Andrés Lozano, nuevo Contralor del Senado

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

Ciudad de México.- El Pleno del Senado aprobó por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, la designación de Andrés Lozano Lozano como titular de la Contraloría Interna de la Cámara de Senadores.

La senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta en funciones de la Mesa Directiva de esta Cámara, dio a conocer que en la próxima sesión Lozano Lozano rendirá la protesta de ley correspondiente.

ALL2

Lozano Lozano es abogado egresado de la Universidad Iberoamericana y especialista en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla-La Mancha en España.

Durante el pasado proceso electoral se desempeñó como coordinador de la campaña de Morena en Querétaro, enviado por el hoy presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar Va Morena contra nepotismo en Poder Judicial

En el servicio público entre 1997 y 2003, fungió como Coordinador de Asesores del Secretario de Transporte y Vialidad de la Ciudad de México; fue Subdelegado y Director General Jurídico y de Gobierno en Gustavo A. Madero.

En 2003 fue electo Diputado Local en la III Asamblea Legislativa del Distrito Federal en donde fue Presidente del Pleno en dos ocasiones, una de ellas cuando se resolvió el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, lo que dio lugar a la Controversia Constitucional presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, momento en que López Obrador recibió el respaldo político para que pudiera ser candidato a la Presidencia de la República.

Te puede interesar El Senado deja de ser la ‘casa de los privilegios’: Monreal

En esa Legislatura también se desempeñó como Presidente de la Comisión de Notariado y como integrante de las comisiones de Administración y Procuración de Justicia, Seguridad Pública, y Administración Pública Local.

En 2006 fue electo Diputado Federal en la LX Legislatura en la que formó parte de las comisiones de Seguridad Pública, Justicia y Puntos Constitucionales, destacando en su labor como legislador al presentar las primeras iniciativas en materia de Extinción de Dominio y la Reforma Constitucional de 2008 referente a la justicia penal, comúnmente conocida como juicios orales.

JFM