de Indiana, Pence se opuso al matrimonio homosexual y firmó un proyecto de ley que hacía legal que las empresas de citar libertad religiosa cuando rechazaran algún servicio a personas gay y transexuales, por ejemplo, una panadería que se negó a hornear un pastel para un matrimonio del mismo sexo.

Como miembro del Congreso, Pence votó en contra de las protecciones de no discriminación en el empleo para personas LGBT y también votó en contra de la derogación del “no pregunte, no diga”.

Su oposición a los derechos de los homosexuales se remonta al menos a su primera campaña en el congreso en el 2000, cuando se opuso al matrimonio entre personas del mismo sexo y a las leyes de no discriminación que protegían a la gente LGBT.

También argumentó en favor de la financiación pública de la terapia de conversión y dijo que la financiación federal para el tratamiento del VIH/SIDA solo debería renovarse si el gobierno pudiera certificar que no se destinaba dinero a “organizaciones que celebran y alientan los tipos de conductas que facilitan la propagación del VIH”, de acuerdo a una versión archivada de su sitio web de campaña.

El Sr. Brown llamó a Pence “uno de los políticos más anti LGBT allí afuera”.

La naturaleza divisiva de la campaña de Trump y sus posiciones sobre la inmigración, los estadounidenses-musulmanes y los problemas de las mujeres también plantearon una amenaza para un gran número de personas LGBT, dijo Brown.

“Hay una enorme cantidad de temor y preocupación por lo que significa una presidencia de Trump para aquellos de nosotros que también formamos parte de la comunidad de inmigrantes o comunidad musulmana o que miran, piensan y creen de manera diferente a la gente que él estará poniendo a cargo de nuestras agencias y de nuestro gobierno”, dijo.

La noticia de que Trump sería el próximo presidente de los Estados Unidos inspiró una nostalgia temprana para el gobierno de Obama entre algunos líderes. La Sra. Keisling llamó a Obama “un notable presidente en favor de los derechos transgénero”.

Pero la lucha por los derechos de los homosexuales y los transexuales continuaría, dijo, aunque el clima político haya producido un cambio dramático. Ella dijo que tenía fe en “la fuerza y la resiliencia de las presonas trans.”

“Vamos a seguir trabajando para mantener las políticas existentes y vamos a ganar más de lo que vamos a perder”, dijo Kesling.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

¿Frente común? UNAM recomienda a México aliarse con Canadá en el T-MEC

Publicada

on

¿Frente común? UNAM recomienda a México aliarse con Canadá en el T-MEC
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Tras afirmar que en Washington predomina una narrativa sobre el T- MEC que no corresponde a la realidad, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, señaló que en la renegociación del tratado comercial, México debe buscar una alianza estratégica con Canadá.

Expuso que, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Canadá planteó negociar su tratado comercial de manera independiente con Estados Unidos, pero hoy predomina la visión de que nuestro país y Canadá se unan en esta renegociación y juntos enfrenten este reto.

El rector consideró que las medidas proteccionistas de Estados Unidos, “más allá de la retórica, serán algo coyuntural”, pues la tendencia a largo plazo es el fortalecimiento de la integración económica de América del Norte.

LEE Congreso de las Familias 2025: Omar Chapur refuerza la importancia del núcleo familiar

“No hacerlo sería perder más competitividad en un mundo crecientemente globalizado y colocar a la región en desventaja, frente a otras economías emergentes de manera destacada y frente a la de China. Creo que es contraproducente hacia los propios intereses de Estados Unidos ‘mutilar’ esta relación y no apostar por una mayor integración de América del Norte”, dijo Lomelí Vanegas en la conferencia que forma parte del Coloquio “El otro lado: Nuevas perspectivas de la relación México-Estados Unidos”.

Lomelí Vanegas destacó que las economías de estos tres países representan alrededor del 29 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial; y entre 2003 y 2023 su comercio pasó de 632 mil millones de dólares a más de 1.6 billones de dólares anuales, con un crecimiento promedio del cinco por ciento anual.

Además, se generan 56.5 millones de empleos en la región. En Estados Unidos se concentran 36 millones de ellos; en Canadá seis millones y en México 14.5 millones de empleos provienen de sectores vinculados al comercio, los cuales representan el 24 por ciento del empleo total.

El rector de la UNAM detalló que en la región se concentra el seis por ciento de la población mundial -513 millones de habitantes- y el peso económico de esta (de 24 mil millones de dólares) es mayor al de la Unión Europea (16 mil 600 millones de dólares). Es decir, solo es superada por la Asociación Económica Integral Regional, conformada por 15 países de la región Asia-Pacífico.

Lomelí también señaló que se deben establecer alianzas estratégicas para fortalecer la infraestructura, el empleo, cadenas de suministro. Además, se podría aprovechar la relocalización o nearshoring como estrategia para impulsar la manufactura regional, fomentar alianzas académicas e impulsar el desarrollo de talento, entre otros aspectos.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Imposición arancelaria de E.E.U.U a México, el impacto económico y comercial

El futuro del comercio entre ambos países sigue en incertidumbre. México se prepara para defender sus intereses ante su mayor socio.

Publicada

on

Donald Trump

Ciudad de México.- A solo 11 días de haber asumido la presidencia, Donald Trump reavivó su propuesta de imponer un arancel del 25 % a las importaciones desde México y Canadá. La medida podría entrar en vigor este 1 de febrero y busca ejercer presión en política migratoria y comercial.

La relación comercial entre ambos países es clave. México es el principal socio de Estados Unidos en comercio exterior.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 84 % de las exportaciones mexicanas se dirigen al mercado estadounidense.

Especialistas advierten que los aranceles pueden generar impactos negativos:

Disminución de exportaciones: Empresas mexicanas perderían competitividad. Sectores como autopartes, manufactura y alimentos serían los más afectados.

Inflación en EE.UU.: El aumento en costos de importación elevaría precios de productos mexicanos.

Reducción de crecimiento económico: Moody’s prevé una desaceleración en México.

Menor flujo de remesas: Si la economía mexicana se contrae, los envíos desde EE.UU. podrían disminuir.

Empresas de autopartes, equipo mecánico, frutas y bebidas alcohólicas sufrirían el mayor impacto. Podrían verse obligadas a replantear su estrategia para mantener su presencia en el mercado.

Te puede interesar: Papa Francisco, cercano a víctimas de choque aéreo en Washington

Por su parte, Genaro Becerra, director de la Industria de Exportación (Index), advirtió sobre la posible pérdida de empleos en México. En contraste, Amador Zamora, subsecretario de Hacienda, afirmó que aún no se puede calcular el impacto real de los aranceles.

Marcelo Ebrard secretario de Economía, aseguró que el gobierno está preparado para cualquier escenario. El Bank of America coincidió y señaló que México tiene herramientas para afrontar la medida.

Algunos analistas dudan que Trump aplique un arancel tan alto, ya que también afectaría a empresas estadounidenses. Muchas dependen de insumos mexicanos para su producción.

Carlos Capistrán, economista en jefe para Latinoamérica y Canadá, destacó que el tipo de cambio amortiguaría los efectos: “Aunque impongan tarifas, el impacto sería menor porque el peso absorbería gran parte del golpe”.

EE.UU. también podría perder.

La medida podría generar costos adicionales para fabricantes y consumidores en EE.UU. Empresas que dependen de insumos mexicanos podrían ver reducidos sus márgenes de ganancia.

El futuro del comercio entre ambos países sigue en incertidumbre. México se prepara para defender sus intereses ante una posible guerra comercial con su mayor socio.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

PIB creció 1.5% en 2024, pero se contrajo en último trimestre

Así lo confirmó el Inegi

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México— El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 1.5 por ciento en 2024, pero cayó 0.6 por ciento de octubre a diciembre.

Esta es su primera contracción a tasa trimestral en los últimos tres años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El incremento anual, por debajo de las expectativas del mercado, fue resultado del avance del 0.3 por ciento en las actividades secundarias y de 2.3 por ciento en las terciarias, contrarrestado por una reducción de 2.5 por ciento en las primarias, según cifras originales del organismo autónomo.

Mientras que el retroceso trimestral ocurrió por un desplome en el sector agropecuario de 8.9 por ciento y una disminución del 1.2 por ciento en la industria, acompañados de una subida del 0.2 por ciento en los servicios, agregó el instituto con base en cifras desestacionalizadas.

Más para leer: México cierra 2024 con economía informal alta: INEGI

La subida de 2024 es menor al crecimiento anual del 3.3 por ciento de 2023, del 3.9 por ciento en 2022 y del 6.1 por ciento en 2021, según las cifras actualizadas del Inegi.

 Cuarto trimestre

Por otro lado, el PIB del cuarto trimestre creció 0.6 por ciento interanual frente al mismo periodo de 2023, la tasa de crecimiento más baja de los cuatro trimestres del año, con base en cifras originales.

Este dato ocurrió por la subida interanual de los servicios (2.1 por ciento), a pesar de los decrementos en el sector agropecuario (-4.6 por ciento) y la industria (-1.7 por ciento).

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Desocupación cerró 2024 con niveles récord

Así lo informó el Inegi

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México. — En diciembre de 2024, la tasa de desocupación en México fue de 2.43 por ciento, la más baja para un mismo periodo desde 2005.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En el documenot se detalló que al cierre del año pasado al menos 1.47 millones de mexicanos estaban desocupados. Esto representó una baja anual de 108 mil 575 personas.

Por nivel de instrucción, el 56 por ciento de los desempleados tenía estudios de preparatoria y licenciatura en adelante. Según el Inegi, sólo el 12.9 por ciento no contaba con estudios completos de secundaria.

Más para leer: Déficit comercial se eleva hasta los 8 mil millones de dólares

La población más afectada por el desempleo fue la de un rango de edad de 25 a 44 años con 720 mil 249 personas en esta condición. Dicha cifra representa 4.6 por ciento más que en diciembre de 2023.

Para el mes de referencia, la población ocupada ascendió a 59.3 millones de personas, el equivalente a un aumento anual de 175 mil personas. Por sexo, la ocupación de mujeres fue de 24.6 millones y la de hombres de 34.7 millones.

De acuerdo con el Inegi, la población ocupada en la informalidad fue de 31.8 millones de personas. Así, la tasa de informalidad como proporción de la población ocupada fue de 53.65 por ciento, ligeramente superior al 53.63 observado en diciembre de 2023.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos