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El Altar de muertos tradicional ¿Cuáles son sus elementos?
Una representación del sincretismo indígena y colonial
Ciudad de México.- Un colorido ritual que evoca a la memoria es la ofrenda o altar de muertos que se colocan con motivo del Día de Muertos en los hogares mexicanos, las cuales representan una forma de reencontrarse con los difuntos y compartir con ellos el pan, el agua, la sal, el azúcar, las frutas .
La ofrenda a los muertos que se pone en las casas de muchas familias mexicanas, y cuyos elementos principales, como las flores, los alimentos que gustaban al difunto, las calaveritas y el pan hecho en casa, han variado con el paso de los años. Pero el altar de muertos que aun se conserva tiene elementos imprescindibles como el cempasúchil y el copal, de origen prehispánico.
El altar de muertos es un tipo de escenografía en la que participan nuestros muertos, que llegan a beber, comer, descansar y convivir como una forma de dialogar con su recuerdo y su vida.
Ofrenda
Los altares de muertos como los conocemos en la actualidad son un reflejo del sincretismo del viejo y el nuevo mundo: una mezcla cultural en la que los europeos pusieron algunas flores, ceras, velas y veladoras; y los indígenas agregaron el sahumerio con su copal, la comida y la flor de cempasúchil.
Durante los dos primeros días de noviembre, a los muertos se les recibe con elementos naturales, frugales e intangibles, además se incluyen las estelas de olores y fragancias que le nacen a las flores, al incienso y al copal.
Las fragancias del copal y el incienso se usan para limpiar el lugar de los malos espíritus y evitar peligro alguno a quienes regresan a su casa.
El agua, sal, azúcar, velas o veladoras, copal, incienso, flores, petate, izcuintle, pan, gollete y cañas son algunos elementos imprescindibles que deben llevar las ofrendas para conservar su encanto espiritual.
Cada uno de ellos tiene su propio significado, por ejemplo, el agua representa la fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para saciar su sed después del largo recorrido y para que fortalezcan su regreso, mientras que la sal sirve para que el alma no se corrompa en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.
También se puede colocar un aguamanil, jabón y toalla por si el ánima necesita lavarse las manos después del largo viaje.
La luz de las velas
La luz que producen las velas representa la esperanza y la fe, una guía para que los difuntos puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.
En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia.
Si los cirios o los candeleros son morados es señal de duelo; y si se ponen cuatro en cruz, representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino a su casa.
Las calaveritas
Las típicas calaveritas de azúcar no pueden faltar en la ofrenda; nos recuerdan, de forma colorida, a la muerte; las más pequeñas son dedicadas a la Santísima Trinidad y la grande al Padre Eterno.
El copal era ofrecido por los indígenas a sus dioses, pues el incienso fue traído por los españoles; las fragancias de ambos subliman la oración o alabanza, se usan para limpiar el lugar de los malos espíritus y evitar peligro alguno a quienes regresan a su casa.
Las flores
Por sus colores y estelas aromáticas, las flores son símbolo de la festividad, adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima.
Las más tradicionales son el alhelí y la nube, que su color significa pureza y ternura y suelen acompañan a las ánimas de los niños; así como la de cempasúchil, que en muchos lugares se acostumbra a desojarla y poner caminos de pétalos para guiar al difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa.
Por sus colores y estelas aromáticas, las flores son símbolo de la festividad, adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima.
Entre los múltiples usos del petate se encuentra el de cama, mesa o mortaja, pero en esta celebración funciona para que las ánimas descansen o bien, de mantel para colocar los alimentos de la ofrenda.
El licor es para que recuerde los grandes acontecimientos agradables durante su vida y se decida a visitarnos, mientras que una cruz grande de ceniza sirve para que al llegar el ánima hasta el altar pueda expiar sus culpas pendientes.
El camino al Mictlán
En los altares dedicados a los niños, no debe faltar el perrito izcuintle en juguete, para que sus ánimas se sientan contentas al llegar al banquete.
De acuerdo con la creencia, el perrito izcuintle es el que los ayuda a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, que es el último paso para llegar al Mictlán.
El Pan de Muerto
Elaborado de diferentes formas, el pan es uno de los elementos más preciados en el altar de muertos representa el ofrecimiento fraternal; la Iglesia lo presenta como el “Cuerpo de Cristo”.
Los golletes son panes en forma de rueda y se colocan en las ofrendas sostenidos por trozos de caña, estos simbolizan los cráneos de los enemigos vencidos y las cañas las varas donde se ensartaban.
La comida
En las ofrendas también se acostumbra colocar fotografías de quienes ya no están, la imagen de las ánimas del purgatorio, imágenes de santos, frutas, dulce de calabaza, calaveras de azúcar, licor, una cruz grande de ceniza y los platillos favoritos del difunto.
El mole con pollo, gallina o guajolote es la comida favorita que ponen en el altar muchos indígenas de todo el país, aunque también le agregan barbacoa con todo y consomé.
Esos platillos son esa estela de aromas, el banquete de la cocina en honor a los seres recordados, pues la buena comida tiene por objeto deleitar al ánima que visita a sus familiares.
También se puede incluir el chocolate de agua; la tradición prehispánica dice que los invitados tomaban esa bebida que usaba el difunto para bañarse, de manera que los visitantes se impregnaban de la esencia del difunto.
Las ánimas
Para recibir a las ánimas, el altar se adorna con papel picado, telas de seda y satín donde descansan también figuras de barro, incensario o ropa limpia.
En la mayoría de los hogares campesinos de extracción mestiza o indígena, y aún entre algunas familias urbanas, el 31 de octubre se elabora la ofrenda dedicada a los niños o “angelitos”.
Sus ánimas llegan el 1 de noviembre para nutrirse de la esencia y el olor de los alimentos que sus padres les prepararon.
A diferencia de los altares para los adultos, éstos se caracterizan por que la mayoría de sus elementos son blancos y en escala pequeña, se colocan alimentos sin picante, dulces y juguetes.
npq
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Pan de Muerto de Mitla ¡en Toluca!
Toluca, Estado de México.- Daniela Colín de la Pastelería Bigú Cake Shop, en Toluca, Estado de México, elabora pan de muerto, buscando conservar las tradiciones y alejarse de la línea comercial que marca todo con mucha azúcar.
Con cada una de las piezas que hornea, la chef panadera trata de ser fiel a nuestras costumbres, utilizando productos de la temporada: sabores como azahar y naranja, relleno de ate de membrillo y queso, guayaba con queso y un especial de crema pastelera con mandarina y el imperdible de chocolate.
Estas variedades se pueden encontrar en su local ubicado en la colonia Francisco Murguía en la ciudad de Toluca. Uno de los decorados de chocolate en blanco y naranja está inspirado en el pan de Muerto de Mitla.
En cada una de las piezas colocan una pequeña flor de cempasúchil que es de azúcar.
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Desde hace cuatro años, Daniela Colín empieza a ofrecer este pan la primera semana de octubre y termina la primera semana de noviembre; regularmente en tienda tiene pocas piezas de cada sabor ya que recomiendan a sus clientes realizar su pedido con anticipación, todo se hornea y decora al día.
Invita a la población a darle oportunidad a los pequeños negocios y contribuir al consumo local.
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Artistas trabajan incansablemente en carros alegóricos para el Desfile de Día de Muertos
Habrá nuevos carros alegóricos
Ciudad de México.- Artistas mexicanos dan los últimos detalles a los carros alegóricos y cartonería monumental para el Gran Desfile de Día de Muertos 2024, que recorrerá Paseo de la Reforma el próximo sábado 2 de noviembre. Las Fábricas de Artes y Oficios, (Faros) y El taller El Volador abrieron sus puertas para dar un vistazo a lo que nos tienen preparado.
Son más de 15 talleres creativos los que trabajan para la creación de figuras monumentales de diversas temáticas, como personajes históricos, catrinas e íconos de la cultura popular mexicana. En total, más de cuatro mil personas harán posible el Desfile de Día de Muertos, que ya es una tradición reciente en esta ciudad.
Entre las novedades, homenaje a Rigo Tovar
Faro de Oriente se encuentra en los últimos detalles de la elaboración de tres carros alegóricos, uno de ellos empujable: “El itacate que merecemos”, en honor a Rigo Tovar; “Ayer maravilla fui”, con forma de trajinera; y uno dedicado al 50 aniversario luctuoso de la escritora Rosario Castellanos, todos a cargo del colectivo Última Hora.
Mónica Rosas, quien forma parte del colectivo, explicó que en el proceso participan 10 personas, mientras que el día del desfile se sumarán cinco personas para hacer funcionar las estructuras, que están construidas por diversos materiales, como metal, madera y papel.
“Mucha gente ve la pieza terminada, pero no sabe el trabajo que significa, en verdad ver una pieza de nosotros terminada en el desfile es una gran retribución al cansancio, al trabajo y a esa vida, porque este es nuestro homenaje a la muerte, que al final es nuestra única amiga segura”.
Ramón Espinosa, también parte de Última Hora, indicó que “El itacate que merecemos” habla sobre el ritual de las ofrendas en el que nuestros muertos vienen al mundo de los vivos, “nosotros pretendemos que se vea que ellos se lleven esos alimentos que ya se les dieron y en su regreso al inframundo se llevan su itacate”, apuntó.
El carro musical en honor a Rigo Tovar, fallecido en marzo de 2005, abarca 9 metros de largo por 3 de ancho; contará con la presencia del Son Rompe Pera, quienes interpretarán en su recorrido algunos temas del artista.
Mientras que “Ayer maravilla fui” tiene 5 metros de largo por 3 de ancho y “es un corazón que está silbando y toca una jarana, cuyo vestido está decorado con motivos mexicanos y trae un resplandor que tiene motivo en las mujeres tehuanas”, explica Espinosa.
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Iztapaxolotl abrirá el Desfile de Día de Muertos
El Taller El Volador, también en Iztapalapa, da los últimos detalles a “Iztapaxolotl”, un ajolote de siete metros de largo que está encargado de abrir el desfile. La pieza tiene movimiento gracias a un mecanismo operado por tres personas, estará acompañada por otros cuatro ajolotes, que bailan a su alrededor. En el desfile participan 15 de las 20 personas que trabajan en la elaboración de la obra completa.
Paco Henríquez, coordinador de producción de El Volador, detalló que esta obra monumental cuenta la historia del Dios del Inframundo Xólotl, que huye de los dioses que lo quieren sacrificar y para ello se convierte en un ajolote.
“Somos un barrio muy colorido, lleno de mucho color, de mucha gente buena. Hay muchos mitos sobre Iztapalapa, pero es una de las alcaldías más grandes de México, que se vio transformada por las maravillosas Utopías que transformaron muchos entornos. Es un barrio con muchos artistas y mucha gente creativa”.
El Gran Desfile de Día de Muertos contará con más de 5 mil 800 participantes en 37 contingentes, siete carros alegóricos, tres en honor a mexicanas y mexicanos destacados que cumplen aniversarios luctuosos: Rosario Castellanos, David Alfaro Siqueiros, y Lucha Reyes.
Además 16 comparsas musicales, ocho contingentes con mojigangas, así como más de mil 600 personas de los PILARES y UTOPÍAS de la ciudad.
El Gran Desfile de Día de Muertos 2024 recorrerá Paseo de la Reforma, desde la Puerta de los Leones de Chapultepec hasta el Zócalo, el próximo sábado 2 de noviembre, a partir de las 14 horas.
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Así será el Desfile de Día de Muertos
La Ciudad de México se prepara para uno de los eventos culturales más esperados del año: el Desfile de Día de Muertos. Este 2 de noviembre, miles de personas se darán cita en las calles de la capital para disfrutar de una celebración que rinde homenaje a la muerte, pero también a la vida, a través de colores, música y tradición.
El Gran Desfile de Día de Muertos arrancará a las 14:00 horas desde la Puerta de los Leones en Chapultepec. El recorrido irá por Paseo de la Reforma, Juárez y Cinco de Mayo, hasta llegar al Zócalo capitalino, en un recorrido de ocho kilómetros.
El evento promete ser un despliegue monumental con la participación de más de 5 mil 800 personas, distribuidas en 37 contingentes. Siete impresionantes carros alegóricos adornarán la ruta, tres de ellos dedicados a figuras como Rosario Castellanos, David Alfaro Siqueiros y Lucha Reyes, cuyas contribuciones a la cultura mexicana serán recordadas en esta ocasión.
La diversidad cultural será uno de los grandes atractivos del desfile, que contará con comparsas emblemáticas como Batalá y Las Machine Band. La Secretaría de Turismo de Oaxaca aportará una comparsa de 80 personas, mientras que UNICEF traerá 150 niños de la alcaldía Tláhuac para desfilar. Además, una delegación de la Embajada de Tailandia ofrecerá una mirada al Festival Phi Ta Khon, con sus característicos trajes y máscaras.
El ambiente festivo estará marcado por la música de 16 comparsas, la presencia de mojigangas y más de 600 catrines y catrinas, quienes llenarán de color y tradición cada rincón del recorrido. Esta mezcla de tradición y modernidad busca capturar el espíritu del Día de Muertos, una festividad que ha trascendido fronteras y es uno de los pilares culturales de México.
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Además Paseo Nocturno, mega Ofrenda y más actividades
Pero la cartelera cultural no se limita solo al desfile. Las festividades comienzan el sábado 26 de octubre con el Paseo Nocturno “Muévete en Bici”, un recorrido de 20 kilómetros que irá desde la Fuente de Petróleos hasta el Centro Histórico. Durante la noche, peatones, ciclistas y patinadores, muchos de ellos disfrazados, podrán disfrutar del paseo en un ambiente seguro y festivo.
El domingo 27 de octubre, la Mega Procesión de las Catrinas se tomará las calles. Esta décima primera edición es una iniciativa ciudadana que busca rescatar las expresiones más tradicionales del Día de Muertos. El desfile comenzará a las 18:30 horas en el Ángel de la Independencia y culminará en el Zócalo, donde se espera una gran concentración de espectadores.
El miércoles 30 de octubre, el Zócalo de la Ciudad de México será el escenario del encendido del alumbrado decorativo, que iluminará las fachadas de los edificios de Gobierno y Mercaderes. En la misma plancha, se inaugurará la Ofrenda Monumental de Día de Muertos, obra del Taller de Arte Xibalbá, que cada año sorprende con sus creativas propuestas.
Durante estas fechas, otras actividades relacionadas con la celebración se llevarán a cabo en diferentes alcaldías de la ciudad. En Milpa Alta, se podrá disfrutar del Festival Pueblos con Memoria, que incluirá una ofrenda monumental hecha con 5 mil flores de cempasúchil. Azcapotzalco será el escenario del Festival Tlalmanalli Azcatl, mientras que Mixquic, en Tláhuac, acogerá la quinta edición del Festival Internacional de Día de Muertos.
Con más de siete millones de personas participando en las actividades y una derrama económica que se espera supere los 2 mil millones de pesos, la Ciudad de México se consolida como un referente mundial para la celebración del Día de Muertos.
Este fin de semana es la oportunidad perfecta para vivir de cerca una tradición que celebra la vida, el legado y la memoria de quienes ya no están, pero que siguen presentes en los corazones de los mexicanos.
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