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Airbnb abrirá oficinas en México

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Miami.— Airbnb, la plataforma que conecta a propietarios de viviendas con personas que buscan alojamientos turísticos, abrirá en los próximos meses oficinas en Ciudad de México y Buenos Aires, como parte de su estrategia para América Latina y el Caribe, la zona donde su negocio crece más rápido.

En los últimos 12 meses aumentó 148% el número de llegadas a viviendas de la lista Airbnb en la región, hasta llegar a 5.2 millones de personas, y se duplicó la cantidad pagada por el alojamiento, hasta totalizar a 650 millones de dólares.

Estas cifras demuestran el potencial que tiene la región, no solo como destino sino como origen de viajeros, dijo hoy en una entrevista con la agencia Efe el barcelonés Jordi Torres, director de Airbnb para América Latina y el Caribe, con sede en Miami.

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Torres señaló que la empresa abrirá en los próximos dos o tres meses oficinas en Ciudad de México y Buenos Aires en razón de su vocación de ser cada vez más “locales”.

Es un “paso adelante” para la plataforma creada en 2008, cuyo compromiso formal con América Latina arrancó en 2012 y que hasta ahora solo cuenta con la oficina de Miami y otra en Sao Paulo (Brasil).

También lo es la reciente firma de un acuerdo con las autoridades de la capital mexicana por el que desde el 1 de junio los viajeros que utilicen departamentos o viviendas en la lista de Airbnb en esa ciudad deberán pagar 3% de tasa de acomodación, que la compañía recogerá y entregará al Gobierno municipal.

Ya se habían firmado acuerdos semejantes con países insulares del Caribe, pero este es el primero en Latinoamérica.

Torres indicó que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, de los que Airbnb fue patrocinador oficial, marcaron una aceleración del negocio en la región, que tradicionalmente ha sido más un destino que un punto de origen.

“A raíz de los Juegos Olímpicos -agregó- vimos un gran masa de usuarios latinoamericanos” que optaron por el “modelo seguro, práctico y económico” que ofrece Airbnb para encontrar alojamiento.

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A juicio de Torres, América Latina y el Caribe ofrece en la actualidad más oportunidades como origen que como destino.

Los turistas latinoamericanos están divididos al 50% entre los que escogen la modalidad de alojamiento compartido y los que buscan alquilar todo el espacio de la casa o el apartamento.

La plataforma incluye lugares de alojamiento en todos los países de América Latina. El último en incorporarse fue Cuba, como consecuencia de la normalización en las relaciones entre ese país y Estados Unidos.

Argentina y especialmente Buenos Aires, que cuenta con una gran oferta de alojamientos turísticas en casas particulares, se incorporó a la plataforma de una manera “orgánica”, como ocurrió en mercados “maduros” como Europa y Norteamérica.

Pero Brasil es el país “número uno” para Airbnb y el crecimiento en México está siendo “muy fuerte”, dijo Torres.

A su juicio, el modelo de Airbnb va muy bien con la cultura latinoamericana, pues se basa en la conexión entre “personas abiertas y cercanas”.

En cuanto a la relación de la plataforma con las autoridades de las ciudades donde tiene usuarios y el pago de tasas o impuestos, Torres indicó que Airbnb mantiene una actitud de “colaboración y cooperación” y el compromiso de buscar solución para cada caso.

Subrayó que el modelo de Ciudad de México no tiene por qué ser el que se adopte en todas partes, pero ha sentado un “precedente”. “Legitima un modelo que ha llegado a la región para quedarse”, subrayó.

Torres destacó el “efecto democratizador” de Airbnb en el turismo y las posibilidades de desarrollo que ofrece no solo a los particulares que ponen sus propiedades inmobiliarias en alquiler a través de esa plataforma sino a ciudades, pueblos, barrios o comunidades que no están en los circuitos turísticos tradicionales.

“Por cada 100 dólares del precio que se pone en la lista, 97 se quedan en manos del que alquila”, subraya.

La comunidad de usuarios de Airbnb, que ofrece alojamiento en más de 65.000 ciudades y pueblos de 191 países, supera los 160 millones de personas.

emc

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Sheinbaum descarta recesión pese a pronósticos

“Tenemos un plan”

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México. — La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, descartó el nuevo pronóstico de recesión de la economía mexicana de la agencia Fitch Ratings.

La mandataria, afirmó que tiene un “plan” ante la incertidumbre de los aranceles del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

“Nosotros no tenemos esa expectativa porque tenemos un plan y estamos trabajando, las inversiones se están anunciando y todo el trabajo que estamos haciendo para fortalecer la economía desde abajo”, declaró la gobernante mexicana en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Sheinbaum Pardo reaccionó a un informe de Fitch Ratings, que el miércoles anticipó una recesión técnica de la economía mexicana durante 2025, con un crecimiento del 0 por ciento, por los aranceles de Trump, que entrarían de forma generalizada el 2 de abril.

Más para leer: La familia también es base del desarrollo económico: Emilio Blanco

Esta perspectiva se sumó a la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que previó el lunes una contracción de la economía mexicana de 1.3 por ciento para 2025 y de 0.6 % en 2026 por la guerra arancelaria de Estados Unidos.

Si bien reconoció que los aranceles han afectado los mercados de valores, criticó que las calificadoras no contemplan las medidas del gobierno mexicano para fortalecer la economía.

“Ellos piensan que nosotros nos vamos a quedar sin hacer nada frente a una situación internacional y no, nosotros estamos trabajando todos los días para cambiar esa situación”, argumentó.

La mandataria defendió el “Plan México” que presentó en enero y que supone una estrategia junto al sector privado para que la economía mexicana llegue al top 10 mundial y concretar al menos 277 mil millones de dólares de inversiones pese a las medidas de Trump.

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La familia también es base del desarrollo económico: Emilio Blanco

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Emilio Blanco, CCE Yucatán, CIFAM mÉRIDA
Foto: WCF

Mérida, Yucatán.– La inauguración del Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) 2025 reunió a líderes empresariales, religiosos y gubernamentales el pasado viernes 14 de marzo en la capital yucateca. Emilio Blanco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán, destacó la importancia de la familia como pilar fundamental para el desarrollo social y económico.

Durante su discurso, Blanco resaltó que la familia es el primer espacio donde se transmiten valores como el respeto, la solidaridad y la cultura del esfuerzo. También enfatizó el papel del sector empresarial en la consolidación de sociedades fuertes.

“Como sector empresarial sabemos que una sociedad sólida comienza en los hogares, donde se cultiva el amor, la comprensión, el compromiso, la educación y la cultura del esfuerzo”.

El evento contó con la presencia del gobernador Joaquín Díaz-Mena y su esposa, además de la alcaldesa Cecilia Patrón, líderes religiosos como Monseñor Gustavo Rodríguez, Arzobispo de Yucatán.

lanco reconoció el esfuerzo de los organizadores del Congreso, en especial de Fernando Milanés y Omar Chapur, presidente y director del evento, respectivamente.

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Con un enfoque en la reflexión y el aprendizaje, el CIFAM 2025 busca fortalecer los valores familiares y su impacto en la sociedad. Para el sector empresarial, el bienestar de las familias es clave en la construcción de comunidades más prósperas y estables.

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Inversión fija bruta crece 3.4 anual en 2024

Gracias al nearshoring

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productividad, economía, Inegi

Ciudad de México. — La inversión fija bruta se elevó 3.4 por ciento anual en 2024 ante la inminente relocalización de cadenas de valor o nearshoring.

Según cifras originales del Inegi, indicó que se obtuvo este resultado el año pasado por los avances anuales del 1.8 por ciento en la construcción y del 5.3 por ciento en la maquinaria y equipo.

La inversión privada se elevó 4.5 por ciento mientras que la del sector público decreció 4.8 por ciento.

Tan solo en diciembre, la inversión fija bruta cayó 4.1 por ciento interanual debido a la caída en la construcción (9.5 por ciento) y pese al aumento de la maquinaria y equipo (1.9 por ciento).

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En el último mes de 2024, la inversión privada retrocedió 2.4 por ciento interanual, mientras que la privada cayó 14.9 por ciento.

De acuerdo con datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta cayó 2.6 por ciento en diciembre frente al mes precedente.

Esto fue una combinación de las bajas mensuales del 1.8 por ciento en la construcción y de la contracción del 3.8 por ciento en maquinaria y equipo.

Las cifras reflejan el comportamiento económico de México, que creció 1.5 por ciento anual en 2024. Sin embargo, cayó 0.6 por ciento trimestral, su primera contracción así en tres años.

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México deberá diversificar economía ante aranceles de EU

Se buscará el diálogo con Estados Unidos

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México. – En caso de que los aranceles impuestos por Estados Unidos se concreten, México deberá buscar la diversificación de su economía.

Así lo consideró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo en su conferencia de prensa matutina.

“De consolidarse este tema de los aranceles, hay que hacer una evaluación muy importante de la diversificación geográfica de la economía mexicana”, afirmó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

Más para leer: http://La respuesta de Sheinbaum a los aranceles de Trump

Los aranceles impuestos por Estados Unidos que entraron en vigor este martes, imponen gravámenes a las importaciones del 25 por ciento a México y Canadá y doblando al 20 % los bienes que China exporta al país norteamericano, lo que abre la puerta a un conflicto comercial a gran escala.

Sheinbaum Pardo remarcó que esta medida “está violando todo el tratado comercial” que existe entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual le ha dado una “fortaleza” a la región de Norteamérica.

“Nos ha permitido crear empleo en los tres países, mejorar el bienestar y competir de mejor manera con otras regiones. Ahora, al poner 25 % de aranceles, en realidad se está violando todo el tratado comercial, que también tiene su parte jurídica que hay que encaminar”, enfatizó.

Ante ello, dijo que de darse de manera permanente los aranceles, se tendrá que plantear la inversión en México de otras empresas para el mercado interno, “más allá de la exportación”.

Pese a buscar diversificar a la economía, se buscará el diálogo con Estados Unidos y aseguró que seguirá habiendo intercambio comercial entre ambas naciones.

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